2/12/20

Primerísimas experiencias con el MacBook Air M1 (2020)

 Ha sido un poco odisea, pero ya tengo el MacBook Air con el SOC M1. 

Lo pedí en la tienda web de Apple y la estimación es que el equipo llegaría entre el 9 y el 16 de Diciembre. Sin embargo pasaban los días y no había demasiados movimientos, lo que me hacía sospechar que tardaría lo suyo. Así que hoy me dio por mirar si estaba disponible en tienda, no lo miraba porque desde hace una semana en las tiendas no tenían unidades para entrega inmediata. Mira por dónde la tienda Apple de ParqueSur tenían unidades disponibles, así que, una vez me aseguré que podía reservar un equipo, cancelé el pedido online, y en mi hora de comida alquilé un Kia Niro de la empresa Wible y me chupé un pequeño atasco.

El verdadero atasco estaba por llegar en la tienda Apple. Debido a la pandemia la tienda había cambiado, Apple había puesto mamparas y micrófonos, como si fueran las taquillas de un cine, para proteger a sus empleados. La dos filas de espera eran de unas seis personas cada una, pero avanzaban muy lentamente. Dos agentes de seguridad se ocupaban de que tuvieras el email de confirmación y a la hora que te correspondía. La tienda no funcionaba con normalidad, sólo atendía bajo cita previa. Estuve esperando más de cuarenta minutos. Cuando ya me dieron mi equipo, tras rechazar adquirir el Apple Care (sí, ya estoy informado, sí, ya conozco en qué consiste, este es mi cuarto o quien MacBook) fui corriendo al coche para volver a tiempo.

Aspecto físico. Mi anterior Macbook era de hace unos años, en Internet he leído de mucha gente que ha pasado de un equipo del 2018 al actual y comentan que no hay cambios en el exterior. No es mi caso, respecto a mi equipo anterior he notado sutiles diferencias, el teclado mariposa, los altavoces a los lados del teclado y el lector de huella. Quizás noto la pantalla más nítida. Ah, y tengo el de color oscuro, siempre he comprado los de color aluminio y quería cambiar un poco.

El 25 de Noviembre compré un adaptador específico para el MBA nuevo, el adaptador de la marca Ugreen conecta los dos puertos Thunderbolt y ofrece una salida Hdmi y tres puertos usb, uno usb tipo C. Es de un color metalizado muy parecido y de un aspecto sólido, lo podéis comprar en este enlace: https://amzn.to/2Vt7zCv.

¿Quien ha dicho que no es Intel?


Si no me hubieran dicho que se trata de un procesador no Intel no me hubiera dado cuenta. Lo primero que he hecho es instalar estas aplicaciones: Telegram, Typora, Scrivener, IA Writer, Audacity, Spreaker Studio, Onedrive, VLC, Skype y Zoom. 

No pienso instalar Microsoft Office, con la versión web me sobra. No pienso instalar Chrome, Safari sí que está adaptado al M1 y gestiona la memoria mejor que el troyano de Google. 


La instalación de la ya vetusta versión 3 de Scrivener se ha instalado sin problemas. He instalado algunas desde la tienda de aplicaciones, y otras vía web, descargando el paquete DMG. Se han instalado sin problemas. Quizás Onedrive me ha dado un par de cuelgues extraños, pero puedo acceder a mis carpetas y trabajar en ellas. Es decir, el icono de Onedrive se muestra en espera (¿está sincronizando o está bloqueado?) pero me he puesto a trabajar en Typora con mis archivos de texto y no hay mal funcionamiento. 

Si Microsoft hubiera tenido un Rosetta 2 en la Surface Pro X otro gallo les cantaría. Pero estos de Apple lo han hecho muy bien. Si yo no supiera que el M1 necesita traducir las apps compiladas para Intel ni me enteraría de qué Mac es el que tengo entre las manos. Rosetta 2 es una maravilla. Funciona. 

A nivel de velocidad me ha llamado mucho la velocidad de apertura de páginas de Safari. Es como si estuviera acelerado. La apertura de aplicaciones es rápida. Pero me queda probar la velocidad a la hora de editar un vídeo. 

Big Sur. Lo más llamativo es la cantidad de opciones de configuración y los pasos que se han dado para hacer que iPadOS y MacOS se parezcan. Sidecar es una de las opciones que me han encantado: de forma muy sencilla usar el iPad como pantalla adicional. Muy fácil. Esto rompe completamente la dependencia de llevar un Monitor adicional. 

La batería. Es pronto para hacer análisis, pero tras unas tres horas de uso, el porcentaje baja muy lentamente. Teóricamente son 15 horas de uso, pero esto es relativo y depende del tipo de uso que le estés dando. Me parece a mí que al ritmo que voy me podría durar todo el día de mañana y el día siguiente. 

El tema de los dos puestos Thunderbolt compatibles con Thunderbolt 3 (hasta 40 Gb/s) y el Usb 3.1 gen 2 (hasta 10 Gb/s) dan mucho juego. Toca comprar más adaptadores. Mi idea es comprar adaptadores de red, de sólo Hdmi.... o combinados. En Amazon hay de todo. He probado el adaptador UsbC que tengo para la Surface y me funciona, de momento sólo he probado el ratón inalámbrico. Genial. 

Está frío. De momento no parece ni siquiera que se haya encendido. Con Safari abierto con varias pestañas, Typora, el centro de aplicaciones, y Telegram, no parece que el equipo esté funcionando. Sé que tiene disipación pasiva, que no tiene ventiladores. Pero es que lo noto más que frío. 


1 comentario:

  1. Chuskymac4:17 a. m.

    Me alegro que encante el portátil, yo también adquirido uno y es genial. Lo mejor es lo de la disipación pasiva y que va como un tiro. En cuanto a los puertos tengo un HUB que tiene de todo y va genial también para tener todas las conexiones y adaptadores posibles. En cuanto accesorios para Mac que no son de Apple siempre me han gustado los de la marca Aukey (relaciones precio/calidad) los Satechi son muy buenos también pero mas caros. Te dejo el enlace a Amazon del HUB. un Saludo

    https://www.amazon.es/gp/product/B07YQR7R7W/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..