26/1/08

Los estudiantes y los portátiles


Esta semana hemos tenido varias noticias sobre el uso de portátiles en el entorno educativo, por un lado he leído acerca de la visita de cuatro niños de Aragón a B. Gates para explicarle el uso que hacen de los Tablets PC en su escuela (que recibió una generosa donación). También leímos hace tiempo que un distrito escolar de California consiguió 1.300 ordenadores portátiles EeePC para que estudiantes y profesores lo aprovecharan como herramienta educativa.

Desde luego "en mis tiempos" una experiencia de este tipo era impensable, nos apañábamos con nuestras libretas, cuadernos de anillas y folios. Hoy en día, en cualquier facultad verás a la gente en la Biblioteca con sus portátiles, además, las facultades tienen Wifi. Mi hermana pequeña, una de las primeras cosas que hizo nada más entrar en la Universidad fué comprarse un portátil, como estudiante pasa muchas horas fuera de casa, y por supuesto, los trabajos ya nadie los hace "a mano", además, me cuenta que los profesores facilitan temarios y muchos recursos "online", de forma que tener un ordenador conectado a internet es una necesidad.
Portabilidad y estudiantes. No obstante, un estudiante necesita mucho más que un mastodóntico sobremesa, ya que la vida del estudiante es, básicamente movilidad:

1) Tiene que hacer un trabajo y quiere tomar notas de los libros que consulta de la Biblioteca.
2) Se reúne con unos compañeros para un proyecto, cada uno lleva su portátil.
3) Tiene que estudiar y el profesor ha colgado los temarios en los servidores de la Universidad.
4) Se pone en contacto con compañeros por correo electrónico y coordinan las partes que cada uno hará de un trabajo.
5) Recibe los apuntes de un amigo, porque ese día faltó a clase.
6) Se relaja y echa una partida de StarCraft antes de volver a ponerse a estudiar "Psicobiología del comportamiento mitocondrial III".

Las posibilidades son enormes, pero la necesidad de llevar consigo el ordenador también. ¿Es un ordenador portátil la solución a sus problemas?, en parte. Muchos portátiles son muy aparatosos, pesados. Intentar que una estudiante de 53 kilos cargué durante doce horas con un "bicharraco" de esos, además de con sus libros, carpeta y el sandwich es una crueldad.

Distintas opciones a elegir. Los fabricantes han lanzado con poco éxito algunos modelos, pero desde luego no han tenido éxito entre los estudiantes. Los portátiles ultraligeros son demasiado caros, los Tablets PC lo mismo, por lo que mucho estudiantes se compran una marca barata, tipo ACER, que les dé buenos resultados.
Las initicativas tipo OLPC y Classmate están más orientadas a los escolares de menor edad y sobre todo en países con menos recursos. ¿Y dónde quedan los estudiantes de secundaria y de universidad?. La solución se encuentra en el Asus EeePC y sus seguidores, como el Cloudbook, y ese otro portátil que nuestros amigos de AsusE3 nos comentaban que es una copia del EeePC.
Puede ser que dependiendo del tipo de estudios algunos necesiten máquinas más potentes que estas, pero por lo general el EeePC se desenvuelve bien con las aplicaciones, y por otro lado, en muchas universidades las aplicaciones que están usando son de software libre (aunque por desgracia no en todas) lo cual no está para nada reñido con nuestro E3.

Lo que sí es cierto es que los responsables de educación y las distintas personas que están implicadas en este mundo quieren sacar partido a las nuevas tecnologías y no quedarse atrás, es más, DEBEN hacerlo porque internet es una herramienta de acceso al conocimiento (aunque los telediarios digan otra cosa). Soluciones hay muchas, y muchas comienzan a ser económicas, ya es hora de tomar partido.

6 comentarios:

  1. Querido Julio creo que hoy en dia nos perdemos con gigas, megahercios,puertos de alta definicion y demas jerga que aparte de resultar impronunciable nos lleva a rascar bien nuestro bolsillo para "estar a la ultima". Seguro que muchos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta,necesito tanta memoria,tantos puertos,tanta calidad de imagen,tanta velocidad????Estoy dispuesto a pagar todos estos "extras" para no aprovecharlos????
    Creo que muchos ya hemos pasado por ahi y estamos en la fase de comprar justo lo que necesitamos. Creo que en este punto el EEE de Asus cumple su cometido a la perfeccion (por lo menos para mi). Que mas necesita un estudiante que su email, internet,alguna suit tipo Office,algunos juegos,algun programa de fotos y poco mas. A parte necesita movilidady sobre todo y ante todo necesita que su economia no se resienta durante todo el curso.
    Pienso que hay que adaptar los equipos al bolsillo y aluso real que vayamos a hacer de ellos.
    Por mi parte creo que Asus EEE de hace unos 5 dias escasos cumplesu cometido a la perfeccion y dia tras dia me sorprende mas y me eleva mi ego por la buena compra que hice (nunca me han dado mas de si 270 euros en este mundo de la informatica).
    Por cierto te invito a ti y tus lectores aferrimos(entre ellos un servidor) a que os deis una vueltecita a mi modesto blog creado hace unos dias.

    ResponderEliminar
  2. Koke, gracias por tu participación, ahora mismo voy a echar un vistazo a ese blog.

    Un saludo desde Vidas en red.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julio, por cierto te acabo de invitar en mi blog a que nos cuentes como conectas tu EEE a internet via 3G con ut movil YOigo ( creo que l ohacias asi no?). Por cierto, y si no te importa, hare un poco de publi a mi blog que antes n ote puese la direccion (aunque ya he visto que lo has localizado). La direccion es:

    cibervivientes.blogspot.com

    Espero que os guste ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Koke, de momento no he conectado mi móvil Yoigo al E3, sólo he conectado un módem Huawei de Vodafone al E3, para que el sí tienes drivers específicos. Más adelante espero probar con el móvil y la tarjeta de Yoigo.
    Por cierto, muy interesante tu blog, adelante con ello!.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:05 a. m.

    hola julio, en mi escuela técnica de la UPM habré visto solo a un par de personas con portátil, y llevo ya 6 años. Y realmente tampoco es necesario.

    Yo tengo un sobremesa, y un portatil de 13" y ni loco se me ocurriria llevarmelo a clase, porque no seria para nada mas que llamar la atencion, pues creeme que aun no lo he echado en falta.

    Te lo voy a ir debatiendo punto por punto, desde la perspectiva de un universitario de 23 años, en su ultimo año (eso espero!) de ingeniería tecnica en una universidad publica:

    1) Tiene que hacer un trabajo y quiere tomar notas de los libros que consulta de la Biblioteca.
    -No, te los llevas a casa, o fotocopias lo que te interese alli mismo.

    2) Se reúne con unos compañeros para un proyecto, cada uno lleva su portátil.
    -Jajaja, nos juntamos en la cafeteria, nos tomamos unas cerves pensando a quien le vamos a encalomar el trabajo.

    3) Tiene que estudiar y el profesor ha colgado los temarios en los servidores de la Universidad.
    -La mayoria de ellos no saben ni lo que es un ordenador, y los que sí lo saben son los peores, pues aprenden a usar el Powerpoint y las clases se hacen insoportables. Algún pelota conseguirá el cd con los apuntes del powerpoint y se irá rulando durante los años siguientes y ya no habrá necesidad de asistir a clase.


    4) Se pone en contacto con compañeros por correo electrónico y coordinan las partes que cada uno hará de un trabajo.
    -Eso sí es cierto, pero para eso no hace falta un portatil.


    5) Recibe los apuntes de un amigo, porque ese día faltó a clase.
    -Cuando se piden apuntes escaneados la gente siempre pone mala cara, pues es un trabajo para el que te hace el favor de dejartelos, lo normal es bajar en un descanso a hacer unas copias.


    6) Se relaja y echa una partida de StarCraft antes de volver a ponerse a estudiar "Psicobiología del comportamiento mitocondrial III".
    -Es mejor salir a la puerta a fumarse unos pitis, aclarar la mente y relacionarse con la gente.

    Vamos que no, que seguimos a la antigua usanza.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio!

    Supongo que te habrás enterado de la estafa de Yoigo, no?

    Van a cambiar la tarifa de 0 céntimos minutos, para que sea sólo una hora. Y eso que lo anunciaron a bombo y platillo...

    Ahora que tienen clientes y que gracias a esa promoción habían conseguido muchísimos, nos estafan.

    En fin... creo que eres justo y que hablarás de ello en tu blog, porque sé que eres amigo de los de Yoigo y últimamente sólo cuentas cosas buenas de ellos, aunque la realidad sea otra.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..