12/5/05

Nación internet

Lo he visto.

Un jóven en su habitación. Está conectado a la red con un computador de bajo coste y una conexión barata que paga a medias, responde correos y hace pequeñas tareas administrativas para la empresa que le suministra la conexión a la red. Cada mañana lee los correos almacenados en su servidor, responde a sus amigos, envía video mails, diserta en los foros y lee manuales técnicos. Buena parte de su formación y su experiencia laboral las está teniendo en la red. Sus padres hacen las tutorías en línea, reciben atención médica por video conferencia, atienden sus asuntos bancarios en una oficina virtual de la red.

Cuando tiene que investigar algo, busca en la biblioteca nacional de su país. ¿Cuánto pagó por su computador?, el estado subvencionó a los estudiantes, y estos, a cambio entran en una pequeña bolsa de trabajo con la que terminan de pagar lo que queda de su computadora, su conexión, y si quieren pueden hacer algo extra para quedarse algunos créditos que gastar por la red. ¿Cuánto pagó por su sistema operativo y los programas que usa?. Nada. Usa un sistema operativo de licencia GNU, una evolución del antiguo Linux que usa un lenguaje de programación mucho más potente y sencillo.

El jóven se llama Mashir Brahman, y vive en una de las provincias más pobres de la India. Es el claro ejemplo de cómo la tecnología puede vencer la pobreza, ayudar a la educación y hacer crecer a una persona. Todos los programas que usa en su ordenador son GNU, y él es un experto en la configuración y el manejo del sistema. Cuando necesita algo va al repositorio de su distribución y lo instala. Se divierte con su distribución, hace amigos, estudia.

¿Es el futuro?. No lo creo, es el presente. Está ocurriendo en Brasil, en Venezuela, en China. En Brasil han hecho una apuesto por el software libre, de hecho junto con China son las superpotencias del Linux, el Sillicon Valley de la nueva tecnología. En Brasil han hecho una inversión importante en colegios y universidades, y ya están recogiendo lo que están sembrando.

Ya os contaré más historias de software libre. Historias mucho más emocionantes.

1 comentario:

  1. De verdad crees que esa imagen que presentas sera algo comun en un futuro cercano???

    No se... pero hace tiempo que he dejado de creer que hay una verdadera intencion de los poderosos (politocos, empresarios) para aprovechar la tecnologia y el GNU en beneficio de los mas desfavorecidos.

    Antes al contrario, lo manejan a su antojo en su propio beneficio, que nunca coincide con el de los desfavorecidos.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..