27/2/09

Ordenadores pequeños y baratos, la revolución por 99 dólares


Parece un enchufe o un cargador de móvil, pero en realidad es un pequeño ordenador con 512 de RAM, un procesador de 1.2 Ghz (fabricado por Marvell.... no, la editorial de los comics no), un puerto Ethernet y otro Usb 2.0.

Limitaciones tiene muchas (no tiene salida de vídeo ni Wifi), posibilidades sí que tiene. Podéis leer más del Marvell SheevaPlug. Lo mejor, es compatible con distros Linux y tienen pensado bajar el precio del equipo por debajo de los 50 dólares.

¿Y a quien puede interesarle esta excentricidad?, pues a personas que quieran acceso a la red a bajo, bajísimo coste, como puede ser colegios del tercer mundo, universidades, cibercafés, familias. En determinadas partes del planeta puede seguir siendo demasiado caro, sin embargo agencias de cooperación podrían implantarlo con poco dinero.

Hace unos días, una compañera de trabajo me comentó que con su subida de sueldo ya podía contratar internet: "ahora sí soy persona", me dijo. Aquello me pareció demasiado Geek (incluso para mí), se explicó diciendo: "cuando veo a mis viejos amigos del pueblo, o conozco gente ya no se dan el teléfono, sino el correo, o tu usuario de messenger, antes no podía y me sentía totalmente desplazada".

Dejar fuera de la red a las personas es una forma de exclusión. Por no hablar de dejarlas fuera del conocimiento, las noticias, el entretenimiento, los foros de opinión. Creo que no está lejos cuando los costos se puedan reducir incluso por debajo de los 50 dólares, si bien no en equipos "completos", sino en equipos de acceso a internet (y poco más). Lo importante es que teniendo acceso a un navegador se tiene hoy por hoy acceso a aplicaciones. Quien tiene un navegador tiene suite ofimática, programas multimedia, mensajería, correo....


Podéis leer más en:

LinuxDevices.com

Xataca.com

3 comentarios:

  1. Anónimo10:04 p. m.

    hola a mi me parece una opcion interesante para tener de gestor de descagas o para navegar por internet,supongo que por el usb se podra ampliar,poner hdd externo,wifi,targeta de sonido,etc..
    Otra aplicacion interesante que se me ocurre seria utilizarlo como pc-car
    respecto a lo que comentabas de tu compañera lo interesante que estas noticias se pudieran leer de todas las comunidades autonomas http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=425483&page=1PLAN eso si seria una buena medida anticrisis y no los regalos que le hacen a los banqueros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:18 p. m.

    un pregunta ¿como se conecta el monitor?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo personalmente no le encuentro la relación con el acceso a Internet, Julio.

    Lo que sí pensé cuando lo ví es que es el perfecto sustituto del NSLU2.

    Incluso más pequeño, incluso con menos consumo y con más potencia (una de las quejas del NSLU2 es que no da de si con algo de carga (sobre todo con P2P).

    Yo habría titulado esto "SheevaPlug: Un servidor casero para tiempos de crisis". O algo así. Que además está de moda.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..