11/1/13

La conspiración del Nexus 4

Muchos estábamos detrás de la compra del Nexus 4, durante aquella media hora de Lunes estuvimos dándole a F5 desde las 12 de la noche, y algunos incluso mirando los cambios horarios para ver cuando comenzaría la venta del afamado Nexus. Y pocos lo consiguieron.

¿El éxito?, el precio. Un pepino de hardware a 349 Euros el modelo de 16 Gb, de risa. Aquel movimiento de Google reventaba los precios y dejaba al resto de fabricantes en franco ridículo, ¿gastar 600 o más en un smartphone pudiendo tener esa joya por tan poco dinero?.

Pero la pregunta es, ¿por qué esa falta de previsión, por qué tan pocas unidades a la venta?. Inicialmente yo llegué a pensar que era una hábil maniobra de Google para hundir la campaña de navidad de Apple con el iPhone 5. Pero me equivoqué. Seguimos sin Nexus 4.

Luego salió el asunto del correo de Google, pidiendo disculpas y echando las culpas a LG por dejarles tirados. Really? No me cuadra esa falta de previsión, sobre todo porque hace una semana dieron las cifras de los N4 vendidos y no llegaban a las 400.000 unidades.

Hoy he escuchado una explicación que no conocía. Estaba charlando con un importante distribuidor de telefonía móvil, un hombre conocedor del mercado, además de tener contactos con distintos países que le permiten tener lo que nadie tiene antes de que pise España.

Le conté mis teorías sobre el tema del N4 y me respondió tranquilamente.

-La información que me ha llegado es otra. A Google le han obligado a parar las ventas del N4 por ofrecerlo por debajo de su precio. Yo dispongo de unidades para la venta a 589 Euros. Es el precio que tengo con mi margen. Por lo visto los demás fabricantes se quejaron de Google por ser una práctica monopolística.

La explicación me dejó sorprendido. Todos sabemos que el Kindle nuevo se vende por debajo de su precio  real para que Amazon recupere esa inversión por medio de su tienda de libros, películas, etc... lo mismo ocurre con las consolas, pero... nadie se ha quejado. Ahora bien, el tema de la telefonía móvil es diferente y según me comenta este amigo, partners de Google como Samsung o HTC se ven perjudicados por esta práctica.

¿Y vosotros, qué pensáis?.

6 comentarios:

  1. Ojalá no les afectara tanto el qué dirán, porque sino los consumidores van a desconfiar de Google para las próximas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:06 a. m.

    si estás puesto en el tema éste de la telefonía, puedes pillar mejores teléfono que este nexus 4.. a día de hoy un galaxy s3 es mejor producto calidad precio ahora que ha dejado de ser novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad TENGO un SGS3. Bueno, lo tuve, ahora lo tiene mi mujer :-(

      Eliminar
  3. Ahora que lo dices tiene mucho sentido la explicación que te han dado. Pienso que los mayores perjudicados del precio del Nexus 4 son los comercios ya que ellos no pueden competir con ese precio que fija Google en su Play Store.
    Los otros damnificados son el resto de fabricantes que se apoyan en Android y que presumiblemente son los han realizado la demanda de monopolio de la que hablas, ya que Google puede vender el dispositivo perdiendo dinero porque lo recuperará con las ventas de contenidos en el Play Store de Android que es suyo. Pero el resto de los fabricantes no tienen en propiedad un mercado como ese, es más, tienen dentro de sus terminales la hucha de Google.
    Yo digo bien por Google porque así pude comprarme un monstruo, con el que estoy encantado, por una cantidad irrisoria respecto a la competencia.

    www.bytecorner.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. lo que pienso es que google ha querido experimentar el exito de este dispositivo,para ahora arrancar con lo que ellos llamaran revolución tecnologica,y esta seguro se veran en tiendas y operadoras.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que lo que dices era la 1º razón por la que se paró el tema del Nexus 4. Bueno, no solo fabricantes sino también habrán presionado las grandes cadenas y almacenes.
    No olvidemos que lo mismo ha pasado con la Nexus 10, que es de otro fabricante.

    Lo que pasa que también pienso que Google sabía que podía pasar esto pero creo que tenía sus motivos, como darle un toque de atención al precio en el que estaban sacando los fabricantes los terminales, que encima ya lo sobrevaloraban bastante ya que también sabían que podían jugar con las operadoras, que éstas pasarían por el aro ya que al final son un gran reclamo para captar clientes mediante las subvenciones (imagina que una operadora en España tiene la exclusiva del Nexus 4, puff).
    Si es que encima era un cachondeo que al poco de sacar el terminal, Samsung, por ejemplo, por comprarlo por libre u operadora te devolvía 50€, haciendo creer a la gente que encima es un buen samaritano, vamos, una ONG y no una empresa.

    Otros motivo para mí es el tema del famoso Windows Phone y la repercusión que podría tener Windows 8 para que la gente comprara dichos móviles.

    Por cierto, para el anónimo que dice que el S3 es mejor es que no ha tenido un Nexus 4. Yo llevo un mes con el Nexus y si no lo tuviera y saliera en Febrero el Nexus 4 costando 50€ más que el S3 me voy a por el Nexus con los ojos cerrados.
    Es cierto que depende del uso que le des, que el altavoz y la cámara no será "top" (aunque tendrías que probar PhotoSphere, es la caña), juegos paso (pero estuve un fin de semana probando y tuve que desinstalarlos todos a la vez porque me estaba dando miedo a mi mismo, que enganche, que rendimiento, que gráficos,...).
    Yo lo uso sobre todo para navegar, GReader, Youtube y ahora lo estoy usando cada vez más en el trabajo (Evernote para gestión de clientes es cojonudo), con esta pantalla y encima lo mejor de todo, actualizaciones (ahora con 4.2.1) puff.
    Veremos si 3-4 meses me dices que le aconsejas a un amigo que se compre un S3 antes que Nexus 4 (si está de una vez disponible claro).
    El problema es que lo tiene poca gente y ya se sabe que en los foros siempre hablan los que tienen problemas, pero cuando haya stock y lleve 2 meses vendiéndose ya verás lo que dirá la gente (y eso que ahora salen los famosos terminales 5" FullHD) pero al Nexus 4 le queda cuerda para rato

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..