25/10/06

Un post que me ha gustado mucho

(Post mobile) Hacía tiempo que tenía ganas de leer uno de esos post "Vidas en red", o al menos permeado de esa filosofía que impera en este blog. Una de las cosas que hago es que en el servicio de búsqueda blogs de Google meto cadenas de búquedas del tipo "TODO EL DIA CONECTADO" y leo los blogs donde los usuarios explican sus experiencias intensas de uso de internet, a un nivel que (creo yo) cada vez veremos más. Personas que socializan, y que viven en la RED.

Aquí tenéis un post de lo más interesante:

http://gali.wordpress.com/2006/09/01/desconexion-sideral/

2 comentarios:

  1. Muy interesante, al mas puro estilo Vidas en Red.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo leer el libro "Accelerando" (lamentablemente sólo en inglés por ahora). Esa historia le da un nuevo significado a "vivir en la red". Plantea un siglo XXI muy diferente al de la ciencia ficción normal, pero a la vez muy plausible desde el punto de vista de los que estamos en el tema de las nuevas tecnologías.

    Voy a contar un poquito para ver si a alguien le pica la curiosidad: ¿cuál es el problema de la inteligencia artificial? Que nadie ha conseguido todavía darse una idea de cómo funciona el cerebro. Conocemos "el lenguaje de programación", y hasta conocemos bastante "del hardware", pero el programa en sí es tan complicado y enredado que no se ha podido entender. Pero... con el creciente aumento en la capaciad de procesamiento, ¿cuánto pasará hasta que se pueda simular matemáticamente el funcionamiento de las neuronas?. El autor plantea que en pocas décadas será posible mapear totalmente un cerebro sencillo (en este caso el de una langosta marina), y correrlo en una simulación, con todo un esquema de sentidos simulados.

    El que piense leerlo, que lo busque y lo descargue porque está liberado bajo Creative Commons.

    Para el que no piense leerlo porque está en inglés, cuento algo más. No voy a contar todo pero a continuación van más detalles, el que no quiera que le arruine el libro que pare de leer.


    Ya disponiendo de una inteligencia artificial (o no tan artificial) totalmente funcional, no costaría tanto agregarle interfaces lingüísticas etc. etc.

    Y eso es sólo las primeras páginas del libro. Qué cren que pasará cuando el poder de las computadoras aumente aún más? El siguiente "personaje" virtual es un gato robot, que tiene una copia del cerebro de un gato real, así que piensa y se comporta como un gato normal, pero puede hablar gracias a extensiones agregadas. Como se imaginarán, cuando a un gato se le pide algo, su respuesta normalmente es "no me molestes, me estoy lamiendo el pelo" o algo parecido.

    ¿Y el siguiente paso? Es lógico, ¿no? Si necesitas alguien que te ayude, por qué no hacer una nueva instancia de uno mismo, que corra en un entorno simulado? Tu nuevo "yo", podrá ser incluso más feliz, ya que nunca le faltará nada si tiene "privilegios de root" sobre su universo simulado. Si quiere un café puede desearlo y aparecerá en su mano. Nunca se enfermará, nunca morirá. Hasta puede correr a velocidad diferente de la real si está apurado o quiere esperar a que algo ocurra. Finalmente ¿qué es "real"? Quién necesita vivir en un universo donde las leyes físicas estan totalmente fuera de tu control, pudiendo ser un "mago" en tu propio universo?

    Y no crean que he contado mucho, todavía falta.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..