25/5/17

Almacenamiento infinito



Si la humanidad pudiera llevarse todos sus conocimientos, todos sus logros científicos, todas sus obras digitalizadas a otro planeta, ¿cuanto ocuparía eso?.
Si una persona quisiera digitaliza toda su vida, sus correos, sus chats, vídeos, sus acciones en RRSS, ¿cuanto ocuparía?, ¿estaríamos dispuestos a conservarlo?.

Un buen amigo del colegio me comentó que su abuelo les había dejado un grueso volumen con su vida escrita. El abuelo había fundado una próspera empresa. El concepto me parecía fascinante. ¿Qué pretendía su abuelo?, ¿ser recordado, o que todo lo que sabía, todas sus vivencias quedaran resguardadas?. Otro dato, el abuelo era una persona sin educación formal, lo cual habla aun más en favor de él.

Esta es una idea que me ronda continuamente la cabeza. Desde que existen los discos duros y las “nubes” las posibilidades que tenemos son enormes:

1. Guardar todos nuestros correos electrónicos.
2. Guardar nuestros escritos, cartas, relatos, libros.
3. Grabar un vídeo cada día y almacenarlo como vídeo privado en Youtube.
4. Escanear documentación privada y almacenarla.
5. Guardar todas nuestras fotos personales.
6. Guardar grabaciones de audio, conversaciones…

Con información como esa casi podríamos reconstruir la vida entera de una persona. Quizás pienses que tu vida no es lo suficientemente interesante. No importa. Lo que importa es lo que pasa por tu cabeza. Eso sí importa.

Piensa de cara a tus recuerdos, ¿cuantas cosas te gustaría no olvidar nunca?, quizás sean tonterías, cosas sin importancia, cotidianas. Este tipo de almacenamiento digital es toda una copia de seguridad de tu memoria.  ¿Te gustaría ser recordado?, quizás algunas cosas no te gustaría compartirlas estando tú en vida, pero quizás otras sí.