21/1/09

Mañana desalojan el Patio: retransmisión en directo


Me acabo de enterar vía Menéame que mañana desalojan El Patio de las Maravillas, un antiguo colegio ocupado y autogestionado por colectivos que lo pusieron al servicio del barrio.

A partir de las 8.30 podremos seguir en vivo y en directo vía vídeo online, flickr, radio, etc... el desarollo de este desalojo. A las 9.30 está previsto que 10 furgonetas de antidisturbios lleven a cabo esta acción.

Hace tiempo comencé a escribiros y a contaros vía IRC de las actividades del Patio, del hamlab, con sus talleres de informática y software libre (todo gratuito), de su bar, su conexión inalámbrica abierta a los visitantes y al barrio, de su asesoría legal para extranjeros, de su tienda "sincosto" donde regalaban ropa en perfecto estado para cualquiera que se acercara, de sus clases de idiomas, sus actividades con niños.... todo ese servicio desinteresado quedará clausurado, y en su lugar un enorme inmueble vacío.

Alguno se escandalizará de lo que estoy diciendo. Amigos, creo en la propiedad privada, pero a su vez creo que la especulación feroz está haciendo un daño implacable a nuestro país. Acaparar inmuebles y evitar que se pongan al servicio de la sociedad es un crímen. El Patio tiene todo mi apoyo, no podré estar allí, pero sí que haré lo posible por seguir online el evento. Quiero darle las gracias a todos los voluntarios que han trabajado por otras personas sin esperar ni aceptar nada a cambio.

Hace poco quedé con mi amigo Davintxi para tomar algo. Estuvimos en el bar del Patio y me estuvo contando que él había empezado a dar clases de violín, los alumnos estaban entusiasmados, y estaban preparando un pequeño concierto. Todos estaban ilusionadísimos, una persona le dijo a mi amigo que la ilusión de su vida era tocar el violín, por supuesto estas clases, como todo en el Patio era gratuito. Pero eso se acabo, al menos en el Patio.

También felicito a los voluntarios por dar cobertura vía internet de este evento, os dejo unos cuantos enlaces:

http://patiomaravillas.net

Web del hamlab.
Sigue el desalojo en directo.

Vidas en red: Visita al Patio de las maravillas.
Vidas en red: Vídeos del Hamlab.
El Patio en Flickr.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p. m.

    ¡Qué injusto es este mundo! :(

    ResponderEliminar
  2. Julius, échale un vistazo al artículo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/22/madrid/1232619397.html

    Un abrazo!!!

    Esteban

    ResponderEliminar
  3. Pude seguir vía Twitter esta mañana, ha sido genial. Todo mi respeto a los voluntarios del Patio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:24 p. m.

    Yo respeto todas las decisiones, y Julio haces comentarios, quizas ofensivos.

    Yo no conozco al propietario, ni sus intenciones, ni siquiera se quien es.

    Pero ese inmueble tiene un legitimo propietario y tiene el derecho a su uso y disfrute.

    Tu cusando vendistes tu eeepc, acaso fuistes un especulador por buscar la mejor oferta....

    Respeto a todos incluso a los okupas, pero la ley, la justicia y el sentido comun quizas no este de sus lado.

    Con demagogia, no se soluciona nada.

    ResponderEliminar
  5. Mar69, entiendo lo que dices, pero creo que he sido claro, creo en la propiedad privada, pero creo que a ese inmueble ruinoso no le pasa nada si lo ponen al servicio del barrio mientras el dueño se decide a venderlo, no es expropiar, ni robar, ni quitar, es aprovecharlo, al propietario no le perjudica, y al barrio buena falta le hace.

    ResponderEliminar
  6. Teneis la razón ambos y me explico:
    mar69, tiene la razon legal tu Julio y la gente de Patio Maravillas, teneis solo la razón moral, la cual no sirve ante la legal y si a su/s legítimo/s dueño/s del inmueble, sea administración ó particular, no le sale de las narices que nadie este o ronde su/la propiedad, no se puede hacer nada al menos legalmente, solo si se compra, una pena, dada la excelente labor, pero la ley es asi.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..