7/12/08

Red-handed, reflexiones de mi cibercomunidad y... Linux

Buenas noches.

Casi las 23 hrs en el canal de Red-handed, estamos nueve personas, activos estamos mar69 y Keinek. En Madrid lleva todo el día lloviendo y hace algo menos de frío, en Buenos Aires, Argentina hace calor, con humedad, y son las 19.55 hrs.

El canal de IRC de Red-handed es lo más parecido al bar de "Friends" versión geek, siempre hay alguien (Omaru nunca falla), y aunque no siempre estamos activos nos gusta entrar y dejar nuestra ventana de IRC abierta. Es curioso esto del IRC, comencé a entrar en los tiempos anteriores a la tarifa plana de módem. Recuerdo que un fin de año dejé mi cliente de IRC abierto para ver si había personas que pasaban el fin de año en el canal.... y había mucha gente. Algunos me dijeron que entraron el año con su familia en el salón, y de vez en cuando iban al cuarto donde tenían el ordenador conectado para leer lo que otros habían escrito.

Ya son unos cuantos años de la comunidad de Red-handed y a veces me pregunto si seguiremos en contacto dentro de otros tantos años. Estoy seguro que sí. Algunos nos dejarán, y otros se incorporarán, como mar69 y otros que ya son parte de la familia. Internet seguirá cambiando, y aunque muchos iremos teniendo responsabilidades familiares, haremos lo posible por seguir nuestras charlas y lanzarnos pullas entre nosotros. Seguramente la tecnología se siga abaratando (espero) y podamos conectarnos con más facilidad desde cualquier sitio, puede que incluso que con canales de vídeo y audio, mientras damos biberones, o a altas horas de la noche.



En cuanto a mi vuelta a Linux deciros que sigo muy contento. Atrás quedaron esos tiempos donde me daba por satisfecho porque me funcionaba el 75% de las cosas que necesitaba. Lo único que me quedaba porque funcionara era el audio en mi webcam, y ya funciona, de hecho mientras escribo esto estoy emitiendo vídeo online en mi canal en ustream.

Me funciona mi módem 3G Huawei, mi webcam, y todos los dispositivos internos del portátiles (de ambos), Wifi, audio, vídeo y salida de vídeo, etc... la red local de casa con Windows me la pilla sin problemas, así como el N95. Y en cuanto a los programas que más usaba en Windows aquí también los tengo porque son libres, Pidgin, Grisbi, OpenOffice, Audacity, VLC, etc... ha llegado el momento que uso el portátil sin pararme a pensar si estoy usando windows o linux, y aunque tengo el arranque doble me empiezo a plantear borrar la partición Windows.

Tengo un escritorio muy personalizable que me gusta mucho, OpenOffice es una verdadera joya, y cada vez mi navegador hace más cosas. Aún le falta un flash en condiciones, que no se cuelgue, y que la videoconferencia de GMail funciona, tiempo al tiempo.

La cuestión es que podría arrancar con XP y eliminar el molesto problema del Flash, pero no quiero, redescubrir el software libre es sentirse más cómodo con una filosofía, la que hay detrás del software libre.

4 comentarios:

  1. hola! te leo desde hace tiempo. Me pasé a mac sin tener a nadie que me ayudase, y no me arrepiento nada. Estoy muy contento. En mi pc antiguo instale ubuntu y ahora soy doblemente feliz ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:24 a. m.

    Yo sin embargo he optado por volverme a windows XP en em medion Akoya Mini, no en mi portátil grande ( HP cpn Core 2 Duo).
    ¿Porqué? Puesque porque Ubuntu no iba fluido, era pesado, más que XP. Porque uso el notebook para muchas cosas y no todo va correctamente en Linux, al menos en el que he probado.
    Puede que sea sólo cuestión de afinar cosas, pero es que me pasaba un montón de tiempo afinando cosas.
    Y otras símplemente no van por el propio sistema operativo y por el soporte que algunas compañías dan al sistema. Una tontería: mi hermano que recientemente ha tenido una niña quería hablar conmigo con la opciñon de vídeo del Gmail. En Linux no hay posibilidad de hacerlo. (Tuve que rearrrancar )
    Lo mismo me pasa con la web desde donde hago mi gestión académica: poner notas, ausencias retrasos... sólo va con internet explorer. Ya sé y he usado IE4windows y otras historias, pero el flash parpadea y es un dolor. Y es algo que uso hora a hora cada día de clase.
    He probado con Virtual Vox, pero todo me va lento.
    Creo que el Intel Atom no está muy bien soportado en Linux (No optimizado). En el Hp -repito, core2 duo- va todo muchísimo mejor.

    Bueno. Para eso es la libertad (y el software libre es una filisofía de libertad). ¡Sólo temo cómo me van a criticar los GNU-Talibanes!

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04 a. m.

    :) Es cierto, muy buena comparación, esto del IRC de Red-Handed es como el bar de Friends, unos entramos otros salimos y siempre queda una charla abierta a todo el mundo, y los temas son de lo mas variopinto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros en que una cosa es amar la filosofía detrás del s. libre y otra volverse un Torquemada del GNU/Linux. Personalmente sigo usando XP, en el trabajo (no me queda otra) y tengo doble arranque en todas mis máquinas, y sueño con el día en el que todo vaya como la seda, el flash... y sí, el vídeo/GMail.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..