11/6/10

El Gran Hermano en tu bolsillo



Si hace unos años podíamos ver en la televisión las "imágenes de vídeo aficionado" en las que un ciudadano con algo tan exótico (y caro) como una cámara de vídeo grababa un atraco, un descarrilamiento de trenes o a dos policías apaleando a un ciudadano negro, hoy, ese fenómeno es mucho mayor. La penetración de la telefonía móvil es mucho mayor que la del teléfono fijo, y por supuesto, si nunca tuviste una cámara de vídeo (en mi familia nunca tuvimos nada de eso) ahora CADA miembro de la familia dispone en sus bolsillos de la cámara de vídeo de su teléfono móvil.

¿Y eso cómo afecta a nuestras vidas?, en mi opinión creo que es muy positivo. Hay más ciudadanos con cámaras de vídeo que cámaras de seguridad, de tráfico y cajeros automáticos. Si se está produciendo un crímen es fácil que haya alguien cerca grabando. Este es el caso de la patrulla fronteriza estadounidense que disparó sobre un menor mexicano, la versión oficial ha sido puesta en duda tras ver las imágenes que el propietario de un teléfono grabó.

Eso, unido al fenómeno de Internet hace que dejemos de estar expuestos a merced de Gobiernos sin escrúpulos y manipuladores (al menos mientras Internet siga siendo libre, cosa que parece estar en peligro). En Irán la combinación de móviles, acceso a la red en movilidad y Youtube puso en jaque a esa república islámica frente a las protestas estudiantiles. Poco a poco iremos viendo en las noticias más vídeos como estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..