18/3/15

Supervivencia Geek bajo tierra


POST MOBILE.

El Metro de Madrid poco a poco se va abriendo a la telefonía móvil. Vodafone patrocinó en su momento la Línea 2, llamando a la estación de Sol: "Vodafone-Sol".

No obstante la extensa red de Metro de Madrid sigue teniendo pocas zonas iluminadas. La red de datos es muy escasa, y la cobertura muchas veces se limita al andén, en el momento en el que te metes en el vagón seguramente la llamada se corte.

Es por eso que me resulta muy curioso ver a los supervivientes en la red de Metro, personas que buscan como sea poder usar sus Smartphones. Los agrupo en dos perfiles, está el usuario que necesita electricidad, así que utiliza los enchufes como los que veis en la foto, que están destinados para el personal de mantenimiento y que suelen estar ubicados en zonas poco accesibles. Ya en Twitter he puesto fotos de personas de pie en un solitario pasillo mientras se carga el teléfono, situación esta muy curiosa. Al principio las personas que usaban estos enchufes eran gente que rozaba la marginalidad, africanos que pasan seguramente todo el día fuera y que se quedan sin batería.  Pero poco a poco se ha ido animando la cosa y ya vemos a pasajeros de todo tipos haciendo uso de esos enchufes.

El segundo grupo es el de las personas que lo que necesitan es conectividad de datos. Básicamente es el personal de Metro, desde los agentes de seguridad a los empleados del Metropolitano. Imagino que las horas se les hacen largas teniendo un movil sin cobertura. En la cultura actual el aislamiento de datos se está percibiendo cada vez más como un aislamiento sensorial. Y todos sabemos lo terrible que es el aislamiento sensorial, es casi como ser enterrado vivo.

A estas personas las podemos ver en aquellas zonas cercanas a la entrada o en aquellos puntos en los que hay zonas abiertas (tragaluces, vestíbulos, etc). Imagino que todo esto es en perjuicio de la lectura, antes estos empleados llevaban un libro, ahora llevan un Smartphone. Y yo no soy precisamente un ejemplo, también la tecnología ha afectado a mis hábitos de lectura. 

La supervivencia urbana es un arte. En el pasado ya hablé del asunto de los homeless geeks, si alguien se ve en una situación así imagino que empleará mucho tiempo en buscar y anotar todos los enchufes disponibles. Me llama la atención que tan pocos establecimientos hosteleros ofrezcan enchufes. La cadena Vips (por la que NO recibo comisiones) es llamativa por la ausencia de los mismos. En la foto que os adjunto vemos un enchufe en el Vips de Banco de España (está al lado de donde quedamos por primera vez con Gavira). 
Te propongo el siguiente ejercicio, si tuvieras que pasar una semana viviendo fuera de tu casa, (nada de hoteles ni pensiones), ¿sabrías localizar puntos de abastecimiento eléctrico de acceso público?. 
Debido a mi trabajo tengo momentos del año en el que paso mucho tiempo fuera, claro, mi situación no es de necesidad ya que vuelvo a mi casa, pero siempre estoy observando puntos de conexión eléctrica y Wifi. Los sitios ideales son: bibliotecas, aeropuertos, algunas estaciones de autobús, y los centros hospitalarios como ambulatorios, hospitales, clínicas, etc... Son sitios magníficos, ya que en estos lugares siempre hay gente esperando, y en general, si tienes buen aspecto nadie te pregunta qué haces allí, se da por supuesto que tienes a algún familiar ingresado. De lo que se extrae otra lección, si quieres ser un homeless geek ir aseado es una prioridad que no puedes pasar por alto. 
¿Se os ocurren más sitios semejantes?, escribidme, dejadme comentarios en el blog, espero hacer un especial SUPERVIVENCIA GEEK.