4/6/07

El sublaptop de Palm se llama Foleo


(Post Yoigo Mobile) Llevo desde la semana pasada siguíendole la pista, y hoy, gracias a PoderPDA y a CanalPDA, leo acerca de este dispositivo.
¿Os acordáis de los sub-laptops que sacaron con Windows CE?, no, claro que no porque, que yo sepa, a España no llegaron. La idea era una especie de portátil, con un sistema operativo más ligero que te permitiera tenerlo siempre encendido. El Foleo es lo mismo, una idea rescatada de aquel fracaso, en un momento en el que la gente dijo: "¿Y para qué quiero un chisme que se parece a un portátil pero que no vale para nada?".
Lo cierto es que el lanzamiento de este producto ha sido acogido con bastante escepticismo, el mismo Michael Mace, ex de Palm nos habla del producto con bastante poca confianza (lee su artículo, traducido de su blog aquí).
Os digo las razones por las que me gusta:

1) El problema de las PDA y Smartphones es que no tienen un teclado completo, y la pantalla es insufuciente para trabajar. Lo digo con conocimiento de causa porque dispongo de ambos dispositivos. El Foleo viene a solucionar con su teclado y su pantalla de 10 pulgadas esta necesidad. No es un portátil, pero tampoco es una PDA, es una mezcla de ambas, y a mí me parece una idea estupenda.
La potencia de las PDA es tal que cubren el 90% de las necesidades de un usuario, es decir, con mi PDA Dell, o mi Nokia N80, puedo: navegar por internet, tener mensajería, escuchar mis mp3, leer los correos electrónicos, usar mis documentos de Office, así como gestionar mi agenda y contactos. Pero estamos en las mismas, con una PDA es MUY incómodo navegar por internet, y MUY incómodo escribir un texto. Con el FOLEO es más cómodo. Y si encima tiene Wifi y Bluetooth como que es muy apetecible, tened en cuenta que (al menos en mi caso) gracias a Google vamos usando cada vez más aplicaciones basadas en la web (como Google Docs, Calendar, Notes).

2) El precio. EL precio de lanzamiento es de 600 dólares, y un descuento promocional de 100 dólares, por ese dinero vale la pena tener un dispositivo así.

3) Hoy han aclarado que soporta aplicaciones de terceros. Eso es más importante de lo que parece, porque entonces las posibilidades se abren (juegos, más y más software). Además, lleva Linux (¡sí!).



CanalPDA, Es un PC, tonto.
CanalPDA, primeras fotos.

5 comentarios:

  1. Pues a mi también me encanta, aunque hay otra cosita que se lanza el 29 de Junio que me gusta más, mucho más.

    Por cierto Julio, no te suelo comentar amenudo, pero que sepas que es porque te leo por feed, que muchas veces los bloggers, entre los que me incluye nos olvidamos de ellos.

    Otra cosa, me he cambiado de blog, www.enredado.es se llama ahora, solo por si te quieres pasar.

    En el video de ¿Ayer? sobre las aplicaciones de tu Linux, creo que lo que tu necesitas, es un mac, te pega, un mbp diría yo...o un mb en negro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:59 p. m.

    Estos aparatitos son estupendos, no me gustan las pdas porque son muy pequeñas y no me gustan los portátiles porque son muy grandes, sin embargo, estos sí que son pequeños portátiles de verdad.
    Y en cuanto estén más baratos los nuevos discos de memoria sólida, mejor que mejor, serán más ligeros, las baterías durarán muchísimo más, etc.

    ResponderEliminar
  3. Ajamuk, la verdad que siempre me han gustado los Mac, estéticamente son mejores y como sistema operativo es más sólido que el Windows, mi decisión de sumarme a Ubuntu es básicamente porque es software libre (etc...) aunque... si consiguiera una MacBook siempre podría Ubuntearla :-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno el aparatito no esta mal, pero no se, es una fusion extraña, yo desde luego preferiría uno de esos pc portatiles pequeños de 12", ligeros, esos portatiles pequeños diseñados para los que necesitan movilidad y no quieren cargar con 5 kilos. El único inconveniente es que son muy caros, pero en mi opinión desde luego son mucho mejor alternativa.

    No digo que el Foleo sea malo, ni que no me guste, porque yo lo veo util, pero es que es como una pda con forma de miniportatil. Para eso te compras un miniportatil x86 que es como un pc normal, si vale es mas caro, pero es mucho mejor.

    En resumen, yo no auguro buen futuro en absoluto para el Foleo. Palm no va bien y ademas a cogido por un mal camino. Como ya han puesto en CanalPDA es un pc tonto y para eso te comprar un pc "listo". Para tareas de pc, un pc y si quieres portabilidad un miniportatil de esos. Y para cosas de pda un nokia n800 :) asi de facil.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:48 p. m.

    Estoy un poco con Neobius, pero el problema es de los microPCs es que son carísimos, porque los fabricantes pretenden que tengan la misma potencia que un portatil normal, de 3 kilos, y eso es muy caro.

    No me gustan los pcs tontos, aún recuerdo hace unos años, creo que que fué NEC quien intentó sacarlos para oficinas y perdió muchos millones de dólares.

    Un microPc (pantalla de 10 o 12 pulgadas) y poco peso, con Ubuntu y buena conectividad sería la bomba, no todos queremos meter juegos en el portatil, y siempre te queda la Web para lo que quieras fuera de la ofimática, mensajería, mail, etc.

    Si alguien se anima, yo pongo 1.000 euros y montamos una empresa que los fabrique en China.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..