21/7/07

La velocidad de conexión en la Euskal

Cuando se trata de las LAN Partys como la que me encuentro ahora, muchos medios suelen crear bastante confusión con la información que tanto en televisión, como en prensa se suele decir.

Un ejemplo, en la Euskal Encounter se nos dice en su web oficial que disponen de 8 Gb/s de conexión a internet, lo cual es completamente cierto. Sin embargo, un entusiasta menos informado podría decir: "imagínate lo que tiene que ser conectarte a internet a 8 Gigas". Pues bien, eso no es cierto, lo que se quiere decir es que la salida a internet es (entre todos los asistentes) de 8 Gb/s, es decir, que ese ancho de banda se reparte entre los asistentes.

¿Qué quiere decir eso, que la conexión a internet es de 2 Mg/s, es decir, aún más básica que el estándar de los 3 M/s?, pues no, porque depende del tráfico de la red, la mayoría de usuarios de la LAN no se conectan a internet, están jugando entre ellos, o bien usando la LAN de la propia party, por lo que el ancho de banda a repartir es mucho mayor. Como os comentaba anoche, una de las primeras cosas que hice nada más llegar aquí (además de darme un paseo entre ordenadores) fue conectarme a internet y hacer un test de velocidad, me quedé de piedra cuando ví que me conectaba a 50 M/s, una velocidad que aún no hemos visto en España (y que Telefónica tiene previsto implantar).

Por lo tanto, la conexión a internet es lo de menos, porque lo que sí va rápido es la intranet, y es ahí donde los que estamos en la Euskal estamos compartiendo ficheros a toda velocidad. Y cuando digo velocidad, quiero decir... velocidades surrealistas.

Para que nos hagamos una idea, imagínate que te quieres descargar un documental sobre los movimientos migratorios de los gorriones. El documental en sí ocupa 780 Megas, ¿cuánto tiempo tardarías en descargártelo? tan sólo unos 4 minutos, eso significa que vamos a una velocidad de unos 3 M/s reales. Habitualmente, el usuario de internet que descarga un vídeo de ese tamaño en internet usando programas de P2P puede tardar 13 horas (con una conexión decente y dependiendo de la disponibilidad del fichero y del número de usuarios que lo ofrecen).

¿Cúal es el misterio para que en las LAN Partys se alcancen esas velocidades?, pues es muy "sencillo", un gran número de ordenadores interconectados entre ellos, es, por así decirlo, una pequeña internet formada por los asistentes a la Euskal, sólo que en ver de usar tecnología ADSL, se están usando poderosos partnest, como son Cisco y HP, que ponen a disposición de la routers y servidores que soportan una "carga" de trabajo extraordinaria.

Muy bien, pero ¿cómo se hace?, ¿se utilizan los conocidos programas P2P como Emule o Bittorrent?, pues no, se utilizan otros como DC++. DC++ es un programa libre para compartir ficheros basado en el protocolo Direct Connect. El programa se basa en el concepto de hubs, un híbrido entre canal de IRC y FTP, que dispone de operadores que se encargan de mantener el orden y bannear a los usuarios que no cumplan los requisitos.

Pero fuera de detalles técnicos que nos pueden perder a los usuarios, el uso es muy sencillo, una vez instalado el programa en el icono de conexión rápida (Quick Connect) tenemos que meter la IP del Hub (la dirección "virtual" que consiste en una serie de números separados por puntos, este dato nos lo facilita la organización).
Una vez conectados nos aparecerán los usuarios conectados, tendremos que hacer doble click en el nombre de un usuario determinado, y podremos "navegar" por la carpeta que ha compartido y descargarnos directamente los ficheros que comparte con los usuarios. La velocidad de descarga es algo fuera de lo normal, pudiendo llegar a descargar una película cuestión de minutos, o segundos, dependiendo del tamaño de la película.

En la captura de pantalla que he hecho podéis ver cómo funciona ese programa, en la parte de arriba tenemos una ventana en la que podemos ver el contenido de lo que nuestro anfitrión (el usuario al que nos hemos conectado) está compartiendo, en la parte de abajo tenemos las descargas y subidas que están en curso, así como la velocidad de cada una de ellas, fijaros que las velocidades no son nada comunes.



Así que cuando vengas a una LAN Party además de tener un antivirus instalado, un firewall, y las actualizaciones de Windows (si usas Linux es mucho más sencillo, no necesitarás nada de lo anterior) debes tener instalado el programa DC++, ¡ah!, y otra cosa más, cada organización de un evento, suele tener una serie de requisitos, que consiste en que debes tener un determinado número de "Megas" para compartir (películas, programas, etc...). Y es que, para recibir, es necesario dar.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo Converso, son increíbles las velocidades que se pueden conseguir en las partys, y lo mejor de todo los contenidos, porque con unos 4000 geeks tiene que haber cosas muy interesantes para descargar en segundos. La verdad es que me encantaría estar por allí :)

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ah!, Otra cosa Converso, has pensado en usar los escritorios virtuales, porque veo que tienes el escritorio un poco sobrecagardo, 1, 2, 3....9 ventanas en un mismo escritorio...

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ¡pero si A2Metal es muy amigo mio! Ya le voy a decir que le tienes 'capturado'.

    Como apunte: algunos grupos grandes, como el nuestro -ModPCtaldea www.mod-pc.com-, además de organizar muchas cosas -taller de Overclock, de modding, charlas del Bexitec) también tenemos un hub propio con varios teras de información -varios usuarios por encima del tera- de tal manera que podemos seguir bajando del hub general, y además compartir en nuestro propio hub dándonos slots entre nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Ese soy yo, jajajajaja, A2metal. Menuda coincidencia, gracias por el aviso Nume

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..