28/7/21

Citizen y la vigilancia ciudadana (notas del podcast)


En el año 2014 apareció la película “Nightcrawler” que habla del mundo de los periodistas de noticias sensacionalistas, gente que trabaja de noche y que corren a los tiroteos, incendios, vendiendo esas noticias a televisoras de Los Ángeles.

“Shot in the dark” es un docu reality de Netflix que habla de esos cazadores de noticias nocturnas, gente que lleva en su coche varias emisoras de radio, que llevan portátiles y cámaras para grabar las noticias, negociar con la televisión y subir los vídeos. Compiten entre ellos por llegar a la noticia y viven vidas muy estresantes.

¿Por qué cuento todo esto? Porque hay una aplicación que se dedica a esto, a grabar vídeos de noticias catastróficas, alertas de seguridad, y por cierto, podrías ganar dinero emitiendo noticias de este tipo (si vives en los EEUU, claro).


CITIZEN, la app de seguridad que convierte a cada persona en una cámara de vigilancia

Citizen es una aplicación móvil que envía a los usuarios alertas de seguridad basadas en la ubicación en tiempo real. [1] [2] [3] [4] Permite a los usuarios leer actualizaciones sobre informes en curso, transmitir videos en vivo y dejar comentarios. [1] [2] La aplicación utiliza antenas de radio instaladas en las principales ciudades para monitorear las comunicaciones del 911, [5] y los empleados filtran el audio para generar alertas. [5] En marzo de 2020, Citizen agregó el rastreador de contactos digital COVID-19 SafePass. La aplicación está disponible para iOS y Android dispositivos [6] en 20 ciudades, [7]incluyendo la ciudad de Nueva York, el área de la bahía de San Francisco, Baltimore, Los Ángeles, [8] Filadelfia. [9] Detroit, [10] Indianápolis, [11] Phoenix, [12] [13] Cincinnati, [14] Chicago, Minneapolis, Saint Paul y Cleveland. [15]

¿Quiere ganar $ 200 al día en la ciudad de Nueva York? Corre a la escena de un asesinato, un incendio con tres alarmas o un accidente de tráfico, luego saca tu teléfono y comienza a filmar.

Ese es el argumento de Citizen, una controvertida aplicación de vigilancia del vecindario que contrata silenciosamente a neoyorquinos para transmitir en vivo escenas del crimen y otras emergencias públicas en un aparente esfuerzo por alentar a más ciudadanos comunes a hacer lo mismo, según descubrió The Post.

Pero la aplicación que antes se llamaba a sí misma "Vigilante", y que ahora cuenta con más de 7 millones de usuarios en 30 ciudades, también está reclutando silenciosamente "miembros del equipo de campo" en los sitios de trabajo de periodismo para correr por la ciudad en busca de emergencias.

Un usuario llamado Chris, que se hace llamar @cgutter_, pasó el jueves en bicicleta por el Bronx en al menos seis emergencias diferentes, incluido un accidente de autobús sangriento en Morris Avenue y un informe de disparos en East 175th Street. Chris ha transmitido 1,600 videos que han acumulado 1.52 millones de visitas, según su perfil.

Más tarde la empresa reconoció que Chris trabaja para Citizen.

“Citizen cuenta con equipos en algunas de las ciudades donde la aplicación está disponible para demostrar cómo funciona la plataforma y modelar prácticas de transmisión responsable en situaciones en las que los eventos se desarrollan en tiempo real”, dijo la portavoz.

¿Cuánto cobra un empleado de Citizen? pueden ganar $ 200 por día por turnos de ocho horas, mientras que a los trabajadores en Los Ángeles se les ofrece $ 250 por día por turnos de 10 horas. Citizen planea expandir su equipo de campo a "otros 10 mercados principales" pronto, según el listado.

HISTORIA DE LA APP

Inicialmente su nombre fue “Vigilante” (2016) a las 48 horas de salir la Apple Store la retiró por “problemas de seguridad” , al parecer había demasiadas alertas basadas en el perfil racial, acoso, y alertas de gente sospechosa que podía ser (o no) inocentes.

Consultaron con autoridades policiales y expertos de modo que la app solo envía alertas consideradas una amenaza para la "seguridad pública", omitiendo llamadas sobre personas sospechosas, bolsos sospechosos e incidentes relacionados con drogas.

2018 el éxito llega cuando un director de una escuela reciba una alerta de un ataque terrorista cercano. Ese año hubo un incendio en la torre Trump y 34 usuarios estuvieron retransmitiendo el hecho en directo.

Los bomberos de NY tienen obligado tener instalada esa app en sus teléfonos, incluso médicos de emergencias la están usando para estar preparados por si vienen pacientes.

2020 la app mejoró con capacidades sociales (mensajes privados, añadir amigos), vídeos cortos seleccionados. La app se usó con motivo del asesinato de George Floyd, los manifestantes grababan a los policías y las protestas en sí.

2021 en Mayo la app ofreció una recompensa de 30K dólares por la captura de un supuesto pirómano, dieron la foto y el nombre del sujeto. Resultó que la información era errónea, era cierto que la policía buscaba a esa persona, pero era inocente.

Citizen tiene a empleados escuchando las comunicaciones del 911, el criterio es alertar de situaciones de seguridad pública. A los empleados les animan a mantenerse activos comunicando incidentes.



Preguntas

Hay algunos interrogantes más que inquietantes sobre esta app, por un lado está el sistema de rastreo de contactos, ¿está violando la privacidad la app, o acaso le hemos dado permiso para ofrecerle nuestra información? La empresa asegura que no comparte datos con las autoridades a no ser que sea por orden judicial.

Cada día vemos cómo la policía detiene a criminales o infractores que tienen el detalle de grabarse en vídeo, por ejemplo el tipo que conducía a velocidad excesiva, gente llevando drogas en lanchas, o gente grabando atracos.

¿Qué piensas sobre el hecho de que haya cámaras en la calle? En la serie FBI dan con los criminales gracias a: a) cámaras de seguridad, b) localización de teléfonos móviles, c) redes sociales y publicaciones.

A la gente que se opone a las cámaras de seguridad les preguntaría qué pasaría si fueran víctimas de un delito y resulta que han pillado al criminal gracias a las cámaras. Cómo iba vestido el delincuente, por dónde se movió.

En un Estado de derecho con garantías la vigilancia protege a los ciudadanos. Con la tecnología actual ser un criminal es cada vez más difícil, por eso aumentan los ciberdelitos, porque el tipo con la media en la cara y una recortada en las manos no puede correr muy lejos sin que lo detengan.

El verdadero problema no es si estamos vigilados, el problema es agitar a una turba, acusar falsamente a un tipo que resulta que era inocente.



Enlaces:

https://nypost.com/2021/07/25/citizen-pays-new-yorkers-25-an-hour-to-livestream-crime-scenes/

https://gizmodo.com/citizen-wants-to-pay-you-25-an-hour-to-be-a-nightcrawl-1847363924/amp?__twitter_impression=true

https://en.wikipedia.org/wiki/Citizen_(app)

Mi teclado Logitech K380: https://amzn.to/2Rv6yeZ
La funda  de mi iPad Pro: https://amzn.to/3v8aEIm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..