6/7/10

Esos gallegos racistas....

Una de las cosas que me gusta hacer por internet es mirar la prensa internacional. Esta mañana mientras desayunaba he estado leyendo dos periódicos de Paraguay, me interesaba el tono de las noticias (tras el reciente encuentro en el mundial) y los comentarios de los lectores paraguayos a las noticias. Lo que ví me ha sorprendido y apenado.

Aunque es cierto que no se pueden tener en cuenta los comentarios hechos en Internet por alguien escondido detrás del anonimato, si lo que piensan de nosotros es lo que se refleja en esas opiniones, ciertamente no tenemos muy buena prensa. A los "gallegos" se nos acusa de soberbios, colonizadores, racistas....

Por otro lado me gustó que la prensa Paraguaya se hiciera eco de las respetuosas palabra del seleccionador español Vicente del Bosque, elogiando el fútbol de nuestro rivales, los comentarios de esa noticia felicitaban a del Bosque, pero pasaban por alto el hecho de que el seleccionador es español, ¡como si ser de Salamanca excluyera el ser español!, no fué sólo una opinión individual, fué en cierto modo, la opinión de la mayoría de españoles y mi opinión.

Como siempre, el pecado de unos pocos se les imputa a todos, o el vergonzoso vídeo que hizo una panda de impresentables "periodistas" (si es que se les puede llamar así) , sobre una niña paraguaya.... el racismo de unos pocos también se hace extensivo a la sociedad española. Creo que excepto esos odiosos casos la prensa ha tratado con respeto a Paraguay, y en general al fútbol centro y sudamericano.

No todos somos racistas. Pero todos somos hermanos. Y esto no es una frase poética, es un hecho, porque ambos somos descendientes de los mismos padres. Por favor, que no se enciendan los ánimos por las repugnantes declaraciones de alguien. No nos sentimos superiores, nos sentimos iguales, no sentimos odio, sino respeto y admiración por un continente y por unas gentes que aunque están separadas por la distancia, comparten con nosotros una misma herencia, y un mismo idioma.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p. m.

    Lo del "idioma compartido" fue por imposición. El lengua materna de los paraguayos es el Guaraní. El Castellano lo impusieron los colonizadores. Desde esta perspectiva se pueden entender mejor muchas otras cosas. El "buenismo" sin memoria histórica es atroz.

    ResponderEliminar
  2. No es buenismo, sino más bien buenas intenciones. Prefiero eso a alimentar el odio. Por otra parte estoy muy de acuerdo en lo que dices, la ignorancia no es una virtud.

    Otra cuestión es la identidad de los Paraguayos, con todos mis respetos, ¿quienes son los 100% nativos de Paraguay?. Porque en la selección, y en el banquillo vi muchas caras europeas.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa con los Gallegos?

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..