9/10/18

Tras "Viaje a Arcturus" toca "Obedeceré a Dios" de Krakauer


Tras la lectura de "Viaje a Arcturus" (recomendada por mi amigo Santi, el guitarrista de la Reforma) inicio un libro que llevaba tiempo esperando. Pero antes permitidme que os ponga en situación.

"Viaje a Arcturus" de David Lindsay (y prólogo de Alan Moore, nada menos) es una novela de 1920 que llama la atención por lo original. El mismo C. S. Lewis reconoció que su trilogía cósmica se vio influenciada por la misma. Yo diría que bastante influenciada, no tanto por la historia, sino por la exhuberancia imaginativa de Tormance, ese planeta alienígena, tan alienígena que tiene cinco colores básicos (dos más que los nuestros). No me atrevo de hacer un resumen de este libro, sólo os diré que ni siquiera hoy, tras tantas páginas de CF ha habido gente que se atreva a crear un sistema alienígena que tenga tan poco de humano. Algo tan extraño que para nuestros ojos sea casi incomprensible, fascinante, extraño, perturbador y poético a la vez.

Tras esta novela me apetecía bastante volver a alguno de mis libros de teología, quizás alguna colección de sermones de algún predicador puritano, pero comencé a ver la serie de HBO "Big Love" que trata de la vida de una familia polígama en Utah. Bill, el padre y marido múltiple procede de una iglesia fundamentalista mormona que practica la poligamia. Más allá de la superficialidad del asunto de un hombre con varias mujeres, tema que tampoco es ajeno a la ficción, la serie entra de lleno en la cultura de esos grupos, y aunque Bill se ha desvinculado del aspecto religioso formal y organizado, vive según los principios del mormonismo original, y el contexto es el contexto de una ciudad con una importante influencia de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días" (nombre de la iglesia oficial).

Como sabéis siento una fascinación de hace mucho tiempo por todo lo que tenga que ver con el fenómeno religioso, y en particular con esos grupos marginales como la IFSUD (ver enlace). El libro de Krakahuer, al que conocí gracias al excepcional libro "Hacia rutas salvajes" trata de crímenes acontencidos en la órbita del grupo citado anteriormente. Ya os contaré.

Consigue "Viaje a Arcturus" en Amazon: https://amzn.to/2B7GACJ
El libro "Obedeceré a Dios" la apasionante historia del mormonismo en este enlace: https://amzn.to/2DBcvNH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..