30/5/07

El primer vistazo a mi escritorio Linux



Lo grabé recién lo instalé, detectó la tarj. gráfica y estuve jugando con algunos de los efectos visuales del escritorio, que me dejaron perplejo. De todas formas ahora tengo el escritorio mucho más tuneado, con Gdesklets he metido una barra de lanzamiento al estilo de la de Mac, y unas cuantas cosas más.
Anoche estuve instalando lo que me quedaba por instalar desde Automatix, además de unas cuantas aplicaciones que realmente uso. Una cosa que me encanta es sumergirme en los repositorios y leer las descripciones de los miles de programas que hay, es como ir de compras, siempre encuentras algo útil.
Una de las cosas sorprendentes de Linux es lo rápido que llegas a montarlo todo. Desde hace tiempo uso un disco duro extraible, allí meto una carpeta que se llama "Julio" con todos mis documentos, así es fácil restaurar mis datos, los marcadores los sincronizo con Foxmarks, los programas es muy sencillo instalar con Linux, y la autodetección del hardware es genial. Sólo tengo que configurar en Thunderbird mis cuentas de correo electrónico, y eso que he oido por ahí que hay programas que te permiten hacer eso automáticamente...
Anoche, muy tarde, cuando casi me caía de sueño me vino una especie de flashback... estaba yo sentado en la misma mesa, hará como seis o siete años, y había instalado la Conectiva linux, aquello me emocionó, pero era tan precario que ni siquiera existía el automontaje de unidades, la tarjeta de sonido tenías que configurarla, y muchas otras cosas, y el rendimiento de la máquina se iba por los suelos, hoy, podemos decir con serenidad que es justo lo contrario, que lo complicado es Microsoft Windows, que el que consume recursos es él, y no Linux.

5 comentarios:

  1. Hola Julio, te paso el enlace de un programa que se llama gtk record my desktop, para poder grabar en vídeo las acciones que llevas a cabo en tu escritorio. Puede que te sea útil para futuras grabaciones.

    http://www.madpenguin.org/cms/?m=show&id=7832

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Converso, tienes razón linux está cambiando mucho muy rápido, y a nivel técnico va mucho mas avanzado que windows, solo falta un poco de colaboración por parte de los fabricantes de hardware. Y a nivel ético, a nivel de libertad es insuperable, como todo el software libre, aunque solo por eso fuera yo lo usuaria. Porque desde el lado oscuro esto quizas no se vea muy bien, y uno esta acostumbrado a que el software sea totalmente cerrado y no se pueda saber nada de él, a mi mismo me pasaba, pero cuando ya se lleva un tiempo en linux se que aquello es absurdo, lo normal es que tu puedas hacer lo que quieras con el software que instalas en tu computadora y que ademas puedas saber perfectamente que hace y que no hace, tener libertad, no como en windows. Mucha gente dice que MAC es bueno y tal, pero yo aunque no lo he probado prefiero linux, porque aparte de que me parece superior técnicamente, es libre.

    Viva el software libre!!!

    Saludos ;-)

    PD: Bueno me he ido un poco del tema, pero la facilidad de uso no es la unica cualidad de Ubuntu, tambien hay que recordar que es libre.

    ResponderEliminar
  3. Jose A: anoche lo instalé, y aunque aún no lo he probado, espero usarlo pronto.

    Neo: Estoy de acuerdo contigo, pero creo que el salto adelante que Linux ha experimentado este año se debe a la calidad y sencillez, al usuario medio le importa un rábano lo de la libertad, sólo quiere un escritorio sencillo y estable con aplicaciones. Más adelante aprenderá lo que significa la libertad en el software libre, pero creo que antes quiere un "caramelo".
    Como siempre, gracias por ser un lector constante y fiel de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como funciona de bien en tu maquina, una pregunta: cuales son las características técnicas de tu equipo?

    ResponderEliminar
  5. Es un P Centrino a 1.8 con 1 Gb de RAM, un HDD de 60 Gb y una tarj grag de 128 Mb compartidos.

    En general va muy bien.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..