18/11/08

Vuelta a Linux, mi experiencia


Ubuntu fué mi experiencia (creía yo) decisiva para usar Linux. Recuerdo pensar: "cómo ha mejorado Linux, si me funciona el Nokia N80.... borro XP del portátil Phillips". Tuve que copiar código en el wvdial y ¡funcionó!, aquello me dejó muy sorprendido, me pareció que si Linux estaba preparado para que pudiera usar el móvil N80 como módem, yo estaba listo para Linux. Y así fué, durante el verano de 2007 y unos cuantos meses estuve disfrutando de mi Linux.

Pero llególa versión 8.04 y todo se fué al garete. Sencillamente probé de todo, primer actualizar desde la versión anterior, y luego instalar desde cero con la nueva versión. No pude, pero tampoco he podido con la 8.10 (está documentado, mi Phillips X30 no va, a todos los usuarios de ese portátil les pasa lo mismo). Así que con todo el dolor de mi corazón lo dejé, puse mi XP y continué mi camino.

La versión 8.10 causó mucha expectación, instalé la RC y luego la versión final en el sobremesa Dell, en su segundo disco duro. Pero no se podía instalar el el Phillips, así que me dió por probar la Mandriva 2009 y ¡funcionó!, no sólo eso, funcionó mi módem Huawei, funcionó el Wifi, funcionó el audio, todo. En estos últimos meses me ha gustado bastante la emisión de vídeo online, y pensé ¿funcionará mi webcam Logitech?.

Y funcionó. Pero no sólo la cam, también el micrófono integrado en la cam. Pero.... el Adobe flash tiene sus limitaciones. Desinstalé los paquetes de flash por defecto y los sustituí por la versión 10 de Adobe. El problema es que no pilla el audio, ni el de la webcam ni el de la tarjeta de sonido. El sistema que toma de audio es "Linux microphone" y después de probar, desactivar "Pulse Audio" etc... no lo he conseguido, ¿cosa mía o del Flash?, aún no lo sé, se ve que los linuxeros metidos a blogueros son muy tímidos y no les gusta mostrar vídeo en directo de ellos mismos.

Ahora tengo Ubuntu 8.10 en mi viejito Dell (viejito pero robusto, está como el primer día... excepto que tengo el disco duro lleno), Mandriva en el X30, y Mandriva en Koji.... sí, le puse Mandriva antes de la Kedada con Antonio, mar69 y Arot. Si la experiencia con el X30 fué buena, con el Koji fué mejor, pilló todos los dispositivos... incluída la webcam integrada. Aluciné.

¿Cuanto tiempo me va a durar la euforia?, no lo sé, no sé si porque soy algo más viejo, pero tengo el arranque dual en cada equipo. Quiero comprarme un sobremesa de segunda mano barato para usarlo como servidor, en ese sí que usaré sólo Linux.

Volver a los orígenes... Mandrake... ¡Mandriva!. Me gustó Mandrake por su detección de hardware (recuerdo que tenía problemas para configurar el monitor), pero me desgustaba por su inestabilidad. Ahora llevo dos semanas con Mandriva en el X30 y estoy encantado. No se me han desconfigurado los menú, ni me ha pasado eso de instalar algo y que me deje de funcionar lo demás. Me parece estable. Sólo deseo solucionar mi problema con el audio en flash y entonces podré decir eso de que todo me funciona con Linux.

Os dejo este simpático artículo recomendado por el amigo Crendon: Linuxeros, todos contra el mundo.

8 comentarios:

  1. Julio!! en una semana escasa sale fedora 10, te animo que lo pruebes o bajes ahora la versión preview , que es tipo la RC de ubuntu.


    Debo decirte que con mi portatil, un acer de un año escaso me pasa que la nueva ubuntu no me detecta las particiones del diso duro, pero tras mucho investigar, me pasa lo mismo con mandriva, debian, etc, la conclusión es que hay un fallo en el kernel.
    Probaremos a ve que tal va fedora 10.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, yo estoy precisamente ahora escribiendo un post parecido, me he vuelto a linux después de 6 meses con mi nuevo portatil y la m- de vista, me distes ganas de probar mandriva porque mandrake fue el primer linux que tuve en mi ordenador, luego me hice de Red Hat y después a la fuerza a Fedora, hace un año empecé con ubuntu y me ha tentado ortigosano con fedora pero ya tengo todo bien configurado en ubuntu así que lo voy a dejar así por un tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. El problema de la webcam probablemente sea por culpa de flash. Hasta ahora, flash solo trabaja con webcams que siguen el estándar V4L (Video 4 Linux) , mientras que las más nuevas, que siguen el estándar V4L2 no están soportadas. Esto parece que ha cambiado con la llegada de la versión 10 del plugin de flash para linux. Yo aún no lo he probado con la webcam del eee pc, pero según leí por ahí, la cosa parece que funcionaba.

    ResponderEliminar
  4. Peregil, mi problema no es con el vídeo, sino con el micrófono que incorpora la cámara, no sólo flash no lo detecta, sino que no detecta el audio en general, y como tú dices, es problema del flash, porque mi sistema linux detecta la webcam y el audio integrado.

    A esperar toca :-(

    Ortigosano: pienso como Bultza, una vez que lo tienes todo configurado y funcionando da "yuyu" quitarlo y poner otro sistema. Los cambios de ditro los dejo para los días en que estoy aburrido o recién operado de una hernia ;-)

    ResponderEliminar
  5. Converso a mi me ocurrio exactamente lo contrario, con las versiones anteriores no podia activar el compiz, firefox paraba colgando la maquina. Pero oh maravilla con la version 8.10 me funciona todo y sin meterme al xorg. :D espero q para la proxima version tb se pueda en tu philips.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio un pequeño consejo que me dio un gurú debianita hace tiempo, el directorio /home siempre hay que "apuntarlo" a otra partición, es decir, en /home montas una partición diferente y así si un día quieres actualizar una distro o incluso cambiar de distro desde cero no tienes que volver a reinstalar las preferencias de tus programas etc, es algo que yo todavía no he hecho pero cuando me encuentre un poco más agusto con ubuntu pasaré la /home a una partición externa y a poder ser, encriptada!

    ResponderEliminar
  7. Je je, estos debianitas tienen salidas para todo, gracias por el consejo, algo especiealmente útil, ¡eh, Bill Gates!, ¿a que tú no puedes hacer lo mismo?.

    :-)

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Debianitas ... si es que no me leisteis en su día, compañeros:

    http://asuse3.blogspot.com/2007/12/home-sweet-home.html

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..