29/12/22

Libros leídos en 2022

 Lista libros leídos 2022 

 

  1. Hail Mary. Andy Weir.  https://amzn.to/3jCHX5x
  2. Por si las voces vuelven. Ángel Martín. https://amzn.to/3VqgAJf
  3. El Mesías de Dune. https://amzn.to/3WMEDmC
  4. Los atributos de Dios. A.W. Pink https://amzn.to/3GpeoND
  5. Hijos de Dune. https://amzn.to/3hYYyjA
  6. El refugio secreto. Ten Boom. https://amzn.to/3Q13a55
  7. ¿Qué estabas esperando? Paul Tripp. https://amzn.to/3WxXr9B
  8. Cristal express. Bruce Sterling. 
  9. La dependienta. Sayaka Murata. https://amzn.to/3WLPbT2
  10. Santidad. J. C. Ryle https://amzn.to/3jAbLjl
  11. Billy Summers. Stephen King. https://amzn.to/3I9FsC0
  12.  Finalmente libres. https://amzn.to/3Ca3bOt
  13. La novela luminosa. https://amzn.to/3I4w6r7


En esta lista falta un libro: la Biblia. Leo la Biblia cada año, dos veces el Nuevo Testamento y una vez el Antiguo Testamento. Cada año y cada vez con más disfrute. Como podéis ver hay dos géneros: el ensayo y la narrativa.


Para mí leer 12 libros al año es algo que hago sin esfuerzo. Reconozco que las pantallas son una gran interferencia. Mi récord fue el 2015: leí 20 libros. Pero para mí no es una marca deportiva, soy el lector más perezoso del mundo, leo por placer. Déjame que te de un buen consejo: si el libro que has empezado no te convence déjalo y busca otro que te apasione, que te deje despierto leyendo más y más. Eso es leer. Eso debería ser leer.


https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/alejarse-pantallas-leer-libros-feliz_129_9811151.html


Kindle unlimited me atrapó: estaba considerando comprar un libro en su versión Kindle, el precio del libro era de menos de 8 Euros. Vi que estaba disponible en Kindle unlimited (la tarifa plana de libros de Amazon), y vi que tenía una oferta: 0,00 Euros por 3 meses. Ni me lo pensé, la contraté.


Kindle unlimited no es la panacea. Abundan los libros en inglés, mucho autor que auto publica sus novelas, como un servidor, y algunos éxitos. Pero no vas a encontrar todo lo que buscas. El precio “normal” es caro: casi 10 Euros, el problema no es si es caro, sino si tiene lo que quieres. 


Creo que puede ser interesante si ese mes deseas leer un libro cuyo precio ronda el de la suscripción mensual, o mejor, si tienes una promoción, como es mi caso y el de cualquier nuevo usuario.


Hace unos días el amigo Lector compartió un enlace a un artículo de eldiario.es de una redactora que compartía su meta de leer 50 libros en un año. ¿Te parece una meta posible? Lo es, sólo tienes que leer unas 40 páginas diarias. Un reto asumible. El nuevo reto de la redactora es leer 60 libros al año, algo que espera conseguir aumentando sus páginas diarias. 


Pero, ¿por qué razón vas a desear leer tal cantidad de libros? La redactora no da una, sino dos razones: empatía y pensamiento crítico, dos virtudes que la lectura cultivará en nosotros. Seguro que cada uno podría afirmar razones diferentes, mejorar tu capacidad de comprensión lectora, tus conocimientos, tu  ortografía, pero para mí sólo hay una razón: leemos por el placer de leer. No hay otra. No leemos como el que quiere hacer dieta o estudiar una carrera. Leer no es comerse las verduras o hacer CrossFit. Leer es algo que se hace por amor, si se convierte en un medio para conseguir otra cosa entonces deja de tener valor en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..