31/3/11

Uso diario del iPad



El lector @ru_howard me preguntó sobre mi experiencia habitual con el iPad, este vídeo es mi respuesta al post que él me propuso vía Twitter.

No es difícil hablar de mi experiencia como usuario del iPad, lo complicado es hablar del iPad como concepto, no es un portátil, pero tampoco es un iPhone para gente con los dedos gordos (como yo he dicho en alguna ocasión y ahora me trago mis palabras). Es un concepto híbrido pero va incluso más alla: es un cuaderno digital (a falta de mejor definición esta es la que tengo, y como diría Groucho "si no le gustan mis valores, tengo otros). Más allá de navegar por Internet, leer el correo, feeds, jugar, usar aplicaciones.... el iPad tiene una orientación que es más profesional que otra cosa, al estudiante le permite tener sus apuntes, libros de texto, pdf´s, trabajos, acceder al correo, a la red, etc... en un mismo dispositivo, al profesional tres cuartos de lo mismo, y a ambos, cuando llegan a casa y se sientan en el sofá les permite ver sus películas, leer sus blogs y jugar.

Pero no es un portátil.

¿Entonces qué es?, pues es lo que sería un portátil si fuera mucho más móvil y tuviera la capacidad de estar siempre disponible.

¿Qué será del iPad dentro de unos años?. Esto entra dentro de la categoría de profecías de Conversodamus. Ya os he hablado y escrito en mis relatos de ciencia ficción sobre el concepto de "terminal", algo que el Motorola Atrix ejemplifica (casi) a la perfección. Hoy en día un smartphone con procesador de 1 Ghz y un sistema operativo avanzado (como los que ya tienen) debería mover un Escritorio sin problema, la cuestión es ¿por qué no lo hacen ya?. De esa manera un iPad podría tener dos modos, el modo iOS y el modo MacOS, este último sería el que adoptaría cuando conectado a una base de anclaje le permitiera usarlo en combinación de la pantalla, teclado y ratón.

Quizás ese sea el futuro, no sólo del iPad, sino de todos los Smartphones.

3 comentarios:

  1. Converso una nota por si no te lo habian soplado el mejor navegador para el ipad (y para el iphone) no es el safari, es el app icab, te lo recomiendo fehacientemente.
    Co el puedes navgegar a pantslla completa, descargar todo tipo de archivos y abrirlos con otras apps que tengas
    , ademas tiene unos cuantos modulos muy utiles.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, sí señor, ¡gracias por la recomendación!.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Julio,

    Antes de nada comentar que, a pesar de usar la cuenta "kuellcop@gmail.com", soy @ru_howard. Es lo que tiene no tener unificado aun en un mismo nick todos los servicios que uso. :-)

    Ya te lo agradecí vía Twitter pero de nuevo, un millón de gracias por compartir con nosotros tu experiencia de uso con este "cacharro". Cada día me parece más genial.
    Precisamente te lo he pedido a tí por que me encanta como trasmites lo que sientes frente a los diferentes gadgets que pasan por tus manos. Es por esto que te sigo desde hace muchísimo tiempo. Todavía recuerdo ese primer vídeo en el que te ví contando tu experiencia con Ubuntu Linux. Genial! ;-)

    Ya que te has molestado en currarte este vídeo, quiero hacer lo propio coméntandolo un poco.

    iPad1 vs iPad2.
    @Serantes lo comentaba en Twitter y no puedo estar más de acuerdo: "El iPad2 es evolución, no innovación". Si tienes un iPad1 creo que no merece la pena el cambio a no ser que seas un usuario extremo de iPad, vayas a darle caña a juegos, o simplemente, puedas permitirte el capricho y punto.

    Uso.
    Me parece que le das el razonable (navegar, feeds, redes sociales, libreta de notas, juegos ocasionales, lector de ebooks, mail, multimedia, etc.) y el que le da casi todo hijo de vecino.
    Por cierto, ¿has probado la toma de notas a mano alzada?. ¿Qué tal es la experiencia?. Para un estudiante como yo creo que es un tema vital.

    ¿Netbook o iPad?.
    ¡Lo has clavado!. Nos hemos equivocado con los netbooks. Nos han dado alegrías pero no son cacharros cómodos para llevarlos a la cama. En general, en mi opinión, tampoco lo son en el día a día. Me equivoqué pensando que podría suplir a un portátil al uso. A día de hoy me arrepiento de haberme comprado un netbook. A penas lo uso. Son cosas que pasan en el día a día cacharrero. :-(
    Hay una cosa que me parece curiosísima: Las 10" de mi netbook me parecen mucho más pequeñas que las 10" del iPad. Estas últimas parece que dan mucho más de sí.

    iPad como lector de iBooks.
    Comentas que lo utilizas mucho para una de tus grandes aficiones: leer. ¿Con cúal te quedas: iPad o Kindle?.

    No es un portátil. Está limitado.
    Está claro. Creo que la historia se repite. Cada cacharro es distinto. Hay cosas que hace mejor (más cómodas) el iPad que un portátil y cosas que, directamente, no puede hacer. He escuchado mucho a cerca de la mala gestión de ficheros. Es una pena. Un pequeño gestor tipo Android y un poco de integración entre aplicaciones le vendría de cine a iOS.

    iPad si/no.
    Como siempre, depende del uso que el vayas a dar o de las ganas que tengas de tenerlo, como es mi caso.
    Comentaba @nacu en el Podcast de Serantes algo con lo que no puedo estar más de acuerdo y que nos pasa con varios cacharros tecnológicos: ¡Queremos tenerlos!. xDD

    Bueno, pues hasta aquí este "pequeño" análisis de tu vídeo.

    Conclusión.
    Lo he dicho por Twitter. Si encuentro un iPad1 de segunda mano barato (200-250E) me lo pillo. Si al final me lanzo a uno nuevo creo que me decantaré por un iPad2.


    Seguimos en contacto. Saludos amigete!! ;-)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..