16/4/15

No os vengáis a España

La mitad de mis hermanos se han ido a trabajar a Reino Unido. Llevan allí desde antes de que empezara la crisis. Cuando me cuentan cómo son las condiciones laborales allí, me dan ganas de llorar. De llorar de envidia (si eso fuera posible). El respeto al trabajador, a la mujer embarazada, a los turnos.... el respeto en general, es admirable.

Que conste que yo tengo el privilegio de trabajar en la que probablemente es la mejor empresa de mi sector, pero tristemente no todas las empresas funcionan igual. Y como ejemplo os contaré algo de lo que he sido testigo hace poco.

Era medio día e iba a sacar una copia de mis llaves de casa a una cadena de grandes centros comerciales llamado El Corte Inglés (muy conocida en España). Mientras espero a que me hagan los duplicados voy a las máquinas de bebidas y me pido un té. En la sala hay una empleada del centro hablando por teléfono, está de cara a la pared en lo que es un intento desesperado de privacidad. Está muy contrariada. Bebo mi té y asisto a lo que es la historia de muchos trabajadores.

-¿Que si estoy estresada?, claro que estoy estresada. De hecho he subido y le he dicho a Ramirez que llevo 20 días trabajando sin librar ni un solo día, ¡20 días!, ni la Semana Santa me la han respetado. Y le digo que si le parece bien tener 20 días trabajando sin parar. Y vaya cómo se puso, tú ya sabes cómo es él, así que le dije que si a él le parecía bien que vale, que no me dejara librar, y va y me dice que haga lo que me de la gana...... es más, me dijeron que las horas de más me las iban a pagar, ahora me dicen que no, que me dan días libres, te puedes imaginar cómo me ha sentado.

Por desgracia la historia de esta mujer no es algo excepcional. Es muy común. Por eso, cuando mis hermanos me dicen de volver a España, les digo que ni se les ocurra. Pero esto es sólo el principio, espero en futuros post contaros cómo funciona la Seguridad social en Reino Unido, así como la cobertura sanitaria, de medicamentos y dental. Eso sí, más vale que os sentéis.

Y con esto no niego que haya empresas que cuiden a sus trabajadores, y que les traten con respeto, las hay, y me precio de trabajar en una de ellas. Pero hay muchos que no tienen la misma suerte que yo.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente, hace muchos años que sabemos que esto no es el sur de Europa, sino el norte de África.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..