23/12/21

Probando Zettlr (Oultliners y escritura)




Como escritor wannabee que soy, siempre estoy buscando herramientas cómodas y atractivas cuando finjo que estoy escribiendo. Cuando no tenía PC ni nada parecido me movía en el mundo de los cuadernos, folios, tipos de papel, estilográficas, rollers, etc.… como siempre, iba cambiando, aunque he sido mucho de folios y cuadernos. Después de la llegada de la informática, utilicé mucho Microsoft Works, que era una versión ligera de Office, ligera y muy sencilla. No quiero ni pensar en la de archivos .wks que he perdido por culpa del abandono de esta Suite (que ejecutaba desde Windows 3.11)… mientras escribo esto me dan ganas de emularla.

Wordpad ha sido la herramienta post Works que más he utilizado, básicamente porque mis ficheros de texto son sencillos, no necesitaba florituras, por eso el formato de archivo que he utilizado mucho tiempo ha sido el .rtf

Después de Wordpad usé una especie de Outiler gratuito que me encantaba por su sencillez, se trata de RoughDraft (http://www.salsbury.f2s.com/), la apicación no está actualizada desde 2019, su creador es también escritor y ¡le estoy muy agradecido! te permitía tener abiertos otros documentos (por ejemplo, una lista con los personajes del relato) lo cual era utilísimo. Hubo momentos en los que dependí de esta app para todos mis relatos.

WaveMaker, https://wavemaker.cards/ un procesador de texto con grandes posibilidades de Outilner, pero sincronizado en Google Drive. Permite crear la estructura de una novela, cuadros de personajes y líneas temporales. ES UNA PASADA. Partes enteras de mi segundo libro las escribí con este sistema en la Nube.

Manuskript, el Scrivener libre (https://www.vidasenred.com/2017/10/manuskript-el-scrivener-libre.html) uno de los grandes descubrimientos, una versión bastante inspirada en Scrivener, su creador es un predicador protestante, además de un programador. Es una app MUY recomendable.

Typora ha sido desde hace unos años mi herramienta principal de escritura, es gratis, me permite abrir varios ficheros y me permite visionar el esquema de títulos del documento, es gratis (o mejor dicho, era gratis, ahora es de pago, pero si tienes el instalador en una versión antigua no tendrás que pagar y las funcionalidades son casi las mismas) y su aspecto visual con temas nocturnos es muy agradable.

¿Y por qué Zettlr? 1) es libre, 2) hay versión Windows, MacOS y Linux, 3) tiene Markdown, una interfaz parecida a Typora y 4) aunque no lo domino tiene un sistema de etiquetado y referencia de archivos que me parece muy interesante. No debe ser difícil pero quisiera sacarle mejor partido.

Por contra, su tema nocturno no es tan interesante como Typora, pero tengo que enredar para ver cómo podría configurarlo.

Estas herramientas me han ayudado a ser muy productivo en mi escritura, mi idea con Zettlr y su uso de “espacios de trabajo” es usarlo para la escritura de todo, guiones de podcast, entradas del blog, notas de mis charlas, cursos, ¡todo!. Puede que incluso mi diario (ya que permite meter imágenes).

Una gran parte de los relatos que escribo están en una carpeta de la que pocos terminan siendo relatos completos. Muchos comienzan como ideas buenas, pero quizás no me ha venido la inspiración necesaria para completarlas, así que los dejo en esa incubadora. Otros son variaciones de un mismo tema que comienzo una y otra vez, muchas veces por pura diversión, de la misma manera que hay quien pica bloques en Minecraft yo escribo y doy vueltas una y otra vez sobre un mismo tema. Y creedme, tengo mucho material escrito, cada año más.

Otro asunto importante es la sincronización entre dispositivos. Después de un tiempo dando tumbos he llegado al equilibrio con Onedrive, eso sí, para sincronizarlo todo con mi nube de Microsoft necesito aplicaciones y sistemas operativos que se lleven bien con él, no es el caso de Chromebook. Wave Maker es genial, pero depende de Google drive, y lo que ocurre es que como empieces a escribir y guardar en distintas Nubes el caos te puede volver loco. Así que Onedrive manda.

continuará

Post relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..