14/4/10

Democracia por puntos

Como soy español voy a arreglar España con un post. Si fuera de ir a bares la arreglaría apoyado en la barra de un bar y hablando a voces con los amigotes, pero soy blogger así que lo haré (espero) con algo más de dignidad, pero con unos resultados similares (o sea ningunos, sólo un ejercicio para desahogarme y creerme un experto).

Mis niveles de cabreo han ido subiendo de forma imparable.

La educación de los españoloides. Hoy leí en el blog de Kirai que los niponeses, señores discretos ellos, ven fatal eso de hablar por el móvil en público, básicamente lo que hacen es mandarse mensajes de texto o correos, ya que les da vergüenza hablar por el móvil dentro de un vagón de tren. El post se titula "El mundo de los keitai y el silencio". Igual que nosotros. Gente que viaja en AVE como blogsmdmm suelen contar la afición de muchos españolitos de hablar a GRITOS por el móvil.

Esto es solo un ejemplo, cada vez que "bajo" de UK los veranos me voy poniendo más intolerante con la mala educación. Cuanto me identifico con las palabras del buen doctor Hannibal Lecter quien decía que sólo se comía a los maleducados. Yo no me los comería, no: haría que se comieran a sí mismos, delante mía.

Un punto + de cabreo, al que le aplico un bonificador de +10 por reincidencia.

La telebasura. No es que no vea la tele, no voy a hacerme el intelectual, veo series, veo películas, veo documentales, informativos, multitud de vídeos chorras de Youtube, además de cosas de tecnología, video blogs, etc..... Aborrezco la telebasura, pero no sólo por lo chabacana, mezquina, cutre, ordinaria que es, sino porque para mucha gente es un modelo. Creo que estropea la mente de las personas, no, no estoy exagerando, mi mujer conoce a varias personas que dicen que Belén Estebán es "la princesa del pueblo". Me pone enfermo porque mucha gente, tras verla piensa que existe un ideal de vida sin trabajar, y que esos personajes que salen tienen su punto de listos por haber llegado donde han llegado, ya me dirás tú qué interés tiene hacer una carrera o leerse un libro cuando puedes escuchar las palabras de sabiduría de esos arquetipos de hombres y mujeres renacentistas que dominan todas las disciplinas del saber.

Cuando en la facultad estudiaba Derecho Natural un profesor se indignaba porque hay ciertos derechos que no son enajenables (se refería a que no se puede comerciar con ellos) y en aquellos tiempos de inicios de TeleCinco había gente que estaba vendiéndolos. Hacer del chisme una forma de vida, o de la intromisión en la vida de otros, o vender tu intimidad y tus miserias.... es.... ¿el fin de la sociedad tal como la conocemos?. Pues más o menos.

Como muestra aquí tenémos a Belén Esteban dando una clase de historia. Para los que me leáis de fuera de España os diré que el vídeo no es de un programa de humor, Belén Esteban es de verdad, no una actriz en el peor papel de su vida.



Gracias a la princesa del pueblo ya tengo claro que la Edad Media tiene varias partes, una de ellas es el Neolítico, y que se distingue porque la humanidad comenzó a usar la escritura (un momento, necesito echarme un café encima del ojo, ok, ya estoy mejor).

Pero no hay que escanzalizarse: tenemos la televisión que queremos, tenemos los "héroes" que queremos.

El cabreo sube 30 puntos, al que añado un crítico de mandoble, consulto la tabla de daños y dice: "Explotas en un torbellino de ira y furia sin poder exteriorizar".

Democracia ponderada. Ahora llegamos a un tema del que no estoy capacitado para hablar, entre otras cosas porque el "Derecho político I" se me atravesó. Pero como soy español voy a opinar y a sentar cátedra.

No hay democracia.

¡Ja!, ¿cómo te has quedado?. No, no tenemos democracia. Primero, nuestra democracia no es lo que se dice muy representativa, beneficia a los grandes partidos políticos. El asunto de la financiación de partidos no es que sea tampoco muy allá. Pero bueno, tampoco es que me importe mucho, porque aunque fuera un perfecto sistema democrático, el problema de la democracia es que votan los mismos que encuentran a Belén Esteban elegante y sofisticada. Por lo tanto fuera con la democracia.

Como buen seguidor de la Ciencia ficción no me interesa tanto la democracia sino la tiranía ilustrada, tal vez la tecnocracia, o un gobierno de capaces. Rober A. Heinlein en su sublime libro "Tropas del espacio" habla de unos derechos democráticos que hay que ganarse, ¿tu quieres votar no?, pues tienes que vestir el verde e irte a la guerra, estar dispuesto a morir por tu país (o por tu confederación galáctica, ya puestos). Claro, muchos acusaban a Rober A. Heinlein de ser un poco fascistoide. ¡Qué exagerados!.

Luego están los geniales podcasters de "Necesito un arma" quienes en su última edición lanzaban la idea de la "Democracia ponderada", es una idea algo más "ilustrada" de democracia. Con su ingenio habitual han inventado una "democracia por puntos". Esta democracia se basa en la premisa de que NO todos los votos son iguales, no vale lo mismo el voto de un fan de Belén Esteban que el de (por poner a un santo moderno) Punset.

Pues bien
, según la teoría de la democracia ponderada se irían sumando puntos en función del conocimiento y la inquietud de la persona, desde "leer un libro" a "escribir una tesis doctoral" y pasando por un detallado elenco de méritos cada uno con su correspondiente valor asignado. De esta forma el voto de un gañán no valdría lo mismo que el de Punset.

Con esto conseguiríamos algo muy importante (y esto es ya aportación mía) y es que los políticos no nos fastidiaran los sistemas educativos. No sé si tratáis con jóvenes, pero yo sí, y creedme, la cosa deja mucho que desear. Los planes educativos de ahora están ideados para instalar en la idiotez a las masas de votantes. Votantes tontos votan a políticos listillos en campañas que no dicen nada: jaque mate.

Y con esto mi enfado adquiere proporciones colosales, homéricas, vulcanianas... y sale este post. Y mañana por la mañana la vida seguirá igual.

10 comentarios:

  1. Cada vez que me entren ganas de escribir un post como el que has escrito vendré aquí y lo copiaré. me hace gracia lo que cuentas de mi experiencia en el AVE (aunque parezca raro tengo una casa, no vivo en un tren). Hoy en un Tarragona Zaragoza hemos tenido un "completo": caos por cambios indiscriminados de asientos, charla de teléfono del de las máquinas frigoríficas del barco o yo que sé y el que se empeñaba en compartir su iPod con todos nosotros. Educación, educación...

    ResponderEliminar
  2. Juan de la Cruz11:11 p. m.

    Yo también había pensado cosas parecidas, para votar te tendrían que hacer un examen previo o prueba de capacitación, igual para tener hijos, me parecen cosas muy serias para que las pueda hacer cualquiera.

    La democracia está bastante podrida y cada día más alejada de los ciudadanos, con su prueba de capacitación correspondiente para los candidatos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:32 p. m.

    No puedo estar más en descuerdo con tu solución. De entrada no entiendo la manía que tiene la mayoría de la gente de pensar que es necesario un gobierno, en mi opinión podemos autogobernarnos. Si yo no me dedico a ir violando por la calle no es por temor a la cárcel si no porque creo que está mal.

    Otro fallo importante de tu sistema es pensar que esos tecnócratas van a hacerlo bien. ¿Qué tienen esas personas que los hacen especialmente mejores que al resto? Y no me respondas "conocimiento" porque eso no implica que no puedan abusar de su poder. El poder corrompe.

    Por último también estoy en contra de ese sufragio restringido que propones. ¿Resulta ahora que el hecho de que una persona no tenga estudios implica que no puede decidir sobre su futuro?, ¿se le debe oblicar a acatar lo que pida la minoría ilustrada?

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:36 p. m.

    Tienes que reconocer que la democracia por puntos tiene una ventaja innegable: la Esteban quedaría descalificada tanto para votar como para que la voten.

    ResponderEliminar
  5. Lo jodido de lo de la Esteban no es que de clases de historia, sino que lleve 10 años en la tele y subiendo. Madre mía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Julio, esta fue la conversación, más o menos, con la secretaria de uno de mis jefes, que además es contable. Ocurrió antes de las últimas elecciones generales:

    Ella. ¿y tú a quién vas a votar?
    Yo. a uno que no haga las cosas tan mal, como el que está ahora en el gobierno
    Ella. ¿pero tú elijes a quién votar?
    Yo. claro, tú no?
    Ella. no, mi padre es el encargado de eso, él prepara los sobres para toda la familia, mis tios, los vecinos... porque como él es sindicalista, pues entiende de estas cosas.
    Yo. o sea, que tu padre decide a quién vais a votar toda la familia y vecinos.
    Ella, claro, y a ver si ya echan al PP de aquí (Andalucía) y entra de una vez el PSOE, que arregle esto.
    Yo. (casi me da un desmayo). Pero si aquí jamás ha gobernado el PP, aquí ha gobernado toda la vida, desde que murió Franco, el PSOE.
    Ella. sí, tú qué sabrás, si mi padre es sindicalista. ¿Vas a saber más que él?

    Es una chica con estudios medios, 26 años, casada y con un hijo.

    Increible, pero cierto.
    Gente preparada, sí señor :s

    ResponderEliminar
  7. Amigo Converso tu siempre poniendo el dedo eh la herida. Muy interesante tu articulo. Es interesante ver que el famoso dicho "En todos lados se cuecen habas" es muy cierto.
    A mi humilde experiencia te puedo decir que en todos los paises que visite y vivi tienen un poco de los que tienen en espania. Recuerdo que una de las cosas que me movieron a emigrar fuera de mi pais fue el egoismo y la muy comun ley popular de "Pepe en vivo". Pepe el vivo es una persona que elude las reglas y leyes para conseguir sus objetivos mas rapido... a la final todos pagamos un precio alto al hacerlo. Esto crea caos donde no importa los medios de como consigues las cosas, crea anarquia, miseria y muchas otras cosas mas. Pense que la ley de Pepe el vivo solo reinaba en mi pais pero la verdad es que Pepe esta alrededor de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. En fin... tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo sobre todo con dejar que los maleducados se coman entre ellos.
    Quizás abría que reunir a Belén Esteban en un estadio de futbol para que le diera una charla a todos sus seguidores y... aprovechando que están todos juntos... que se coman, que si quieren le regalamos kepchup.

    ResponderEliminar
  9. Creo q todo esto es lo que nosotros hemos creado, directa o indirectamente y como todos sabemos Belén Esteban no está ahí porque Telecinco quiera, sino por todos esos "españoloides" que se sientan delante de la tv después de comer y sienten que ese personaje representa a los españoles (a mi no desde luego, y creo q a los lectores de este estupendo blog tampoco).

    Hay una cosa que está clara, y es que la democracia en este país no existe y no funciona, desde mi punto de vista es una dictadura elegida, una dictadura camuflada puesto que el que no salga en el gobierno no tiene nada que hacer y el nosecuantos por ciento de la población se queda sin un mínimo de representación haciendo que el partido que no haya sido elegido se dedique a hacer la guerra contra el gobierno sin crear ninguna facilidad ni cooperación ni búsqueda de soluciones.

    Con lo que sí que no estoy de acuerdo con este post es en la "democracia por puntos" puesto que creo que hay gente muy capaz sin carreras, ni doctorados ni muchos estudios pero que si que saben lo que hay que tratar y lo que realmente afecta a un país. Y me parece una manera discriminatoria de elegir un gobierno, puesto que las cosas que se hagan en un país van a afectar lo mismo a la gente con muchos "puntos" como a la gente sin tantos.

    O no le afecta lo mismo a un repartidor y a un catedrático que su alcalde levante la ciudad y con ello aumente el tiempo de desplazamiento entre A y B (en este caso creo que el repartidor, con 1 punto, saldría perdiendo).

    Quizá la mejor solución sería saber si un dirigente, (futuro) presidente o político está realmente capacitado para regir una institución o país, entonces en ese momento sería cuando estas personas arriba mencionadas dejarían de leer "how to govern a nation for dummies".

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Dabardi, totalmente deacuerdo , me has ahorrado el comentario

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..