9/6/10

Nokia C3 aterriza en Indonesia

Nokia C3 es uno de los últimos terminales de Nokia que han acaparado la atención de los medios online y blogger en general. El Nokia C3 se presenta como un dispositivo tipo Blackberry (por cierto, vendo mi Blackberry 8520, a 190 Euros --- fin de la disgresión), teclado completo, Wifi, cámara de 2 Mpx, y.... aunque se presenta como un dispositivo de la serie C, es decir, de los baratos, el sistema operativo Symbian que lleva es el de los caros. Está claramente inspirado en la serie empresarial de Nokia, el E71 y E72, terminales de gama alta de los que ya he escrito.

¿Qué quiere decir eso? que es un móvil pensado para estar siempre conectado, sobre todo a redes sociales, Twitter, correo electrónico, y el chat. Esto lo han convertido en un terminal muy popular. Por otra parte Nokia sacó su software "Nokia Messaging" que consiste en una pequeña suite de mensajería instantánea multiprotocolo y correo. Una joyita.

Pero el Nokia C3 es mucho más que un teléfono para chatear, es un terminal Nokia con un sistema operativo avanzado que tiene muchísimas posibilidades. Si en Indonesia ha tenido mucho éxito, en España le auguro muchísimo éxito.

Nokia, una empresa social. Me gustan muchas cosas de Nokia, tiene todo tipo de terminales (su Nokia N8 no sólo graba en HD, sino que tiene salida HDMI..... ok, el Symbian no mola tanto como el nuevo iOS 4, pero el hardware es impresionante), sino que sacan terminales pensando en países donde un terminal de 600 u 800 es completamente inalcanzable. Vale, lo hacen por negocio, pero al menos se meten donde otros ni se plantean entrar, y les ofrecen un excelente terminal a un precio fuera de serie.

Las fotos de la presentación en Jakarta y otras ciudades hablan por sí solas, colas interminables durante todo el día, hasta la noche. ¿La razón?, Nokia puso a la venta el C3 en rigurosa primicia a un precio inferior al que lo sacará al mercado.

Claro que han hecho negocio (no creo que pierdan dinero) pero sí que han empleado muchísimo esfuerzo en I+D, en producción, en distribución, cuando podían haber ganado mucho más dinero empleando el mismo esfuerzo en otros terminales y en otros países. Nokia tiene varios proyectos de desarrollo como Nokia live tools, que ayuda a granjeros en zonas rurales a conocer los mejores precios donde poder vender sus mercancías, también provee noticias, o ayuda a estudiantes a aprender inglés. Sinceramente, creo que Nokia no está recibiendo el reconocimiento que se merece.

El smartphone: ¿el ordenador del tercer mundo?.

Al blog de Nokia ya están llegando los primeros comentarios de India (quejándose por ser los últimos), o de Pakistán (que no pueden soportar la espera). También hay preguntas de usuarios de la limitada serie 40 de Symbian que exprimen al máximo las capacidades de sus terminales.

Hoy, un smartphone es en realidad un ordenador, no nos permite hacer todo lo que podemos hacer con nuestro PC, pero sí muchas de las cosas que solemos hacer con él, las cuales están relacionadas con la conectividad y con la comunicación con otros usuarios. El C3 está pensado para redes sociales, chat, correo, navegar.... y además nos permite hablar (cosa que el PC no permite), su éxito está asegurado. En ciertos países, y para muchas de las personas que viven en esos países, quizás no puedan comprarse un portátil, pero quizás, con mucho esfuerzo, puedo adquirir un terminal móvil de bajo coste y disfrutar de los privilegios que muchos tenemos, de una manera más asequible a su situación.






Nokia E72, el mito.
Nokia Conversations.

2 comentarios:

  1. Julio: este C3 es un dualSIM, pero ... permite tener las dos lineas abiertas a la vez como se puede hacer con los chinos?
    Salu2, Juan Socorro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, el C3 no es dual sim, los modelos anteriores sí. Un saludo!

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..