29/1/07

El teletrabajo

(Post mobile) Los que tenemos cierta idea de informática (y por cierta idea me refiero a gente como yo, que apenas soy un usuario avanzado, pero usuario al fin y al cabo) a veces terminamos volviéndonos el servicio técnico de las personas (conocidas o no) en un radio de 3 kilómetros, esto lo cuenta mejor que yo Topopardo. en su blog. Sin embargo, a los amigos de verdad sí que estoy encantado de poder echarles una mano.
Y así tenemos el caso de unos amigos míos, un matrimonio, ella es abogada y va a montar un pequeño despacho y necesita ayuda con el tema informático. A parte de ordenador, su necesidad principal es el asunto de los datos, ella tiene portátil y trabaja en casa, por lo que quiere manejar siempre los mismos datos, la situación es esta: tiene un sobremesa en la oficina, y tiene un portátil que usa cuando está en casa, lo que no quiere es tener que andar haciendo copias de seguridad de un lado a otro.
Otra cosa, ella básicamente el uso que le da al ordenador es: documentos de texto y web (para consultar las bases de datos de jurisprudencia).

Se me ocurren unas cuantas soluciones:
1- Google docs. Tus documentos los tienes alojados en la web, siempre al día, siempre disponibles. Las pegas, es gratis y el día que pete adiós. Aunque siempre puedes copiarlos, pero...
2- un disco duro externo (o un pendrive, ¿quien tiene narices a llenar 1 Gb de documentos de texto?). De momento es la solución que más me gusta. Sea que trabaje en el sobremesa o con el portátil, lo que hace es conectar su disco duro, que es donde tiene todos sus documentos, y se pone a trabajar desde el mismo disco duro.

Puede que haya más opciones, pero buscando lo más sencillo es lo que se me ocurre. Y pensando en este tema se me viene a la cabeza el asunto del teletrabajo. Ella como abogada tiene que desplazarse, y me comentaba alucinada dos cosas: a) que encuentra wifi en muchos sitios y por lo tanto puede trabajar (chica con suerte) b) que ya no tiene que comprarse costosas bibliotecas de jurisprudencia, basta con acceder a un sitio web.
La tecnología hace del teletrabajo algo real. A muchos nos gustaría teletrabajar. Por mi trabajo sólo necesito estar presente cuando doy cursos a los clientes, o hago presentaciones comerciales a posibles clientes. Por lo demás sólo necesito un teléfono y un ordenador. No doy el perfin de teletrabajador 100%, pero tal vez sólo se me precisaría un par de días o tres a la semana. Y eso sin hablar de la teleconferencia, ya que entonces podría estar en trabajando desde casa todo el rato (podría ponerme chaqueta y corbata, pero tener puestos los pantalones del pijama).

¿Hay algún lector que teletrabaje?.

6 comentarios:

  1. Hola, yo teletrabajo hace 5 años (dic/01) y la verdad que la evaluación es más que positiva. Si bien en algún momento me he sentido agobiado y aunque suene raro "auto-invadido" y hasta en una oportunidad me he planteado la posibilidad de alquilarme una oficina externa para teletrabajar desde allí y no desde mi despacho hogareño. Luego he desistido y el tratamiento psicológico me salió mas a cuenta (de momento) que el alquiler nuevo, la nueva línea telefónica, muebles, etc etc.
    Pero bueno, si uno lo hace bien, se organiza y tiene conducta no debería ocasionar ningún problema y el rendimiento es exactamente igual al que se puede obtener trabajando in-situ. Lo que si a veces se extraña el hecho de compartír un café con un compañero, de mirarle las piernas a la jefa o cosas asi. Pero nada que no tenga solución.

    Consejo: Separar estrictamente las horas frente al pc (de trabajo) de las horas (navegando) de ocio. Lo mismo con el teléfono fijo y el móvil, tener (en lo posible) un número para el trabajo y uno familiar y respetar las horas de "apertura de oficina" y "cierre de oficina" tal como si se tratara de la persiana de un local. Muchas veces la gente se confunde, y un amigo o vecino al saber que estamos en casa piensa que tenemos una hora para conversar de jardinería un lunes a las 10 a.m. o del otro lado, un cliente cree que el sábado a las 6 p.m podemos revisar su pedido como si se tratara de un día de semana normal. Son límites que a priori son sencillos de marcar pero HAY QUE HACERLO desde el minuto CERO y nunca hacer excepciones. Por lo demás lo recomiendo, no más caravanas, no mas ascensores, bares de menú atestados, humos ajenos ni esas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Yo tengo la suerte de poder teletrabajar. Soy vendedor de software de una multinacional americana y nos dan muchas facilidades. Nos pagan ADSL, tenemos un telefono IP en nuestro portatil, movil por supuesto, herramientas de colaboracion para poder asisitir a presentaciones sin salir de casa... Y es que al final con este tipo de cosas rindes mucho mas. Siempre te conectas un rato al trabajo desde casa y a cualquier hora. Lo unico que te exigen es que gestiones tus clientes con excelencia y acudas a las reuniones convocadas con antelacion en la oficina.

    En resumen, mejores resultados y comodidad del empleado no estan reñidos en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Lo que tu has dicho es verdad, si alguien sabe algo de informatica al final es el servicio tecnico de todos sus conocidos, y de los conocidos de los conocidos...

    Ayer mismo me preguntaron como crackear el XP, porque habia intentado instalar el media player 11 pero salio mal y luego no podia instalar el media player 10, asi que le tuve ayudar a repararlo, bueno tampoco hize mucho, le dije que no le podia ayudar mucho porque yo usaba linux, pero de todas formas le dije que buscara en google algo sobre Windows Genuine Advantage (WGA) y al final el mismo consiguio arreglarlo.

    Sobre lo del teletrabajo es algo muy interesante, pero hay algo que impide su popularidad: las relaciones sociales. Hay mucha gente que le gusta estar con sus compañeros, no creo que a esas personas les gustara trabajar ellos solos en su casa. Tambien hay que tener en cuenta la "autodisciplina", a lo mejor alguien se distrae sis esta en su casa y dice ya trabajo luego, o hace cosas mientras trabaja, ese tipo de personas que no pueden trabajar bien si no tienen al jefe encima diciendoles que se pongan a trabajar, en cambiio hay otras personas que les gustara la idea y que tambien seran capaces de decir ahora estoy trabajando y no voy a ahcer otra cosa. No se, pero yo creo que a algunas personas les puede venir y bien y les puede gustar el teletrabajo y otras personas a las que no les guste o no sean igual de productivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:42 p. m.

    En ocasiones, según qué proyectos, realizo el trabajo desde casa. Trabajo de consultor, analista y programador, así que puedo hacerlo perfectamente sin tener que perder 3 ó 4 horas diarias para desplazarme a la oficina.
    El problema es que el jefe es de los antiguos, así que no le cuadra mucho, pero de vez en cuando consigo convencerlo y me largo a casita.
    Mantengo contacto con los compañeros mediante la mensajería instantánea y con los clientes tampoco tengo problemas porque uso un programa para conectarme a a sus ordenadores y manejarlos desde el mio.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es q lo del teletrabajo tiene q ser la ostia,poder currar desde casa,en pijama y sin necesidad de usar el coche o el transporte publico para desplazarse.Yo lo tengo crudo,soy transportista,pero si todo e mundo teletrabajara,yo no encontraria tanto trafico,y estaria tambien mucho mas tranquilo.

    Es el primer comentario q hago en el blog,y me gustaria felicitarte por lo q haces.

    ResponderEliminar
  6. GRacias Jordi, por leerme, y gracias a todos por vuestros comentarios, creo que mucho más interesantes que mi post en sí, porque yo, a diferencia de algunos de vosotros, no tengo esa experiencia en teletrabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..