15/10/11

One Laptop per Hacker

One laptop per Hacker, ¿es una broma?, no, se trata de Gdium,  una iniciativa de 2009 que no llegó a arraigar, la idea era ofrecer un novedoso modelo de Netbook a hackers de la comunidad del software libre. Precisamente un portátil con el mismo procesador que el de Richard Stallman, de manufactura china, con una distribución desarrollada por Mandriva y un pendrive bootable desde el que se arranca el sistema.

El Netbook no tiene disco duro, en su lugar tiene una unidad extraíble semejante a un pendrive, allí se encuentra tanto el sistema como los datos que el usuario almacena. De esa manera varios usuarios podrían aprovechar la misma computadora insertando cada uno su G-drive con sus datos personales.
Estas unidades pueden ser de 16 GB o 32 GB.


El sistema viene con las aplicaciones que ya son habituales en GNU/Linux, Open Office, Firefox, , ThunderBird, ClamAv, Spam Assasin, Gimp, Scribus y muchas otras, además de programas educativos, que es el mercado al que este equipo pretende estar orientado.

El equipo tiene 10 pulgadas, una resolución de 1024 x 600, dos puertos USB además del puerto de la G-drive, ranura para SD, salida VGA, puerto Ethernet, entrada y salida de audio, y el procesador es un modelo de 64 bits Loongsoon que corre a 900 Mhz. 512 MB de RAM y una batería de 3 celdas que promete 4 horas de funcionamiento completan este terminal.

Al final el equipo no tuvo la acogida que se esperaba, según algunos debido a una ineficaz gestión.

Más información:

http://www.gdium.com/es/pages/startpage
http://www.flickr.com/photos/gdium/
http://blog.laptopmag.com/hands-on-with-one-different-type-of-netbook-the-emtec-gdium

3 comentarios:

  1. Vaya que curioso, no sabía de la existencia de tal proyecto, no es mala idea eso de los G-drive.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que muchos no se enteran del asunto.
    ¿De qué te sirve un portátil con esa resolución si luego los que hacen las páginas no tienen soporte para la misma?

    Ejemplo: entra a renfe e intenta comprar un viaje con ese portátil. No podrás. La página no te permitirá desplegar los menús, ni llegar al final de las páginas para darle a siguiente.

    Muy bonito, si, pero poco práctico.

    A Stallman deberían darle un coche que fuese con aceite de girasol. Dejarle hacer estados unidos de este a oeste, y cuando estuviese en una de las carreteras de 80km sin vida por mitad de colorado, quedarse sin combustible. Le tocaría esperar a que llegase un viajante con un coche tirado por aceite de girasol. Tiempo de espera: 25 años.

    ResponderEliminar
  3. Lopez tiene mucha razón, pero ya encontrarán la forma de lograrlo, recuerda lo que digo...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..