18/8/11

Una nueva intolerancia

Sé que este post levantará ampollas, pero... es mi opinión.

No soy católico romano, ni papista, de hecho mi posición no sólo es crítica con el primado de Roma, es contraria. Personalmente creo que una institución como el Vaticano no es coherente con los valores cristianos, no me agrada la Banca Vaticana, no me gusta que alguien que dice que representa a Cristo en la tierra tenga un palacio en Castelgandolfo, me causa rechazo la injerencia del Vaticano en la política de otros países.

Aún así tienen derecho a hacer las concentraciones que quieran. Por una sencilla razón, porque la libertad religiosa de la que ellos disfrutan es la misma a la que yo tengo derecho.

Pero no todo el mundo piensa así. Como siempre, en este país se mezcla todo, una cosa es que no estés de acuerdo en cómo se han manejado las finanzas de esta JMJ y otra que se haga una contramanifestación en la que muchos, online y offline se dediquen a insultar a los católicos denigrando a su líder espiritual. Y no, no eran unos pocos.

Programar una contramanifestación es provocar. Imaginemos por un momento las encendidas críticas que provocaría una manifestación católica el día del Orgullo gay. Sin duda sería una provocación: lo mismo que está ocurriendo.

Muchos de estos manifestantes han pasado de la protesta a favor de un estado laico (con lo que yo estoy de acuerdo) a una protesta con el catolicismo en sí : "corred niños que viene el Papa" y "vuestro Papa es un nazi". Poner una pancarta diciendo que el Papa viola bolsillos y conciencias no es sino una manifestación de intolerancia, porque el derecho que un católico tiene de creer en su Papa, es el mismo que tiene un Budista de recitar oraciones ante su Buda, o de creer en la Fuerza.

Tolerancia es defender el derecho de otros a que se equivoquen, y aunque estemos en desacuerdo con sus creencias, estar dispuestos a ponernos a su lado para defenderlas. La libertad de ellos es mi libertad, y si no somos capaces de convivir no merecemos llamarnos tolerantes.

Tolerancia es dejarles a ellos el protagonismo en sus JMJ, sabiendo que a otros les llegará su momento de manifestarse por otras ideas. Intolerancia es decirles: "os han comido el coco, no a vuestro Papa, sois todos unos corruptos y violadores de niños, mucho rezar pero sois todas unas p#tas". Me repugna esa manera de generalizar, esa forma de desfigurar a los que no piensan como tú exagerando, cogiendo al peor ejemplo de ellos y tomándolo como el representante de todos.

Me preocupa esa nueva idea que enseña que tolerancia es respetar a los que creen lo mismo que tú y odiar a cualquier cosa que tenga tufo religioso o de cierto signo político. Estos tolerantes son los creyentes del pensamiento único, los que creen que la mejor forma de ganar discusiones es gritar mas alto que tu adversario (al estilo telebasura) y que escuchar lo que el otro tiene que decir es un signo de debilidad.

Es una completa tergiversación del lenguaje, como aquel eslogan del "Ministerio de la verdad" en 1984:

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."

13 comentarios:

  1. Ésta es tambien mi opinión, y espero no levantar ampolla. Como ateo practicante tampoco simpatizo con los que buscan la confrontación. Hay mucho material audiovisual en youtube y similares para comprender lo que ha pasado. Tolerancia para mí es vivir y dejar vivir. Toda la vida he escuchado a gente cuestionar mi no fe, opinar sobre que no se puede tener ética si no se tienen creencias o que es preferible ser musulmán a ateo porque los musulmanes, por lo menos, creen en algo.

    Resumiendo, toda la vida me han "provocado" y el resultado ha sido el mismo, ignorar la provocación, no hay mejor remedio.

    No creo que se deba ser tan sensible con las creencias propias y tan poco sensible con las de los demás.

    Y no es nada personal contra nadie, son solo las cosas que yo he vivido.

    ResponderEliminar
  2. Julio he de decirte que cuando empecé a leer este post levanté el hacha de guerra y creí que lo cerraría enfadado pero tras leerlo he de decir que yo aun no siendo cristiano en ninguna de sus variantes y siendo contrario a muchas cosas del cristianismo (pero en realidad como tu bien dices) he de decir que... estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo :)

    Tu reflexión me ha hecho reflexionar :) Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  4. Si este blog sólo tuviera este post merecería ya su existencia. Citas 1984, a mí me ha ayudado mucho leer y releer 1984 y Animal Farm. Sobre lo que está ocurriendo como he dicho en Twitter personalmente empieza a darme miedo.

    ResponderEliminar
  5. Es un círculo vicioso en el que el grupo A reclama libertad de expresión y acusa al grupo B de intolerancia, para acto seguido cambiarse los papeles y ser B quien acusa a A de intolerante.

    Yo soy ateo, pero no suscribo con el A ni con el B; pero me doy cuenta del daño que se hacen mutuamente. Ni todos los curas violan niños, ni todos los ateos somos unos inmorales.

    Ambos grupos en sus facciones extremistas deberían suavizar sus comportamientos, pero supongo que hay acontecimientos históricos "que no se pueden olvidar", tanto de unos como de otros.

    No obstante, y por hacer un poco de propaganda, quiero dejar constancia de mi total desprecio hacia buena parte de las actividades de la cúpula de la Iglesia. Me refiero a los palacios, las túnicas y coronas, la política y demás actividades y comportamientos que, incluso desde mi ignorancia de la doctrina, entiendo que poco o nada tienen que ver con lo que se supone que debería ser y hacer la Iglesia. Es gente que tiene un grandísimo poder (para bien o para mal) y que por desgracia no siempre lo ha usado en favor de la humanidad (y por tanto en favor de Dios).

    Yo creo que todos los enfrentamientos digamos "pueblo vs iglesia" vienen de injusticias que ambos bandos han cometido en el pasado. Es una guerra y un odio que no parece tener fin y que dudo que nadie sepa en qué momento empezó. Tú quemas mi iglesia, yo te quito la comida. Tú permites un genocidio, yo mato a tu cura.

    Como la mayoría de los problemas de la humanidad, se podría solucionar si todos supiéramos ser más humanos, pero no es el caso. Y por cierto, la humanización es una tarea en la que la Iglesia ha fracasado estrepitósamente (posiblemente por la naturaleza humana), cuando debería haber sido su mayor búsqueda

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:42 p. m.

    No entiendo que ampollas puede levantar esto, la verdad. Me parece una opinión totalmente válida y sensata la que posteas.

    A mí de las JMJ lo que me preocupa es el gasto que tiene para nuestras arcas públicas. Nada más.

    Enhorabuena por el post, Julio.

    kuellcop.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo,pero que se costeen ellos sus gastos

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, puedo decir y digo que la izquierda en españa, en general, se esta convirtiendo en todo lo que rechaza, incluso va más allá.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo.
    En primer lugar felicitarte por tu valiente comentario. Decirte que estoy casi al 100% de acuerdo contigo, aunque no sea políticamente correcto.
    Si he de definirme (para entendernos) yo sí soy católico, aunque esta iglesia es tan amplia que cabe casi todo y no todos estamos de acuerdo con muchas de las decisiones de nuestra jerarquía. Personalmente no soy demasiado partidario de estas manifestaciones "de fuerza" que tanto parecen gustar a nuestra conferencia episcopal. Y creo que deberíamos ser más independientes del estado (nos daría más libertad).
    Admiro (de verdad) la valentía de muchos evangélicos: en un país tradicionalmente católico el que que cambia de iglesia es alguien que seguro que ha pensado y meditado mucho su decisión. Y lo mismo puedo decir de quien practica otra religión o se declara agnóstico o ateo después de un proceso personal serio. Pero con respeto.

    Lo que me parece el colmo de la intolerancia es el bochornoso espectáculo que han dado estos intolerantes que se manifestaron ayer. Basta bucear por la red para ver en qué consistió el asunto: molestar, "tocar las narices"... provocar (podemos leer, por ejemplo aquí: http://www.twitlonger.com/show/cfd5ta algunas perlas que sonrojarían a cualquier cristiano -papista o no ;-)- ).
    No digo que en el pasado (hace siglos) los cristianos no nos hayamos comportado como fanáticos... pero ahora hay una auténtica persecución de la manifestación pública de la fe. (¿nos acordamos de la procesión atea a celebrar ¡¡¡precisamente!!! en plena semana santa?: tocar las narices)...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:36 p. m.

    ¿Tolerancia? La Iglesia ve TODOS los DEFECTOS del mundo, pero ignora los que ella tiene.
    Nuestra Tolerancia es el arma que usa el Vaticano para no dar solución a sus PROBLEMAS: Obstentar el poder político y mediático para seguir influyendo en todo, a su Prederastia, a su Homofobia, a su negocio de robar y vender niños, a su lucha contra el Aborto y la Eutanasia, a que no se extienda el uso de preservativo en África y en general, al odio que tienen hacia las mujeres!!!
    ¿Algún día se juzgará a un cura por pederastia o a una monja por quitar a un hijo/a a su madre? NOOO!!!
    Además, tenemos la Banca Vaticana y los excesos cometidos en este tipo de encuentros!!
    El Vaticano no tiene en su contra sólo a MUCHOS ateos. Hay muchos cristianos que no están de acuerdo con el Vaticano y su casta de curas, obispos y cardenales...
    Y si hablamos de las JMJ 2011... Viene el PAPA a Madrid. Se le dan todas la facilidades. Se le dejan colegios, polideportivos, hospitales de campaña del SAMUR, 4.500 agentes del estado, bonos de transporte, entradas gratuitas a museos y se les regala un dinero que no tenemos y que habrá que sacar de ¿Educación? ¿Sanidad? y todo ¿para qué? ¿Para estar una semana saliendo en la TV y en los medios de TODO EL MUNDO? ¿Para Evangelizar de nuevo a España y al MUNDO? ...ESO ES TOLERANCIA... CERO!!

    ResponderEliminar
  11. Quiero daros a todos las gracias de todo corazón, tanto por los RT como por vuestros comentarios aquí. Me da mucha alegría ver cómo en lo esencial estamos de acuerdo. Y en cuanto al anónimo decirle que estando de acuerdo en los temas que él rechaza me parece un error la idea del "pues tú màs" eso no nos da derecho a ser intolerantes ni irrespetuosos, no tampoco a hacer que unos paguen por los crímenes de otros.
    Que disfruten su JMJ, tolerancia es reconocer que tienen derecho a hacerlo sin interferencias, cuando ellos terminen otros tendrán derecho a protestar, también sin interfencias.

    ResponderEliminar
  12. Julio, tienes más razón que un santo :)

    Hay que ser tolerantes y comprensivos con las ideas de los demás, aunque no sean igual que nuestras ideas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues que quieres que te diga, tienes toda la razón, estoy bastante harto de la gente que confunde defender sus ideas con enfrentarse con quien no las comparte.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..