28/6/06

Mi abuelita y Ubuntu


(Post mobile) Leo un enlace en menéame a un artículo en inglés (lee aquí) la experiencia de un tío con Linux, y cómo este alma noble ayuda a su abuelita a sacar partido a su computadora instalándole Linux.
Lo primero, y lo que más me gusta del artículo es esto que dice "Last year I found out about Ubuntu Linux and have been doing several articles and podcasts on the use of Ubuntu as a desktop system. I am by no means a Linux zealot ! No pingu-pimping for me ! Drop me in the Linux command line and I'm as lost as Debby Harry in a hair salon. I do however have a philosophy about computer use. I think technology should be safe and simple and that a computer should work for you and not the other way around. Linux has always been seen as to hard and to complicated. So it was time for a little experiment. Could we put together a Linux desktop system that was simple to use, safe from virusses spam and user mistakes, and had a lot of software to offer. Could we build a Linux box that your grandma could use ? Well , lets see."

Exactamente mi filosofía, yo tampoco sé apenas nada de la línea de comandos, no soy un Keinek, ni un Crendon (je je je), pero sí sé una cosa, la tecnología es para hacerte las cosas simples, fáciles, útiles, y Linux lo está haciendo cada vez más fácil.
Esta es más o menos la historia, la abuela tiene un ordenador con Windows 95 que usa para juegos (vamos, el Tetris y cosas así), la señora pierde los accesos directos y le llama muerta de miedo, está pensando en comprarse un portátil nuevo (como podéis ver la abuela no tenía ni idea de informática), y es que la mujer es una fan de los jueguitos.
Así que recatan un Compaq, Pentium III a 800 Mhz, con 256 de RAM, le mete Ubuntu, lo instala y usa esa gran baza que tiene Ubuntu, me refiero a Automatix (eso era lo que le hacía falta a Linux, una gran gran idea, un instalador que te instala plugin flash, códecs, códecs para ver DVD comerciales, etc...).
Por supuesto no sólo le instala el Tetris a la abuela, sino una amplia variedad de juegos que Linux dispone (si la abuela flipa con el Tetris, le dará un ataque al jugar a otros títulos linuxeros de lo más interesante). Automatix le permite abrir su sesión de Gnome sin tener que hacer login, le dice "abuela, cuando suene la música es que la computadora ha arrancado". Y le monta una barra de tareas con los accesos directos a las aplicaciones que usa: "este acceso directo es para sus juegos, y este para oír los cd´s de música".
La mujer encantada, tiene un sistema libre de virus, con sus aplicaciones, y que le durará tanto como le dure la carcasa del portátil. Excelente artículo.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:04 p. m.

    Jaja, pensaba que era tu abuela... y ya iba a decir jaja, mira tu abuela usa linux más que tu xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que después de releerlo pensé lo mismo, pero... lo dejé, por aquello de causar más expectación, en fin :-) uno no sabe qué hacer por llamar la atención de los lectores.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..