2/6/10

Nokia y la movilidad en la historia de Vidas en red



Mi primer smarphone de verdad fué un Nokia. Recuerdo cuando invertí todos mis puntos Vodafone y algunos más que me adelantaron en el N80. Un terminal con una cámara de 3.2 Mpx, al que le pude instalar programas de todo tipo, y con el que empecé a usar Fring. Le siguió el N95, quien en mi humilde opinión ocupa un lugar en la historia de los smartphones, su cámara de fotos y vídeo sigue ganando por goleada a la de muchos terminales actuales que se jactan de tener cámaras de 5 Mpx. Con él y su conexión Wifi comencé a navegar (de forma limitada, pero eficaz) por Internet, a twittear, y a mandar algún "post mobile". Aquello sí que despertó en mí el deseo de la movilidad/conectividad total.

Recuerdo estar esperando a un cliente (que al final no se presentó) abrir el navegador del N95, y escribir un post con el T9. El tiempo se me pasó volando. ¿Y si hubiera tenido un teclado completo, o una pantalla más grande? ¡o ambas cosas!.

Y llegó Android.

Del N95 salté al G1, que lo conseguí en una subasta de ebay a muy buen precio, liberado de AT&T. Con él experimenté tener un sistema operativo "de verdad" en mi mano, un escritorio con iconos, un catálogo de programas enorme, un navegador real, su teclado..... roms cocinadas por hackers que multiplicaban sus posibilidades. Luego, algunos bondadosos fabricantes me han permitido tener el N900, el Milestone, cierto operador me ha proporcionado una Blackberry y dentro de poco me van a dar un Sony Ericsson Vivaz.

Ahora Nokia va a sacar el N8 y están todos como locos con él. Sinceramente, lo más interesante del N8 es su cámara de 12 Mpx (que no sé por qué hacen falta tantos, pero bueno), ¿sus tres escritorios, sus Widgets, su acceso a redes sociales?, Nokia ha quedado un poco atrás. Y es una pena. Pero están haciendo los deberes, y mejorando.

Los fabricante tienen la tecnología, y tienen las redes, ahora están buscando eso que a Apple se le da tan bien: un concepto, un nuevo paradigma de gadget hiperconectado, usable, realmente útil. RIM lo tiene con sus Blackberry, teclado y pantalla todo en uno. Apple sacó el iPhone y ahora el iPad..... Nokia sigue investigando. Su E71 tiene una legión de fieles seguidores, el N900 no ha entusiasmado como debiera, ¿qué será lo siguiente?.

Mientras tanto detrás hay un creciente grupo de fans. Ok, no son tan ruidosos como los iPhoneros o los androides, pero son fieles, los terminales Nokia son baratos, son populares y son de una calidad a prueba de balas. Dentro de poco os hablaré del "fenómeno" social detrás de Nokia, creo que injustamente ignorado por la opinión pública en la red.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:03 p. m.

    Yo soy uno de los fieles seguidores de Nokia, aunque no me cierro a otros mundos, así que me he agenciado un Samsung Spica. En principio el Nokia me da mucha más sensación de calidad, cobertura GSM, cobertura GPS, capacidad batería,...

    Pero hay algo de Android que me tiene enamorado, su sincronización con Gmail y con los distintos calendarios que tengo en Google Calendar, por no mencionar su navegación web, mi nokia es un E52, y la diferencia es abismal.

    Lo que me llama la atención es que me llegan antes los correos de Gmail por Nokia Email que por Android.

    Creo que el dia que hagan un Nokia capaz de sincronizarse sin problemas con google, ese será mi teléfono.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Nokia sabe hacer muy bien su trabajo, son creativos, saben hacer teléfonos de calidad y.... hubiera sido genial que participaran en Android, ¿os imagináis?.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..