Post mobile. Escapada de fin de semana para relajarnos y disfrutar de la perspectiva que supone alejarte (no mucho) pero lo suficiente como para desconectar.
Hemos escogido un hotel de la cadena NH, de la serie Collection, estos son hoteles en entornos históricos, en ciudades con atractivo cultural e histórico, y cuya ubicación los hace especiales, pueden ser palacetes reformados, u hoteles clásicos que han sido hábilmente modernizados pero sin tocar su esencia.
Por cierto, esta entrada NO ha sido patrocinada por NH, aunque soy un fan de sus hoteles.
Antes de salir leí en la web que toda su cadena ya disponía de Wifi gratis en todas las habitaciones, bien por ellos. Antes te daban un papelito con una contraseña que podía durar, si mal no recuerdo, una hora, en recepción no te ponían pegas, pero tenías que pedirlo contínuamente.
Ahora te dan el mismo papelito que dura 24 horas, la velocidad es de 128 Kb, y el límite son 150 Mb. Discreto, pero suficiente para la mayoría de los internautas.
Si te conectas desde un portátil no es necesario meter la contraseña ni pedir el papelito, ya que te da la opción de entrar gratis. Ok, pedí en recepción las contraseñas.
-¿Cuantas claves necesitan?- dijo la atenta empleada- lo digo por si se conectan desde más de un dispositivo.
Me quedo pensativo, mi mujer viene en mi ayuda.
-Yo diría que al menos cuatro, ¿verdad?.
La recepcionista nos da cuatro passwords. Luego me quedo pensando, tan sólo yo llevo encima cuatro dispositivos: el MacBook Pro, el iPad mini, el iPod y el Alcatel. Mi mujer lleva su Galaxy S3 y su tablet Sony. Somos así de peculiares.
Para navegar creo que la conexión es más que suficiente. Pero cuando me puse a trabajar en una colaboración que tengo se me hizo imposible (dos navegadores abiertos con varias pestañas y el cliente de correo de MacOS). Si necesitas más NH te ofrece la posibilidad de contratar un servicio Premium de acceso a Internet, en el que duplican lo que te ofrecen en el acceso gratuito, 256 Kbps y 250 Mb de transferencia, creo que en ese servicio extra sí que permiten el uso de VPN. Se me antoja muy escaso.
A la derecha tenéis una captura del test de velocidad con www.speedtest.com. Como para hacer una videoconferencia.
Buscando un plan B. Desde el MacBook he podido acceder a la red Wifi municipal. El ayuntamiento de la ciudad donde estamos ofrece Wifi a los residentes y turistas. Pero no es gratis. Te mandan la contraseña por SMS de tarificación especial, el precio es 1,42 Eur y el acceso es de 24 horas ininterrumpidas. No lo he probado, pero me ha dado la sensación de que la red iba bien.
Mi opción. Al final mi mujer también notó lo lenta que iba la carga (ella usa mi Facebook y la carga de imágenes era de los años noventa), así que los dos nos hemos conectado con el MIFI y la SIM de Tuenti. Tengo 1 Gb pero seguramente antes de que acabe el día ampliaré a 3 Gb. Con los precios de los nuevos operadores como para andar sufriendo una conexión a trompicones.
Aprovecho para saludar y felicitar a los hoteles que sí tienen Internet de calidad, entre ellos la red de hoteles Ibis, que son hoteles muy sencillos, cómodos y donde pude hacer llamadas sobre IP con calidad cuando me quedé tirado en Amsterdam.
Ofreciendo comodidades a los clientes, el caso de la cafetera. Ofrecer detalles a los huéspedes enriquece enormemente la experiencia de cualquier hotel. Cuando entramos en la habitación vimos que disponíamos de una cafetera de cápsulas FAGOR, una jarra para calentar agua (¡gran invento!), así como albornoces y zapatillas.
¿Cuanto le cuesta al hotel estos pequeños detalles?, ok, algo le cuesta, pero la impresión es sumamente positiva. Y ya que estamos, ¿cuanto le cuesta ofrecen ancho de banda de 1 Mb?, creo que es asequible, y si tengo que escoger entre albornoz y 1 Mb, me quedo con lo segundo.