14/7/11

Un tablet Android de calidad por menos de 150 Euros, entrevista

¿Es necesario invertir cantidades elevadas de dinero para conseguir un tablet Android y sus posibilidades?, no. Por un lado tenemos la versión Wifi del Samsung Galaxy tab, pero ¿hay más opciones además de esta?. Mi buen amigo Jairo es el feliz propietario de un tablet Android, con puertos usb, salida Hdmi, pantalla capacitiva y... un precio inferior a los 150 Euros.


Lo lleva a todos lados en su mochila, y lo utiliza tanto para ser productivo como para aprender en sus viajes en tren al trabajo.

¿Dónde compró esa maravilla y cómo la usa en su día a día es algo que nos explicará en esta exclusiva entrevista para Vidas en red?. Desde aquí quiero agradecerle su rápida respuesta a la entrevista (se ve que usa un tablet en movilidad, je je je).
tablet

¿Por qué este tablet y no otro?

Por el precio, quería un tablet de precio asequible y vi este por 140€ con un procesador A8 de 1gh, 512MB de RAM y con 4Gb de almacenamiento. Algo suficiente para los usos que quería darle... Ah y olvidaba una cosa, pantalla capacitiva, algo que considero imprescindible después de mi mala experiencia con el Archos 7HT que entre otras cosas tenías que pelear para que se reconociesen tus ordenes táctiles (aunque me consta que los nuevos aparatos de Archos han mejorado mucho).


¿Dónde lo compraste?.

Por Dealextreme enlace al producto.

¿Cuales son los tres/cuatro usos principales que le das?

 Lo uso mucho para postear y escribir, como lector de ebooks con el que puedo leer también pdf's gracias a las dimensiones de su pantalla, leo los feeds, uso de redes sociales, navego y lo uso bastante para ver videos (por ejemplo ahora mismo aprovecho mis viajes al trabajo en tren para ver unos videotutoriales). 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos? 

tablet android Lo que más me gusta son los acabados que tiene, es realmente robusto, aunque también es verdad que algo pesado (pero un tablet por mucho que pese no pesa gran cosa, por lo que tampoco es un gran problema). Quizás lo mejor de todo para mi sea la pantalla capacitiva, ya que esto permite poder usar el tablet para escribir con comodidad.También es bastante veloz, tiene una buena respuesta.

 Lo peor es que por alguna enigmática razón (supongo que está registrado como tablet chino) en el Market no aparecen algunas aplicaciones, algo que era un punto flaco importante, ya que tenía que ir buscando los paquetes apk de algunas apps que no aparecían (y no siempre es tarea fácil). Ahora he podido solventar el tema con la aplicación Android Optimizer con la que desde el Galaxy puedo compartir apps, me las envio a mi correo y desde el tablet descargo el paquete de instalación apk enlazado desde el correo recibido. Una solución temporal que espero poder solucionar con algún retoque de configuración que por ahora desconozco para que finalmente aparezcan todas las apps. Por lo demás el Market funciona bien, y es un punto a favor el que esté disponible aunque carezca de algunas apps.


¿Qué tal el rendimiento de batería? 

Bastante bien, el tablet cuenta solamente con wifi por lo que ahorra el consumo 3g que es el que más hace volar la batería. Tampoco me he parado a hacer un test de ver cuanto dura usándolo intensamente. Pero precisamente el tema de la batería era uno de mis temores al comprarlo, ya que viendo el consumo que hacen los móviles pensaba que en un tablet una batería como la que vienen en estos tablets duraría poquísimo, pero estoy bastante satisfecho con el rendimiento que da.


 ¿Cómo resumirías un día de uso intensivo del tablet?, ¿lo llevas siempre encima o le das un uso de "sofá" principalmente?.

 Siempre lo llevo en la mochila. Tengo una hora de tren hasta el trabajo, una de ida y otra de vuelta, por lo que es un tiempo que aprovecho para hacer diferentes cosas, el duo móvil-tablet siempre va conmigo. Generalmente aprovecho los viajes de ida para leer, como he dicho está muy bien poder aprovechar para leer pdf's en movilidad, ya que por desgracia el mercado de ebooks va poco a poco aquí en España. El viaje de ida suele ser mi uso, ya que aunque reviso el correo y los feeds lo hago desde el Galaxy, sería algo estúpido por mi parte darle internet al tablet desde el móvil para algo que se puede hacer con comodidad desde el móvil. El viaje de vuelta lo aprovecho más para escribir o ver videos que me preparo antes en casa. Me gusta bastante escribir por lo que disfruto mucho de las posibilidades móviles que disponemos en la actualidad para hacerlo. En casa ya lo uso para navegar, uso de redes sociales, leer feeds, ver videos de youtube... como has dicho un uso de sofá... y de cama. El uso principal es en movilidad y aunque es cierto que sería bueno disponer de este tablet siempre conectado con 3G, también es verdad que no estaría dispuesto a pagar otra conexión de datos, por lo que ya está bien.



 ¿Hay algo que te gustaría destacar o añadir?

Si, me fascinó en su momento ver las posibilidades que tiene un tablet (o un smartphone con una pantalla de tamaño decente) como lector de ebooks. Hay algunas apps que permiten subrayar un texto y compartirlo con otra app. Yo ahora uso la versión de pago de Aldiko, llamada Aldiko Premium, que permite subrayado... es una fantástica herramienta para ir añadiendo notas en Evernote, y organizarlas a tu antojo. Lo que antes era una biblioteca llena de libros subrayados (cosa que tenía su encanto) hoy puede ser una biblioteca de notas de Evernote (o otra aplicación de similares características) bien organizada para poder consultar cualquier cosa de forma fácil en cualquier momento, un punto para la productividad. También quiero añadir que ADWLauncher le ha dado muchas posibilidades al tablet, lo bueno que tiene Android es que con las aplicaciones que hay uno puede contar con las mismas características de software que comprando un tablet de un gran fabricante, lo que hay mirar bien son las características del hardware y la versión Android que dispone.

Mira la hoja de producto en Deal Extreme.

Carga de la batería cerca de las doce de la noche


Pues bien, faltan pocos minutos para las doce de la noche y la carga de la batería como podéis ver en la foto es del 36%. ¿El secreto? todo el día en GSM, unos cuantos accesos en modo 3G, algo más de una hora navegando con el Wifi prendido, y algunas conexiones Wifi, pocas fotos, algo de Market, leer correos. No es una mala marca, aunque no se acerca ni de lejos a la duración del iPhone (siempre con 3G, Wifi, escuchando música, etc....).

Otro asunto es que la batería de Deal Extreme creo que definitivamente ha terminado su vida útil, se ve que tiene escasísimos ciclos de carga/recarga. 

¿Cuanto hubiera durado con el 3G conectado todo el día?, quizás cuatro o cinco horas en un uso intenso. ¿Es normal?, pues quizás, mi idea será conseguir una batería original y así prolongar su uso.