20/3/13

Periodos de transición

En el podcast último con Abel hablamos del periodo de transición en el que nos encontramos, este se caracteriza por:

-presentación de nuevos terminales, muchos de ellos a punto de salir. Es el caso del S4, HTC One, y un posible y no muy lejano iPhone 5s.
-Ausencia de novedades reales: los terminales que se presentan son más de lo mismo, pero con el doble de todo.
-Terminales que fueron lanzados hace un año pero con una potencia de sobra, calidad de cámara, etc... y a la mitad de precio de cuando salieron a la venta.
-frenesí: la sensación de que no paran de salir terminales pero hay poco tiempo para hacer nuestra elección.

En mi caso hace unos meses buscando un terminal de gama media, o al menos con un precio que fuera la mitad de los gama alta. Estoy convencido de que tal como están las cosas ahora, en una estúpida carrera de móviles con "más de todo", los terminales de hace uno o dos años satisfacen las necesidades de Geeks exigentes como este humilde blogger.

Todo esto es parte de la filosofía MEEK. No se trata de que te lo puedas permitir o no, sino de si quieres permitírtelo, de si lo necesitas. También creo que es coherente con la filosofía MEEK encontrar el modelo que necesitas y estirar su vida útil lo máximo. Por ejemplo, si te gusta el iPhone 5, o el 4S, me parece muy razonable hacerte con uno (si es de segunda mano mejor) y aprovecharlo todo lo que puedas.

La utilidad de algo no depende sólo del precio, si es caro o  barato, sino de si lo estás aprovechando. De esa manera los Meeks decimos que una choni con un iPhone 5 para usar el WhatsUp y hacer fotos es algo inmoral, y que el máximo de la virtud es que alguien, pongamos un ejemplo, un estudiante de Chile exprima una Blackberry por encima de la utilidad de ese terminal.

3 comentarios:

  1. Ahora mismo, el problema para estirar un terminal (como lo fue en su día con los pcs, etc) es la necesidad de actualizar. Actualizamos pero perdemos mucho rendimiento por el camino. En el momento que aparezcan otros sistemas operativos creo que esta carrera podrá ver el inicio de su fin.

    Ahora mismo puedes usar un portátil (el que estoy usando) con 10 años y disfrutar de él sin ningún problema (cambiando la batería, claro, que es el punto por donde terminará muriendo)

    saludos,
    arco

    ResponderEliminar
  2. Creo que es normal Julio. Cuando uno prueba todo tipo de aparatos y se pasa esa sensación de novedad luego ya se aburre. O dicho de otro modo, es como cuando ves muchas veces el mismo truco de magia y te lo sabes.

    Te comenté por twitter a ver si harías review de lo nuevo de Blackberry y al final he adquirido el z10. Es mucho dinero pero es el primer teléfono móvil que me compro y no "heredo". Me han llamado la atención cosas como su nueva forma de manejo todo con gestos, su centro de notificaciones y su fluidez. Además como diseñador web me interesa explorar las bondades de su navegador. Tanto en tema de Flash como HTML 5.

    Ayer cuando hice el pedido a Amazon estuve valorando si puedo deshacerme de im iPhone. Tengo todo de Apple desde hace años, porque es con lo que más a gusto trabajo. iCloud me parece de lo más grande. Pero realmente, el iPhone, lo uso poco para temas de productividad. Es con el iPad con lo que creo. Por tanto hora de cambiar. En breve "heredaré" un iPhone 5 nuevo así que siempre puedo compaginar los dos terminales.

    Pero me llamó la atención y es lo mismo que dices al final. Para mi día a día, de las casi 30 aplicaciones que tengo en el iPhone uso 3 o 4. Que también están en otras plataformas. A veces nosotros mismos nos creamos las dependencias y manías.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:39 p. m.

    Hola, Converso:

    Tus reflexiones en este post me hacen pensar en varias cosas:

    1/ Las preguntas ¿qué quiero? ¿qué necesito? ¿qué puedo (por diferentes motivos, no sólo el económico) permitirme? son algo recurrente en los minimalistas.

    2/ La situación actual tal como la describes (y concuerdo con tu descripción) me recuerda a la de los inicios de los netbooks, que fue (creo) la época en la que empecé a seguir tu blog. Se trató de un momento en que mucha gente se planteó claramente qué necesitaba.

    En mi caso (y me parece que no sólo el mío) vi claro que (por fin) podía tener un equipo con poca potencia (tampoco quería / necesitaba más) y sí mucha portabilidad. Eso fue lo que, tras la muerte de mi “portátil” de 15”, me hizo pasarme a mi netbook, que desde entonces es mi único ordenador tanto en casa como cuando salgo.

    3/ En cuanto a los smartphones sólo ha habido un modelo que me ha hecho plantearme la compra: el Kyocera Echo. Lo vi y probé en Estados unidos pero no lo compré porque por el tipo de red no sirve en todas partes. Aquí se daba una mezcla de quiero/necesito. Es el único smartphone de los que he probado hasta ahora con el que he podido escribir automáticamente con total facilidad. Si algún día sacan modelos con un planteamiento similar seguramente me compre uno.

    Saludos. Neo.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..