16/12/06

Charlando con un lector del programa argentino "Mi primer PC"


(Post mobile) Esta tarde-noche he tenido una larga e interesante conversación con Gustavo, un lector argentino. Después de hablar de lo divino y de lo humano hemos pasado a comentar acerca de Linux. Así que es posible que nos lo encontremos en el canal preguntando alguna cuestión técnica.
Resulta que Gustavo es uno de los muchos usuarios que echaron mano del plan del Gobierno Argentino "Mi primer PC", hacía tiempo que no le echaba un vistazo a este plan de avance tecnológico, de hecho, después de la polémica (con el contra-plan "Mi primer PC... pero de verdad") pensé que ya no continuaba, pero visito la web y veo que la cosa sigue en marcha, eso sí, con Linux en los modelos más básicos y con el infame Windows XP Starter Edition (con más limitaciones que un cojo en una gymkana).
Por otra parte, creo que los precios de esos PC están bien, muy ajustados, pero veo que por otro lado están cortos de RAM, en eso sí que se nota.
Otra pega que le veo es el asunto de la financiación, en la web de este plan no aparecen las condiciones de la financiación, sino los teléfonos de los Bancos que se ocuparían del crédito. Y ahí es donde pierde el usuario. Creo que es mucho mejor lo que han hecho otros Gobiernos, dando créditos blandos con tipo de interés cero.
El asunto, según me comentaba Gustavo, es que la piratería, más que un hecho, es una necesidad en la Argentina, los precios de las licencias son prohibitivos, y por 1 Euro la gente se compra una copia pirata del XP (si no la copian de un amigo, vecino, etc...). Como usuario de software libre pienso que es una pena, la cantidad de ordenadores que entran con Linux en la casa familiar, y al poco son "profanados" con XP.

Windows Vista. Pero no todo son malas noticias, dentro de poco llega el Windows Vista, y sus dos grandes bazas son: 1) elevados requisitos de hardware 2) alto precio de la licencia.
Ambas cosas, repercuten en el precio del ordenador, más RAM, más disco duro, más procesador. Así que las puertas están abiertas para el GNU/Linux con esta oportunidad de oro. Cuanto más difícil lo ponga Microsoft, más facilidades le están dando al pingüino de meterse en nuestros ordenadores.
¡Subid los precios de la licencia!, ¡aumentad los requisitos del hardware!, mientras tanto nosotros seguiremos con nuestros Pentium III, nuestro AMD K7 haciendo correr nuestras distribuciones Linux, pudiendo tener varias aplicaciones abiertas, sin virus, sin cracks, sin serials que se pierden.

OLPC VS. CLASSMATE Merodeando por la red he encontrado un interesante vídeo de un canal de noticias brasileño donde se habla de estos dos computadores de bajo costo y cómo el gobierno carioca está investigando cual proyecto es más interesante. Vale la pena ver la comparativa entre estos dos modelos de portátiles.


6 comentarios:

  1. Precisamente de ese tema del vista se viene tratando en varias comunidades.

    Lo bueno es que todo el mundo opina que sera el asunto mas fácil para GNU/Linux en los hogares, pero lo que realmente pienso es que en países tercermundistas como colombia (donde resido) seguirá el asunto de Windowx XP con Office 2005 y en casos extremos el Windows Vista pero de esas versiones demos que liberaron hace tiempo que no piden tanto hardware y que aquí le dicen a la gente que es lo ultimo en guarachas junto con el Office 2007.

    La cosa se pone dura día tras día que gente que nunca a tocado un PC, se compra uno y viene con M$ y paga clases a profesores que solo saben de M$...etc etc.

    Espero que por lo menos en países con mas cultura informática se deje entrar fácilmente al pingüino al hogar.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:51 a. m.

    Hola Converso:

    Fue un gusto haber platicado contigo. Como dices, esperemos que se repita pronto.
    En cuanto al plan "Mi primer PC", el equipo que compré(hace un año y medio) es el INTEL B, con un procesador Celeron-D 331 (http://www.programamipc.gov.ar/oferta1.htm) . Lo financié en Carrefour en 40 cuotas, y termino pagando algo mas de $1800, como ves, nada de créditos blandos con tipo de interés cero.
    Asi son las cosas en el tercer mundo, por lo menos aquí.
    En cuanto al Windows Vista, les dejo un enlace del diario Clarin sobre una nota traducida del New York Times acerca el tema: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2006/12/13/f-00501.htm
    ¡Software libre para todos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aca en Chile, "Mi primer PC" fue un equipo de regular calidad, que venia con Windows Starter Edition, siendo reemplazado por los usuarios por un XP Home o Pro de dudoso origen ;).
    Y tambien estuvo "Mi primer notebook", mas malo aun que los PC :(

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece un proyecto muy interesante el de "mi primer pc", simepre y cuando estuviera bien organizado.

    En cuanto a windows vista pueden pasar dos cosas, una que la gente migre a linux buscando alternativas a windows o dos, que la gente siga usando xp a pesar de que haya salido vista.

    Saludos

    PD: El video muy interesante ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:39 p. m.

    Este ha sido un post muy interesante.

    Aquí en Andalucía (España) hemos tenido durante varios años una oferta parecida a "Mi primer PC", consistía en que la Junta de Andalucía (realmente era dinero de la Unión Europea) te ayudaba con 450 euros para la compra de un PC que tenía que costar 900 euros como mínimo. Así que son (somos) miles y miles de personas los que hemos comprado un nuevo PC con ese "descuento" de 450 euros.

    ResponderEliminar
  6. Esto fue en lugar de MPPC "mi Primer PC" lo convirtieron en "Mi Primer Pago Coima", acceder a esto era y es comprar tecnología vieja, la que descarta el mundo, sin embargo el gobierno argentino lo pone como un logro. Adelante Argentina asi vamos a seguir (si vieran los teléfonos móviles que no venden) cuando fui a España en el 2000 hacia 2 o 3 años que existía el chip (la tarjeta para el número de movil) cuando regresé en el 2003 en Argentina todavía estaba el modo fijo, en el 2004 nos incorporaron los móviles con tarjetas, saben que teléfonos nos vendían, los que en españa te regalaban si comprabas la tarjeta, los de pantalla monocromo sin ningún servicio nuevo, saben mas, nos lo vendían a U$s 150,00, saben mas, al día de hoy un movil en Argentina tiene que marcar los números si estas en otra region pagando roamming, HABLAR DE TECNOLOGIA EN ARGENTINA, es hablar de EY PRIMER MUNDO !!! NO LO TIRES!!!! SE DE UN PAIS QUE COMPRA BASURA.
    Las computadoras del programa mi primer coima (perdón) mi primer pc, son celeron no adaptables a modificaciones, mothers que cuando calientan rompen videos, discos muy lentos, eso no es incorporar tecnologia, es aceptar que las grandes marcas y corporaciones se hagan millonarios con la ignorancia de la gente, de la gente pobre.

    Si me preguntan, si compraría esto, NO, si me preguntan si en Argentina el sistema mi primer PC funcionó, la respuesta es también NO, nada puede funcionar si se paga 800 dólares financiados a una tasa del 18% anual por una tecnología vieja, fue simplemente la mayor estafa encubierta de los fabricantes de computadoras en Argentina, o digan que calidad de computadora se comprarian 800 dólares en cualquier parte del mundo ¿Te comprarias un celeron??????

    Saludos don artouan

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..