26/8/06

Configurando Linex

(Post mobile) ¿Por qué no seré menos miope?, ¿por qué no soy capaz de chiflar sin escupir a los demás?, ¿por qué no soy un hacker que edita ficheros de configuración mientras compila el Kernel?, ¿por qué me gusta Linux a la vez que me hace sufrir?.

Sí, estoy configurando Linex, son casi las tres de la mañana, y podría pasarme así toda la noche, este es mi racional balance, sin gritos ni acritud:

-Pedazo de panel de control de Linex.
-La impresora ha sido facilísimo configurarla.
-El escáner no está soportado, o no soy capaz de hacerlo, aunque he cargado el fichero .inf de mi CD de controladores Windows.
-Es genial el programa Radio- gambas (o algo así), con emisoras chulas.
-Sonido, vídeo, perfecto.
-Instalador de programas, genial, pero ¿cómo meter más repositorios, por ejemplo Debian?, ¿dónde están¿, ¿cómo hacerlo sin fastidiarlo todo?.
-Correo electrónico con Thunderbird, configurado y listo para la batalla.
-El internet va más rápido, incluso en los test de velocidad se nota, ¿es grave doctor?.
-He estado a punto de jugar al StarCraft, pero necesito decirle a Wine cual es la unidad de CD rom. El configurador de Wine viene en el Panel de control Linex.
-Los códecs, Java, Flash y todo eso, va muy bien.
-La web cam, sí, hay drivers, pero para otro Kernel.
-Los programas, todos bien, Gaim, X-Chat, Totem, Firefox, Audacity, Nvu, OpenOffice, etc... bien.
-Los cacharros del escritorio (los windgets, aquí llamados Cachivaches, no funcionan si se me satura el sistema).
-Automontado de unidades genial, mi pendrive Usb va como la seda.

Una de las grandes ventajas de Linux (que ya comentó Topopardo en su día), instalas el sistema operativo, y un montón de aplicaciones vienen montadas, oficina, multimedios, códecs, etc.... en media hora, eso mismo lo hago en Windows en una tarde entera (instalas el S.O, los programas de oficina, internet, multimedia, etc.....) cuando lo tienes todo son las siete y media y te das cuenta que empezaste a las cuatro.
Para mí la migración es sencilla (excepto por la webcam y el escáner) porque en Windows (en el portátil pequeño sólo uso Windows, es muy delicado el pobre) uso software libre, Firefox, Thunderbird, OpenOffice, VLC (¿es soft libre?, al menos es un Freeware), Irfanview, etc.... nada de pirateos (y eso que no me importa una copia "legal" si la necesito), así que en Linux todo va bien.
Bueno, esa es mi experiencia, ya me voy a la cama, que esto del Linux me chupa el tiempo que es una cosa.

12 comentarios:

  1. Intento echarte una mano con lo de los repositorios (¡hey, ya no soy tan novato! ^_^ )

    Abrir el gestor de paquetes desde el panel de control de Linex o desde Menú principal > Debian > Aplicaciones > Sistema > Synaptic Package Manager.
    Una vez en él, ir al menú Configuración > Repositorios. Si queremos añadir un CD de software, en vez de este menú hay que abrir Editar > añadir CD-Rom

    Yo el escáner no he intentado añadirlo todavía... ¿XSane no lo reconoce? (también desde el portentoso panel de control)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Converso, las tres de la mañana! a que hora te has ido a dormir?

    Bueno linex, por lo que dices está muy bien, por ahí tengo el live cd, luego lo probaré, y veré que tal.

    Lo del scanner como bien ha dicho jokin prueba con xsane, a mi me lo ha reconocido sin hacer nada, simplemente (en ubuntu) le di a aplicaciones -> gráficos -> scanner de imagen xsane (esto con el multifuncion encendido) y el solo me reconoció el scanner y pude scanear perfectamente.

    Otra cosa, VLC es software libre, y otra cosa, gambas no es un entorno de programacion??

    PD: Por ultimo decirte que he comenzado un blog, he publicado tres entradas de prueba, pásate y me cuentas que te parece ok?
    Por cierto uno de esos tres post es el esperado "Como he llegado a linux"

    PD2: La dirección es http://diario-linux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:48 a. m.

    Hola. Ya utilice en su dia la última versión de linex, pero la desdintalé por varias razones entre las que destaco lentitud en un pentium 3 y estética cuestionable, por lo demás iba bien, salvo como tu dices esos problemillas con algunos drivers. Sin embargo una cosa que me asombro fue la facilidad de inatalar wine y samba. Me pasé a Guadalinex V3, que mejora los rendimientos de linex, aunque en el momento que escribo lo hago sobre Guadalinex mini que también va como una moto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Neobius, me he adelantado, como puedes ver hay un comentario con fecha del día de ayer firmado por mí en el que te pego la bronca por no decírmelo. En cuanto al escáner, jo, qué suerte la tuya, a mí me dice que haga el pino con las orejas.
    Jokin, gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya me he leido tu comentario, por cierto como supiste que teniía un blog??

    Por las estadisticas de tu web o como?

    ResponderEliminar
  7. Me tienes en tu sección de blogs favoritos, y eso aparece en Technorati, que son unos chivatos.

    ResponderEliminar
  8. Neobius, Gambas sí es un entorno de programación (Gambas is Almost Basic). Radio Ga-Gambas, aparte de tener un nombre horrible entre Queen y Gambas, es una pequeña aplicación que sólo sirve para escuchar radio. Pero lo hace bien...
    Además tiene una lista de emisoras españolas bastante amplia que crece y se actualiza con el tiempo.

    Por lo que sé, todavía no hay versión LiveCD de la gnuLinex 2006. Igual pruebas una versión anterior y te decepciona un poco, pero la última versión está bastante bien :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya pues es verdad, me equivoce, todavia no hay live cd de la ultima versión. Crei que el cd de instalacion era el live, de ahi la confusion, de todas formas quizas lo instale y lo pruebe.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:29 p. m.

    Hola Converso solo posteo aqui para sugerirte que como fiel defensor del software libre empieces a comprimir tus podcast en el formato libre Ogg Vorbis, aprovechando una mejor calidad de audio en menor espacio. Los codecs y programas necesarios estan disponibles en la página del proyecto Xiph.org. Como asi también existen reproductores portatiles para este tipo de formato que son muy compatibles con linux y siempre habra opurtunidad tambien para migrar toda tu música. Bueno, agaradesco mucho por este espacio y pido disculpas por el atrevimiento. Felicitaciones por mudarte al mundo libre. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola como va...

    te voy contando que te estoy escribierndo desde mi recien instalada Linex 2006 WorkStation...:p

    aca probandola como no la conocia...

    hasta ahora de la re mil hostia..

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, pues me alegro mucho que estés disfrutando de tu nuevo sistema linux. Y Linex en particular es de lo que más me está gustando. Ya nos contarás tu experiencia.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..