4/2/08

¿Lees libros por internet?


Cada vez más me doy cuenta de que muchos amigos e internautas leen libros y relatos por internet (además del enorme caudal de blogs, artículos, tutoriales, etc...). Conozco personas que por una sencilla novela de bolsillo pagan el triple de lo que podemos pagar en Europa (teniendo en cuenta no sólo el precio sino los salarios) de modo que leer por internet es una salida para los lectores ávidos de material.

En internet podemos encontrar gran cantidad de sitios donde leer no sólo relatos de aficionados (como los de un servidor) sino de clásicos, desde narrativa, a ensayos. Recientemente he encontrado una web donde están ordenador alfabéticamente Enlace aquí. Hay otras webs que seguro que usáis y que os animo a compartir entre todos.

¿Es muy incómodo leer en el ordenador? En Diciembre empecé a interesarme por el relato en el que se basa la película "Soy leyenda", así que desde Google hice una búsqueda limitándome a ficheros PDF y lo encontré a la primera. Lo descargué y en dos noches de lectura (tumbado en la cama con el portátil).
¿Fué incómodo de leer?, no, si cumples dos requisitos: 1. baja el brillo de tu pantalla 2. no leas demasiado tiempo, lo ideal es leer periodos de 15/20 minutos antes de hacer un descanso.
Con estos dos pequeños consejos podrás leer de forma regular y terminar relatos y libros completos si eres constante. Mientras tanto esperamos pantallas y dispositivos de lectura que no cansen los ojos.

¿Qué dispositivo es mejor para leer?. Personalmente he usado tres tipos de dispositivos para leer: el ordenador (sobremesa o portátil), PDA o Smartphone. Cualquiera de ellos son válidos, aunque sin duda los mejores son los ordenadores, y si es un portátil mejor, ya que cansan menos la vista y disponen de una pantalla mayor y por tanto más cómoda. El teléfono móvil quizá sea el peor ya que por grande que sea la pantalla (mi N95 tiene una gran pantalla, pero sigue siendo insuficiente).
De momento se han hecho varios intentos de dispositivos de lectura de libros electrónicos como el Amazon Kindle, pero lo cierto es que ninguno ha llegado a prosperar. Para que un dispositivo de estas características prospere debe cumplir varios requisitos: 1) que esté libre de DRM 2) que sea multiformato, que no sólo lea E-books, sino PDF, .doc, etc... 3) una pantalla lo suficientemente grande y manejable, que además no sea brillante ni fatigue la vista 4) batería con suficiente autonomía y 5) ¡el precio!.
De esa manera los amantes de la lectura nos animaremos a leer libros electrónicos.


Más enlaces relacionados

Libroteca.net
Proyecto Gutenberg
Golpedegato
Biblioteca Ignoria

9 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p. m.

    Yo lo he intentado con mi PDA pero no me acostumbro,en el ordenador me ocurre algo parecido aunque reconozco que tiene su ventajas.
    ¿de donde sacas tiempo para leer? yo apenas puedo.Envidia que me das.

    ResponderEliminar
  2. Hola Centurión. Gracias a las distancias de Madrid tengo más de tres horas al día para leer... en el metro. Si no fuera por el metro la verdad lo tendría crudo...

    Por cierto, ¡este post es el número 1.000!.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28 p. m.

    Los eReader, como el que tengo yo (Sony PRS-505, son una autentica maravilla, nada que ver con una pantalla tft, por muy buena que sea. Es lo mas parecido a leer en papel. Y la autonomia es alucinante, puedes leerte perfectamente un libro sin tener que recargar. Lee pdf, y de todas formas hay conversores que funciona muy bien. Sobre el precio... no son baratos, pero con el precio de los libros se amortiza enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:32 p. m.

    Enhorabuena por el post numero 1000, seguro que habra muchos mas. La verdad es que el metro se puede convertir en una gran biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:11 a. m.

    Felicitaciones, Julio! No cualquiera llega a esa cifra!
    En cuanto al tema de la lectura, coincido con centurión, me cuesta bastante leer un texto algo extenso utilizando el monitor de mi ordenador. Ni hablar de utilizar mi celular!
    Prefiero el papel, aunque reconozco que es muy interesante la oferta de libros electrónicos en la web.

    Un abrazo desde Bs.As.

    Gustavo N

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:18 a. m.

    La cuestión es que muy poca gente se imagina lo que es la tinta electrónica. A veces se piensa que es una simple pantalla como la de un portátil, pero que sólo sirve para leer libros. Las pantallas de los eReaders es casi igual a leer en un papel, la pantalla sólo se refresca cuando se cambia de página (y no hay parpadeos), no hay ángulos óptimos de visión (puedes leerlo en cualquier posición, una persona al lado tuyo lo lee igual de bien que tu). Si el dinero no es el problema, vale la pena probarlo, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:54 a. m.

    Julio, ¿como va la lectura de libros en el Eee PC? Es una pantalla algo pequeña, aunque creo que más cómoda para leer que un Palm o similares.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, ya tengo preparado un vídeo para celebrar el post 1001.
    Gustavo, en cuanto al EeePC la lectura va muy bien, ya que la pantalla es suficientemente grande para poder tener una letra mayor.
    Y en cuanto a los dispositivos de lectura de e-books, yo insisto, aún cuando el precio del chisme sea bueno mi preocupación es el DRM... es fundamental que podamos leer libros "descargados".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:09 a. m.

    Todos lo leen, lo del drm es sólo "opcional", seria un suicidio que un eReader se limitara sólo a los comprados en la red.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..