3/11/10

"Tengo un Android por no tener un iPhone"- ¿cual comprar?

Como usuario de Android (así es amigos, no he dejado de usar Android, sobre todo en el Tablet Archos 5 que gentilmente me ofrecieron) sigo leyendo webs sobre Android, una en concreto que me gusta mucho como es "El Androide libre". Hoy Lunes han publicado un post titulado "Tengo un Android por no tener un iPhone". (Este post lo he programado, pero lo estoy escribiendo el Lunes noche).

Aunque el post citado intenta ser equilibrado entra de lleno en la guerra anti iPhone. Lo cual me resulta curioso, no conozco a muchos iPhoneros ni webs afines a ese terminal que desprecien Android. Pero sí conozco a muchas webs pro Android que siempre que pueden aprovechan para lanzar piedras a los manzaneros. No entiendo esa guerra.

Por otra parte si no tomas parte en esa guerra buscan cualquier detalle para encasillarte. En lo personal he optado por no abanderar ninguno de los lados. Cada uno tiene sus ventajas y dependiendo del usuario y sus gustos puede sentirse más cómodo en una plataforma o en otra. Y eso es algo que a los anti-X no les gusta, porque piensan que tienes que ser tan extremista como ellos.

El problema de un artículo así es que una persona que no conozca ninguna de las dos plataformas no se llevará una opinión equilibrada, por el contrario optará por Android ya que según el autor, iPhone además de ser caro y bonito, es un atraso, ¿para qué pedir más opiniones?. Creo que las cosas no son así, por tanto me propongo desmentir algunas de las inexactitudes que se dicen.

El iPhone es más caro que los demás terminales. Ok, este es un hecho objetivo cierto. Es más caro que un Samsung Galaxy S, o que un HTC Desire. La pregunta es ¿es artificialmente más caro porque a Jobs así le da la gana?. Sinceramente creo que no, la respuesta está en la calidad de los materiales, en el software y en las prestaciones.

No me compré un iPhone 2G, ni un 3G porque no los veía punteros en prestaciones. Y por supuesto los veía bastante caros para lo que ofrecían. Eso mismo no ocurre con el iPhone 4G, aquí tenemos un terminal con excelentes materiales, excelente cámara, pantalla, acabados, etc.... es normal que cueste más que otros terminales con acabados en plástico.

Esto lo digo con todos mis respetos, si seguramente te de igual el tema de las calidades y prefieres tener la diferencia de dinero en tu bolsillo Android te dejará igualmente satisfecho.

No hay diferencia entre iPhone y Android, de hecho Android es mejor. Ok, esto es algo que hay que matizar. El parque de terminales Android está muy fragmentados, hay terminales muy básicos, y magníficos terminales como el citado Samsung Galaxy S o el HTC Desire.

La última versión de Android permite algunas cosas como el Tethering, pero ¿quien tiene la última versión de Android?. Por otra parte hay que hacer una valoración en conjunto. Yo he tenido y tengo terminales Android (he probado bastantes) e iPhone, por lo que creo que puedo opinar de ambos.

Creo que Android tiene una ventaja, ser enormemente abierto, pero algunas desventajas, una gestión de memoria que tiende a saturarse y que precisa de aplicaciones para hacer limpiezas so pena de inestabilizar el sistema, además, el Market está lleno de aplicaciones que no valen para nada. Eso afecta a la calidad de las mismas aplicaciones y su estabilidad. En el caso del iPhone ese defecto de que sea tan cerrado es su mayor virtud, todo se encuentra muy optimizado, es más estable y corre más fluido. La experiencia de usuario es mucho más satisfactoria en Iphone 4G, pero mucho más.

Si quieres aplicaciones de calidad prueba con iPhone, no sólo hay un mayor número (también hay aplicaciones que no valen para nada) sino que la calidad de ellas es notable. Yo tengo la experiencia (cuando no usaba iPhone) de ver una aplicación sobre notas en el iPhone, luego comprarla en el Android y ver que la aplicación, aún siendo el mismo fabricante en su equivalente para Android, no hacía ni la mitad de lo que hacía en iPhone.

iPhone se está volviendo un objeto anacrónico. Lo dudo, ambos sistemas están evolucionando, Android es mucho más rápido en hacer los cambios, y eso es bueno por un lado, por otro lado el usuario que ha comprado un terminal Android ve que en dos semanas ha salido otro terminal algo mejor que además adopta la última versión de Android. Además, seguramente verá que otros terminales se actualizan mientras que el suyo queda con la 1.6. Ok, la culpa la tienen los fabricantes, pero al usuario eso le da igual.

Un dato más, iPhone como plataforma de juego es insuperable. Esto no es una exageración es un hecho. Ha salido algún juego para Android decente, pero es la excepción, si buscas una consola de juegos piénsate conseguir un iPhone 4G porque no te dejará frío.

Libera tu iPhone con Jailbreak: es sumamente sencillo. Mientras que rootear tu Android y cargarle una ROM es algo complejo, liberar tu iPhone es extremadamente sencillo. Eso te permitirá aumentar las prestaciones de tu terminal.

Entonces ¿no tiene nada bueno Android?. No, no he dicho eso. Creo que al haber mayor oferta de terminales el usuario podrá encontrar lo que más le guste. Además hay un rango de precios mayor. Los nuevos terminales que están sacando son sencillamente increibles, creo que el nuevo HTC Desire HD es una bestia parda. Es cuestión de gustos.