11/1/07

Las posibilidades del OLPC noveladas


(Post Rafa-Mobile)

¡PODRÍA SER CIERTO! Yago es un jóven brasileño de una familia desfavorecida. El Gobierno le ha entregado un portátil como parte de un ambicioso programa educativo. Aunque tiene 9 años ha aprendido rápidamente a usarlo, y no sólo en la escuela sino en su casa. El ayuntamiento de su pueblo, con la ayuda de una ONG estatal ha dado cobertura Wireless aprovechando el mobiliario público, y por medio de las farolas, semáforos y tendido eléctrico han cubierto el 95% del pueblo.
Ahora Yago trabaja en un trabajo colaborativo, se trata de escribir un cuento entre varios chicos de su edad, cada uno se ocupa de una parte de la historia, la mandan por correo a un coordinador, que la publica para que todos la lean y asigna tareas. Hay 150 chicos de distintas escuelas que trabajan como escritores, todas las noches leen lo que se lleva publicado, chatean con sus amigos comentando la historia, y escriben en sus OLPC la parte de la historia que les han asignado.
Por lo visto el trabajo que están haciendo ha gustado mucho y son cientos de miles de escolares de habla portuguesa de toda la red las que siguen las aventuras de Tulko, el dragón. Si el proyecto tiene más éxito una empresa se ha ofrecido a publicarlo y los beneficios los destinará a aumentar las dotaciones informáticas de barrios pobres.


¡PODRÍA SER CIERTO! (2) Malkuwi es una niña de 13 años de Kenia, sus profesores dicen que está muy adelantada en las asignaturas de ciencias, y en particular en matemáticas y programación, así que está trabajando en un proyecto online creando video tutoriales y programas que explican conceptos matemáticos sencillos para niños dos cursos por debajo de ella.
Debido al estado de las carreteras de su país es muy difícil acceder a recursos, o tener reuniones con otras personas que trabajan en el proyecto "Matemáticas divertidas", así que se reune con los profesores y chicos en una sala privada de chat en la que organizan el material, preparan los tutoriales y los comentan.
"Esto hubiera sido imposible hace unos años- comenta Rod Svenge, profesor de Malkuwi- en el poblado no tenemos electricidad más que en unos pocos edificios, la conexión a internet funciona en la escuela, pero gracias a los OLPC y a los niños que viven cerca, podemos compartir la conexión, el año que viene nos han dicho que tendremos un repetidor que cubrirá todo el pueblo.
"Ahora tenemos acceso a libros de texto online que antes hubiera sido imposible ni siquiera soñar, los profesores tenemos correo electrónico y mucho material de ayuda en nuestras clases, y el trabajo que están haciendo niños como Malkuwi está permitiendo que asignaturas con un índice de fracaso elevado sean ahora mucho más accesibles."



Todas estas cosas se me han ocurrido mientras leía esta noticia en BBCnews. Y lo mejor de todo es que no es ciencia ficción, es algo muy posible. Más noticias sobre el OLPC en OLPC news.

9 comentarios:

  1. Me alegra saber que el proyecto ya se vaya haciendo realidad, cuando el proyecto este un poco mas maduro seran increibles las posibilidades que ofrezcan esas computadoras. De hecho creo que con todas esas mentes nuevas que se aficionaran a la computacion la informatica tendra un desarrollo espetacular sera espectacular, si ya tenemos a una joven programadora de 13 en Malawi imagina cuando parte de esa poblacion que hoy esta incomunicada digitalmente se convertiran en verdaderos hackers. Bueno esta por ver que pasara cuando las computadoras lleguen a todo el mundo, pero obviamente tendra consecuencis muy positivas.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:56 p. m.

    Ojalá estén pronto en manos de esos millones de jóvenes que seguro le sacarán un buen partido.


    P.d: ¿Cuándo vas a poner el último relato en esta página?

    ResponderEliminar
  3. Neobius, ¡¡ los casos que he escrito son de ficción !! me los he inventado, colega. Me alegra saber que al menos parecen bien reales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:27 a. m.

    Al principio pense que eran noticias reales. Estan muy bien redactadas, no cabe duda de tu talento Converso para novelar. Solo al ver tu comentario final y releer eso de la distribución wireless por el tendido eléctrico y los semaforos..cai en cuenta que esa tecnología no me la sabía..Ya me baje tus relatos y voy acomenzar a leerlos, tal vez cuando termine ya hallas publicado el 4o que te han solicitado mas de una vez!! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:35 a. m.

    Coincido que eres un muy buen redactor y ademas captas muy bien la escencia del proyecto OLPC.

    Sinceramente espero que tus relatos en poco tiempo sean una noticia real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rive, ¡no sabía que estabas inscrito!, así que ya eres mi primer voto, y que conste que no te voto por "amiguismo" sino porque es un blog que ya leía hace tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, es verdad, no me habia fijado en esa ultima frase:

    "Todas estas cosas se me han ocurrido mientras leía esta noticia en BBCnews."

    Pero de todas formas parecian noticias muy reales. Ademas estasd otras frases:

    "Y lo mejor de todo es que no es ciencia ficción, es algo muy posible. Más noticias sobre el OLPC en OLPC news."

    Contribuyeron a que me creyera las noticias.

    Bueno igualmente sera ideal el dia en que esas cosas pasen.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:41 p. m.

    Mmmm yo tengo un pensamiento mas oscuro, conociendo de cerca a los del tercer mundo lo único que se me ocurre de utilidad en estos aparatos es esto:

    http://keinek.googlepages.com/olpc.gif

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:39 p. m.

    The page you have requested could not be found. (404)

    tremendo, yo no podria haberlo dicho mejor

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..