2/4/08

Los medios quieren que te vuelvas idiota (y II)

"Si lo primero que haces nada más levantarse por la mañana es encender el ordenador y conectarse a Internet, revisa su correo electrónico cada cinco minutos o pasa más de 30 horas semanales -fuera del uso laboral- enganchado a la Red, tiene usted un problema. Algunos le definirían como un "adicto a Internet". Otros aseguran que este trastorno no existe, y hablan de un uso "excesivo" o "abusivo" de la Red." Uno de los comentario a esta noticia en Menéame dice así: "Encender el ordenador y conectar? Es que se apaga?" La verdad, me ha hecho mucha gracia.

Los medios siguen sembrando el terror sobre internet. Normal, PRISA y otros grupos ven como sus ingresos por publicidad en TV van reduciéndose día a día.
¿Cómo contrarestar la influencia de internet?, la estrategia y el mensaje es claro en la TV:

- Toda persona que se conecta regularmente a internet es un adicto. Por ejemplo, si pasas 30 horas semanales conectado eres un adicto a internet. Eso sí, si te pasas 30 horas a la semana viendo la tele no eres un adicto, sino una persona normal. Curiosa conclusión.

-Internet es peligroso. Todo el mundo lo sabe, los pederastas, las redes islamistas, los ciberdelincuentes (vete tú a saber qué es eso, pero suena peligroso) y todo tipo de gente de mal vivir, están en internet, por lo tanto, no te conectes más que para algo imprescindible, si quieres informarte mira la TV, al fin y al cabo allí nunca hablan de asesinatos, ni de violencia.

Ahora, siguiendo las técnicas de propaganda Goebbelianas, ahora toca repetir y repetir hasta la saciedad. En breve la gente se lo terminará creyendo, además, como dicen en la peli "La Cortina de humo": lo ha dicho la TV, por lo tanto debe ser verdad.

Comparemos términos. Ahora hagamos una comparación, sujeto A, se pasa 40 horas mirando la TV a la semana, sujeto B está 40 horas conectado a la semana. Preguntas para reflexionar:

-¿quien de los dos está peor visto por su familia o amigos?, ¿quien es considerado como raro?.
-¿quien de los dos interactúa más?, ¿quien tiene un papel más pasivo?.
-¿quien está más predispuesto a ser crítico con la información que recibe?.
-¿quien se traga más horas de publicidad?.

No necesito hacer afirmaciones, me basta con estas preguntas.

22 comentarios:

  1. CHAPÓ!!!
    vamos, que has clavado las preguntas!

    estoy deacuerdo con lo que dices. "este tio esta enganchado a internet!" Afirmacion: es un friki!

    vamos por camido de ir poco a poco convirtiendonos todos en unos frikis entonces, es la evolucion de la tecnologia y de las fuentes.

    Cualquier otra persona, ya sea ama de casa, joven, estudiante, juvilado etc.. que se pase viendo la mañana ,la tarde o la noche la tele esta muy bien visto. y puedes estar enganchado a salsa rosa el tomate fama OT etc.. y no eres un friki!!!

    Pss benga por dios..

    lo malo de todo esto.. es que el que tiene pasta tiene poder.. y cada vez la publicidad sera mas y mas en la red y mas sitios estarán manipulados por los "peces gordos"


    bnga aseguir asi con el blog que es de lo mejorcito que visito! Sigue con tu humor y con el Epi!!!

    siento por la chapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Endika,

    me alegro que te gusten estos post, te aseguro que en lo posible leerás más de estos por aquí. Vamos a hacer un poco de ruido.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:52 p. m.

    Exactamente, ¿donde estaría el límite para ser un adicto a la red?, pués yo diria que no existe, todo depende del uso que se le de, pero yo no lo considero adicción, ya que para mi es una herramienta de cultura y aprendizaje, que necesitas saber algo ó encontrar alguna cosa necesaria, pues le rezas a "San Google" y casi seguro que lo encuentras, la tele, mas allá de los noticieros y poco mas, no pasa de ser "la caja tonta", que a veces entretiene y la mayoria de veces no. Publicidad, es necesaria, mas que nada para mantenerse y que todos los sitios puedan subsistir de los beneficios de la publicidad, eso es algo inherente a la gratuidad, de lo contrario, seria todo como el C+ ó la tele de pago, cierto que les jode (con perdón) a los jefazos de las cadenas de TV, no tanto como a las discográficas o productoras de cine, pero asi es la vida, por mucho que unos cuantos se empeñen en poner puertas al campo, es imposible,se podrá retrasar, pero no parar, lo mejor es subirse al carro, que no hace falta ser "conversodamus", jejeje, para ver que al final todo será absorbido por las nuevas tecnologias y no será extraño tener internet en el televisor, algo así como ahora el teletexto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:56 p. m.

    Se sale la ilustración. XD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:21 p. m.

    hola,
    estoy en parte de acuerdo contigo, pero no puedes generalizar. Me considero uno de esos "adictos" que miran el correo cada 3 minutos, y intento informarme de diferentes aspectos de las noticias ( y digo intento... :)), pero hay mucho burro suelto por internet, como por la calle. Con la TV, pasa lo mismo, podemos ser selectivos aunque es mucho mas difícil, porque en la televisión no hay opiniones personales, solo corporativistas.
    Bueno pues lo dicho, felicidades por el articulo, me parece una buena replica a todas esas noticias que intentan convertirnos en delincuentes, pero no caigamos en su juego :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:41 p. m.

    Muy bueno tu artículo! Tienes toda la razón amigo!

    Publique tu entrada en algunos foros para difundir tu idea... claro, dandote todo el crédito y con link a tu blog. ;)

    GRacias

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el meneo,... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Señores lo mejor es que no se tiren esas horas ni con el ordenador ni con la tele...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:29 p. m.

    Sí, hagan ruido pero hagan el favor de escribir bien, porque si quereis combatir la adicción a internet, faltar a la lengua no os va a ayudar a conseguir adeptos.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. O no comprenden la red, o la comprenden demasiado bien y tienen miedo. Basta ya de TV, hay que interactuar. Es la hora de la red, y sus difamaciones no van a impedirlo.

    ResponderEliminar
  11. Este el estigma que tiene Internet.
    Últimamente he pensado mucho en lo que dices porque cada vez empleo más horas a navegar por la web y muchas veces no estoy haciendo lo que debería hacer; pero también es cierto que a pesar de perder mucho el tiempo las horas de navegación no son en balde. Se aprenden cosas nuevas, tienes acceso a mucha información, estas todo el tiempo pensando.
    Dentro de lo malo prefiero perder el tiempo en Internet que frente al televisor.

    ResponderEliminar
  12. Arot, gracias por el meneo, y gracias Davintxi y a todos por las felicitaciones. Veo que esto está generando un interés que me ha sorprendido, y eso me alegra.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar remitido a tu blog desde menéame. Chapeau, macho!

    Esta noche voy a citarte en el mío, y hacer alguna que otra reflexión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:43 p. m.

    Como bien comentan, hay 2 diferencias muy importantes: 1- en TV ves lo que ellos quieren, en internet ves lo que tu quieres. 2- TV es sólo entretenimiento, internet aparte de entretenimiento es trabajo, conocimiento, negocios, relaciones sociales, etc.

    Simplemente las televisoras hacen mala publicidad de internet para mantener a su decreciente audiencia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:59 p. m.

    Estoy completamente de acuerdo.

    30 horas semanales dan a 4 horas pico por día.
    Eso no es nada xDDD

    Las marujas se pasan más de 6 horas diarias viendo programas de cotilleo y nadie les llama adictas o enfermas

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio,

    Esta mañana olvidé dejarte un comentario diciendo que he meneado este post:

    http://meneame.net/story/medios-quieren-vuelvas-idiota

    Un saludo,

    Arot

    ResponderEliminar
  17. Hola Arot, muchas gracias, vi que fuiste tú en menéame. El día que nos veamos la cerveza la pago yo

    :-)

    ResponderEliminar
  18. En muchas ocasiones se suele decir que es malo estar tantas horas frente a la pc.

    Puedo entender que se diga que es malo por que estas sentado mucho tiempo y por que tu cuerpo sufre, por la falta de movimiento. También puedo entender que se diga que es malo pasar muchas horas en Internet por el tema este de la alimentacion.

    Desde mi punto de vista, creo que una grande parte de la sociedad en si esta mas que ignorante, cuando se habla del Internet.

    Muchas personas te suelen decir que hay que salir mas para ser normal, yo me pregunto que es normal. Quien mierda dijo que salir a la calle y sentarse en un café con la cara de estúpido es normal. O salir de fiesta y escuchar las tonterías que dicen tus amigos sobre el nuevo nokia o sobre el chico de la nueva serie de tv.

    En lo personal creo que estamos bastante desinfarmados y por alguna razón nos dejamos influir por alguna mierda de programa de tv.

    ¿Cual seria la vida normal para muchos de ustedes?

    Trabajar, fiestas, café con amigos, ver tv , ver tv, de ves en cuando practicar un deporte.
    Esa seria la mierda de vida que esta puta sociedad entiende por normal

    desde hace tres años que no veo tv, por que no me interesa ver toda la violencia que pasan por las noticias.... y no me salgan con una de sus estupideces que depende del canal. La Tv es una mierda y la verdad que en ves de hacer algo provechoso te pones mas bruto.

    Pero quien de ustedes me puede decir que con la Tv aumenta El cociente intelectual. Si claro, ya me salen con sus basuras de escusas que ven los canales de documentales y no se que m. Eso se lo acaban de inventar ya que en un estudio se llego a ver que casi toda la audiencia de la tv, prefiere las noticias amarillistas y sensacionalistas.

    Esta es la diferencia con Internet.... Uno elige las noticias como quiere, no hay publicidad ni nada que me influya.

    Si se me jode la PC te ves obligado en encontrar una solución leyendo en diferentes foros para después reparar los daños.
    No es solo eso, sino desde ese momento empiezas a ver las cosas desde un punto de vista diferente y te das cuenta que perdiste muchos años de tu vida viendo la puta Tv y por ultimo terminaste mas tonto de lo que no imaginas.

    En lo personal gracias a Internet logre aprender cosas que nunca me imagine. Creo firmemente que desde que no veo mas tv estoy mas activa y mi cerebro trabaja mas ya que suelo leer mucho. Como foros y blog de informática y cosas que realmente creo que son importantes, En otras palabras con Internet se puede aprender mucho.

    ¿Me pueden decir donde esta lo malo de Internet?

    Yo lo se, lo malo esta que ciertos canales de tv se preocupan que cada dia mas jóvenes, ven menos Tv y optan por alternativas como el Internet.

    http://ciastik.blogspot.com/2008/03/es-realmente-malo-estar-muchas-horas.html

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:40 p. m.

    y no hablemos del periódico
    talvéz tambien se empiezen a quejar

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:08 a. m.

    Y no se olviden de las enfermedades que ocasiona internet como la artritis, ceguera, epilepsia, asi como los fraudes y las amenazas en el chat.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:26 p. m.

    La internet no produce artritis, ni ceguera, tampoco epilepsia, que fundamentos tienes para expresar semejante afirmación? Pero me atrevo a decir que la internet no es mas que un reflejo de la naturaleza humana, es decir, encuentras cosas muy buenas, así como cosas muy malas! Depende como la utilices! y para que la utilices! Hay de todo en la viña del Señor, tal como la vida misma!

    ResponderEliminar
  22. Diossss tio, lo has clavado todo. Me alegro encontrar alguien que piensa como yo. La televisión además de manipular, te atonta, sobretodo la de nuestro país, que no para de emitir basura. Fisica o quimica, la Belén Esteban y compañia en Salvame, los realities... Lo único que se puede ver son los deportes, porque de lo demás, no se salva nada. Encima nos llaman frikis a nosotros, y raros.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..