20/4/22

¿Tendremos un Twitter libre?

 Una de las quejas más comunes es el cierre de canales. Muchas veces el cierre se debe a que el algoritmo ha encontrado algo que cree que es censurable, otras veces son denuncias de odio y empleados a los que les da igual cerrar cuentas. Casi a diario leemos quejas de escritores de Twitter o creadores de vídeos o de streams que son víctimas de la nueva corrección política.

En estos días se está comentando bastante la compra de Twitter por parte de Elon Musk, al que mucho llaman "el ciudadano Kane digital", los más histéricos se alarman porque Musk seria muy poderoso si poseyera Twitter, pero curiosamente, nadie se alarma de que Twitter es ahora mismo una plataforma de corrección política, de cierres arbitrarios y de discursos de odio que son tolerados dependiendo de quien los pronuncie.

Si Twitter fuera propiedad exclusiva de Musk, no tendría que preocuparse por los caprichos del precio de las acciones o las demandas de los accionistas, como lo hace Zuckerberg. Pero eso no significa que Musk esté libre de irritaciones.

La pregunta es ¿Dónde esta la línea?, recordad que las redes sociales son EMPRESAS PRIVADAS, NO SON SERVICIOS PÚBLICOS, y como cualquier empresa privada es una casa donde sigues las normas de otros. De esa manera Twitter puede cerrarle la boca a todo un presidente (Trump). Pero volvamos a la pregunta primera, obviamente tiene que haber líneas rojas, no se puede permitir que una plataforma social sirva para reclutar a terroristas, ofrecer servicios de pederastia, o llamar a aniquilar a gente por su color de piel o religión. Una vez dicho lo obvio, ¿se permiten discursos nacionalistas?, ¿se pueden iniciar campañas de difamación o de acoso?, ¿se puede criticar el feminismo moderno?, ¿se puede cuestionar la ideología de género y decir que biológicamente solo existen dos sexos?. 

Creo que ahí es donde triunfa Telegram. Si queremos un Twitter abierto tendremos una jungla, porque tarde o temprano se van a colar cosas feas. En cambio en Telegram puedes crear canales de difusión a los que te suscribes, canales de charla, grupos de amigos, canales de noticias.... obviamente es otro concepto, pero quizás más ordenado, porque es el usuario el que hace de moderador. Quizás alguno diga que en Twitter también, pero no es asi: cualquier te puede meter en una discusión ajena citándote con tu usuario. 

¿DE QUÉ TIENEN MIEDO LOS EJECUTIVOS DE TWITTER, DE LA LIBERTAD? quizás tienen miedo de que Elon es impredecible, le va a dar igual que un gobierno meta presión, o que salgan a la calle los peligrosos antifas, le va a dar igual que arda Twitter, porque seguramente quiera un medio lo más libre posible. Y en cierto sentido Twitter podría llegar al equilibrio por medio de una catársis anárquica, es decir, que se forme tal jaleo en Twitter que de las cenizas de una mega discusión surja un medio más pacífico, o se reinvente a sí mismo. 

¿Qué ocurrirá si finalmente Musk termina siendo el "ciudadano Kane"? pues dejadme que os haga un poco de destripe de la película: Kane consigue su sueño más loco, pero no se siente feliz. 




Lecturas sugeridas:

El hombre en busca de sentido (libro): https://amzn.to/2WSf6ib

Las meditaciones de Marco Aurelio: https://amzn.to/3n5S3vm

Cómo ser un estoico: https://amzn.to/31Ry77f

Manual de vida (Epícteto): https://amzn.to/33m3ozD

Invicto: https://amzn.to/3fdL7Hw

Por si las voces vuelven: https://amzn.to/34oEfEP

"Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos" https://amzn.to/3J5uZVv

"En busca de Phillip K. Dick" https://amzn.to/3JgldzZ

El proyecto Hail Mary: https://amzn.to/3KOwpVT

El Marciano: https://amzn.to/3osBdqD



"Así se domina el mundo" de Pedro Baños: https://amzn.to/3hG8Ml9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..