3/5/17

DaddyOfive: Youtube, algo se nos está yendo de las manos

Antes del vergonzoso "cara anchoa" ya había vídeos de bromas que tenían por objeto ridiculizar, insultar o reírse del otro. Una broma puede ser algo inocente o puede ser un delito. Hay una diferencia, la diferencia es que cuanto más nos acerquemos a la línea roja, mayor número de visionados tendremos.
Nos gusta señalar al energúmeno que gana dinero haciendo vídeos que humillan a otros, el problema no es el youtuber sin dignidad, el problema es la masa morbosa, curiosa y depravada que instigada por un título llamativo hace click en reproducir. Amigos, la telebasura ha invadido la red y ha venido para quedarse. Porque por cada vídeo basura hay mil espectadores basura. Esa masa silenciosa de las miserias humanas, de las novias a las que se les hace llorar haciéndoles creer que han sido engañadas, o de los niños objetos de bromas crueles.

Y ya hemos cruzado la peor de las líneas, la de la crueldad con los niños. DaddyOfive es una canal de Youtube que tiene como protagonistas a unos niños cuyo padrastro somete a "bromas" (¿en serio podemos llamar a eso bromas?) que tienen como objeto que el niño rompa a llorar destrozado. Los títulos lo dicen todo: "A Ryan le llueven huevos", "Jake descubre una caca en su cama", "El niño se come lo más asqueroso de su vida", "Una madre psicópata pone un cuchillo en el cuello de su marido", "Niño dispara a su padre en la cara".

Conforme los seguidores subían las bromas eran cada vez más crueles. Al niño se le hace creer que ha manchado la alfombra con tinta, se le grita, se le acusa, el niño llora desconsolado, ¡tranquilo, era tinta de broma, de esa que desaparece!. Al niño se le grita por sus notas, se le amenaza, el padrastro, furioso, toma un martillo y rompe la Xbox, el niño atónito llora desconsolado, "¡tranquilo, eran una broma, la verdadera Xbox está intacta!", pero el niño sigue llorando. La cámara lo capta todo, para disfrute de la masa estúpida que encuentra cierto placer en ver a un niño sufrir.
El padrastro Youtuber anima a que los chicos se den bofetadas, pero el hijo mayor, un matoncete encantado con esa bromas no mide sus fuerzas y le da una gran bofetada a su hermana pequeña. La niña se lleva la mano a la cara y llora desconsolada. ¡Vaya!, parece que alguien se ha pasado de la raya.

No, no nos equivoquemos, las líneas rojas estaban muy atrás. Esos niños nunca debieron salir frente a la cámara. Esos niños NUNCA debieron ser utilizados como bromas para que los idiotas se divirtieran.

Nadie hizo nada hasta que el mega Youtuber DeFranco hizo un vídeo denunciando esto. El poder de los influencers se puso de manifiesto, y la masa, antes divertida por los vídeos de niños sufriendo bromas crueles, encontró una nueva víctima, los padres irresponsables que sometían a sus hijos a tormentos por un par de "likes". Los servicios sociales han intervenido y la custodia les fue retirada. Finalmente la madre biológica, con la ayuda de crowfonding ha recuperado a sus hijos.

Martin, el padrastro, acusa a DeFranco de haber iniciado una especie de campaña de odio, dice que todo es un malentendido, que los vídeos estaban editados, que todo era un montaje. Vaya, ahora resulta que todo era CGI, ¿no?. Pues no, porque las lágrimas de Cody, el más pequeño que era quien se llevaba las peores bromas, eran lágrimas reales. "¿De verdad me has hecho pasar por todo esto por un estúpido vídeo?" decía Cody a la cámara.

Tenemos un problema gordo, estamos hambrientos de entretenimiento, da igual que sea de baja calidad o que sea un entretenimiento inmoral e indigno en sí mismo. Creemos que la pantalla pone tanta distancia que no nos hace cómplices. Pero lo somos. Somos instigadores, les damos alas a esos idiotas, subimos sus índices de reproducción. Les inflamos el ego.

Ahora, el creador del canal de DaddyOFice dice que los que denunciaron sus vídeos son "haters" (odiadores). Siempre ocurre con el que denuncia algo, terminan denunciándolo a él como  rl problema (personalmente me ha ocurrido con algunas denuncias que he hecho). Aquí sólo hay un responsable.


Más información.
http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/youtube-daddyofive-cody-videos-watch-children-custody-latest-prank-parents-a7713376.html
http://www.elmundo.es/f5/mira/2017/05/03/59098e30268e3e0c1d8b45dc.html