3/11/06

Oaxaca y el periodismo ciudadano


(Post mobile) EL Domingo pasado estuve siguiendo una emisión por internet de una emisora que resistía y organizaba a las persona de Oaxaca que hacían frente a los ataques de policía federal. Se trata de una emisora que emite de forma casi clandestina en el sentido de que no sigue la línea del Gobierno de México. Podéis escucharla aquí.


Esta tarde en el IRC de Red-handed del servidor FreeNode Deathwarrior me estaba contando la dificil situación de México, por un lado con un claro fraude electoral, con la gente asustada que no quiere ni hablar del tema, con una represión brutal en Oaxaca, y con una clara manipulación de los medio de comunicación que no cuentan la verdad sobre la violencia que está aplastando a los opositores de Oaxaca.

Que los Gobiernos manipulen los medios de comunicación es un hecho, en España, sin ir más lejos, dependiendo del signo político unos medios apoyan descaradamente a un partido y otro, aquí nadie se salva. Es por eso que por lo general los políticos le tienen miedo a internet, porque internet es la libertad, no lo pueden controlar, y saben que internet puede poner en manos de la gente una información que puede hacer que el político de turno se vaya a su casa.

Ahora gracias al uso que los opositores del Gobierno de México están haciendo de una emisora de FM que emite desde internet, y de los vídeos de You Tube, están transmitiendo para todo el mundo lo que realmente está pasando, y eso es peligroso.

Me alegra que por fin la gente pueda opinar (aunque no este de acuerdo) y tenga acceso a medios que tradicionalmente sólo han tenido los poderosos. Mirad, aquí en España nadie quiere hablar de la vivienda, sólo noticias en general, pero gracias a internet nos estamos organizando y haciendo manifestaciones por el grave problema de la vivienda que tenemos aquí. Un problema consentido por los distintos gobiernos, del signo que sean.

Internet, periodismo ciudadano, TV online, radio online, politicastros y manipuladores, se os acabó el chollo.

3 comentarios:

  1. Es cierto, los gobiernos temen a internet, internet permite a la gente publicar cualquier cosa sin que el gobierno pueda hacer nada para evitarlo, y eso es una gran ventaja, asi cualquiera escribe lo que quiera independientemente de que el gobierno este totalmente en contra de esa opinion.

    ResponderEliminar
  2. Uauh, que madrugador este Neobius, 8.24 am, me recuerda a este verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿que tal?

    Hace tiempo que sigo tu blog “Vidas en Red”, nunca antes había comentado pero creo que bueno comenzar hoy mismo.

    Soy mexicano (no vivo en Oaxaca); pero así como tú estoy mas informado que el resto de las personas, no me informo a través de los medios convencionales; sino a través de este mounstro que es el Internet.

    Soy totalmente a partidista, me considero de ideales de izquierda; mas no un radical. Creo que el mundo necesita una transformación, pero considero que las armas no son la vía; la sangre ha manchado durante siglos a nuestra historia. Los radicales del ayer, los liberales del pasado; hoy son nuestros opresores.

    Al final la sangre de nuestros hermanos a terminado en nada, nuevos imperios se levantado sobre sus tumbas. ¿Aun así debemos cambiar el mundo, nuestro sistema con las armas?

    Sonare tonto, ingenuo, idealista, soñador o loco. Pero creo que la transformación no consiste solo en derrocar tiranos sino en transformarnos como individuos, como es especie. Y la vía no son las armas.

    En mi país como en todo el mundo existe un descontento causado por las diferencias sociales que siempre existen.

    Hablemos sobre las pasadas elecciones, el Sr. López Obrador (ex candidato que reclama un fraude electoral), represento y representa en cierta forma la esperanza de muchos mexicanos pobres. Mediante una propaganda que puede ser calificada como populista o verdaderas acciones hacia el pueblo, se gano presencia en el electorado.

    A final, después de estrenarnos en una guerra de lodo en la política; resulto derrotado. Apelo a las instituciones que el país ofrece, que la ley le ofrece; alegando fraude.

    En México contamos con el IFE un organismo autónomo encargado de vigilar las elecciones, si bien nuestra democracia aun es joven; hemos logrado construir un sistema confiable. Después del IFE se encuentra el Tribunal Electoral quine puede resolver cualquier informidad causada por el IFE y sus procedimientos.

    El Sr. López recurrió a cada instancia y con la ley en la mano se le demostró que no había fraude. El solo hecho de pensar que el fraude es posible, es ilógico. ¿Porque? Por que hablaríamos de el plan mas grande de la historia de nuestro país, tendría que comprar miles de ciudadanos que vigilan y conducen las elecciones; sobornar observadores internacionales, sobornar a los magistrados y todo sin que el país se de cuenta.

    Después de recurrir a la ley, López Obrador; descalifico a todas las Instituciones legales. ¿Es posible conducir un país sin la ley? ¿Qué nuestro capricho sea la única verdad y la única justicia valida? Citemos un ejemplo, burdo y tonto; no pago Internet porque no me dan la conexión que me ofrecieron. Robo su señal, porque ellos están mal al no cumplir lo que me prometieron, sin importar las consecuencias legales. ¡Ellos están mal, yo no!

    Otorguémosle la razón al Sr. López. ¿No debería existir congruencia entre sus partidarios? ¿Por qué si desconocen las instituciones, los miembros del partido que lo apoya sigue viviendo del erario?

    Aun así el Sr. López es apoyado por un sector de la población, pero no son la mayoría; muchos de sus seguidores lo abandonaron cuando el dejo la senda de la ley.

    ¿Esto es lo que viste en Internet? ¿Lo que te platicaron?

    Quizás te contaron que EU, metió las manos en nuestras elecciones, que México esta gobernado por ratas. Como en todo el mundo existen malos elementos, pero hay personas haciendo las cosas bien, no tenemos a un gringo encañonándonos para pensar lo que a EU les conviene.

    ¡Los de la ETA son unos santos y están siendo brutalmente reprimidos por el gobierno -Español!

    ¡Yo de España se lo tu de México!

    Puedo hablar más a fondo sobre las elecciones, sobre Oaxaca (que al parecer que es lo que te interesa) y que es un hecho ajeno al fraude, por favor no los relacionen. Peor me he extendido demasiado.

    No quiero venderte mis argumentos como la verdad, pero creo que tengo una visión imparcial hasta cierto punto sobre la situación que hay en mi país. Amo a mis país, me duele en lo mas profundo del alma las injusticia, se distinguir lo que esta bien y lo que esta mal. Pienso por mi, mismo.

    Si quieres saber mas estaré encantando de platicar contigo… Así también de todos aquellos que lo deseen (lamentablemente no tengo blog, aun jejeje).

    Dyngo.01[arroba]gmail.com

    O si lo prefires, te escribo un nuevo post; como este... xD

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..