24/2/20

Nomadas a la fuerza

NOMADISTAS A LA FUERZA


Post mobile. Hace unos días tenía una conversación con un tipo jóven, profesional con carrera universitaria y un puesto de supervisión en una gran empresa. A pesar de eso sus posibilidades de comprarse una vivienda era
n nulas, por lo que tenía dos alternativas, o estar con sus padres o compartir piso. Me decía que cuando tienes esas posibilidades muchos jóvenes no están dispuestos a dejarse la piel en sus empresas, puestos a ganar poco dinero, prefieren tener un trabajo que les guste y que les permita tener algo de vida personal.

Esta es una reflexión cruda que mira cara a cara a la realidad con la que nos enfrentamos, frente a la precariedad no importa vivir frugalmente, siempre y cuando haya tiempo libre y un trabajo decente. Este paso intermedio a una sociedad Cyberpunk aboca a otro escenario, que es el escenario futuro que nos espera: trabajadores por horas, sin vivienda. Algo que ya existe en Japón, jóvenes que usan aplicaciones de empleo para trabajar por horas, cuando reunen dinero suficiente están sin trabajar, duermen en cibercafés donde leen Manga y juegan online. No les ilusiona vivir al estilo salary man niponés, casados con una empresa que espera que esté siempre disponible, y siempre dispuesto a dejar a la familia en el último plano.

La tecnología ha abaratado el ocio. Y eso es bueno. De esa manera alguien que descubre que puede vivir con poco dinero viviendo en su coche, en una caravana, o en una habitación cápsula de Haibo, dice ¿para qué? prefiero pasar mi pobre existencia viendo series de Netflix y jugando online, teniendo para comer, ya que no tengo posibilidades de formar una familia y tener hijos. Este nuevo e inminente escenario Cyberpunk hará que la brecha entre ricos y pobres sea aun mayor. Si bien los pobres tendrán un bajo nivel de vida, al menos tendrán acceso a la tecnología y a la conectividad, lo cual es una mejor alternativa que la Heroína de los 80.

Es posible que algunos esto no lo vean como un escenario desolador, sino como un ideal de vida del tipo “Walden o la vida en los bosques”. Quizás algunos incluso sean felices en comunidades agrícolas más en contacto con la naturaleza. Los kibutz quizás fueron un buen ejemplo de lo que los Israelís consiguieron, como proyecto socialista utópico es lo más exitoso que ha conseguido esta ideología.

Salvando las distancias la tecnología ha hecho que muchos ya no necesitemos una oficina. Sobre todo cuando trabajamos en ventas, asistencia técnica, y similares. Escribo esto desde mi portátil Lenovo en el interior de mi vehículo. Hago tiempo mientras espero a mi próxima reunión, tengo conectividad y tengo batería suficiente. De hecho soy más productivo trabajando desde casa o terminando el “papeleo” (que ya no se debería llamar papeleo, sino simplemente trabajo de oficina) en el portátil. Hago mucho más trabajo en menos tiempo. Y eso lleva a otra reflexión, debido a las posibilidades de la tecnología las jornadas laborales necesariamente tendrán que reducirse, so pena de tener a gente desmotivada y sin mucho que hacer.

Apoya a Vidas en red:

Grabadora digital Adokey 32 Gb https://amzn.to/3aIj2Ey Grabadora Zoom H1 (¡la que uso en muchos audios!): https://amzn.to/2U61Rqy Surface GO de 8 Gb y 128 Gb SSD (el modelo con el que hago el vídeo): https://amzn.to/2Zpp1sE CHUWI AeroBook Ordenador Portatil Ultrabook 13.3 Pulgadas Win 10 Intel Core M3 6Y30 8GB RAM 256GB SSD 1920 * 1080 Type c M.2 HD Video Port 38Wh 2.4/5G WiFi 386,00 Euros https://amzn.to/2FxUfot Baja tu colesterol con levadura de arroz rojo: https://amzn.to/3bavk91 Jarras de cerveza personalizadas y únicas: https://amzn.to/2RXKdnJ CHUWI UBook Pro Tablets pc con Teclado Tableta 2 in 1 de 12.3 Pulgadas Windows 10 (Intel Cre M3-8100Y ) 2-Core hasta 3.4GHz 1920*1280 IPS 8GB RAM 256GB SSD, 5000mAh,WiFi, HDMI, Type-c, M.2 499,00 Euros https://amzn.to/2NafG3a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..