1/8/09

La creatividad se dispara en la Campus

Una de las grandes posibilidades que nos permite la tecnología es la de poder crear nuestros contenidos. Aquí en la Campus los jóvenes no sólo consumen cultura, sino que la crean, podcast, cortos, videoblogs, e incluso series de televisión.

Esta noche de clausura se han entregado los premios "Creatividad", un corto dedicado a los teléfonos Nokia, un concurso fascinante de retoque fotográfico, un corto titulado "Campuseros" (parodiando cierto programa de TV llamado "reporteros") y una serie creada por los mismos participantes de la Campus.

Mis más sinceras felicitaciones a los que han participado y colaborado, así como a la organización por apoyarles.

Aquí os pongo algunos vídeos para que podáis disfrutar de estos contenidos.

Campuseros, el drama humano de esa juventud "echada a perder":




Concurso Nokia, patrocinado por Motorola:



Africa10, la serie hecha en la Campus, por gente de la Campus, que no contiene escenas de sexo ni ha muerto ningún animal en su realización:

Premios modding en la Campus Party 2009



Instalo Ubuntu por cerveza, ¿será por el calor?

En una party con varios miles de personas, es fácil encontrar lo inusual, extraño y divertido. Eso es lo que he encontrado cuando dándome un paseo para estirar las piernas (que tanto tiempo sentado es malísimo) me encuentro con un fan de Linux en cuya torre ha escrito:

Premios modding002

INSTALO UBUNTU POR CERVEZA

Desde luego no se puede decir que sea un idealista, pero por otra parte no se le debiera negar una cerveza a alguien que de buena gana te instala software de verdad. A estos idealistas va dirigido este post.

Por otra parte no llevo nada mal la party. El descontento se ha extendido, y aunque a estas horas de la noche ya empieza a refrescar, a ninguno se nos olvida el calor que hemos pasado durante el día de hoy. Al calor se le han sumado otras molestias, como unos servicios realmente lejos (y los que están cerca son tres modestos urinarios llenos de vello público - y púbico- como tres pelucas de Maradona), y un avituallamiento que no ha sido del agrado de muchos (es lo que mis conocidos me comentan). Y como colofón el tema de la seguridad, algunos han denunciado haber visto a personas deambular sin acreditación (o con la acreditación del año pasado, que es muy parecida).

No sé si será por eso que muchos han decidido dar por terminada la Party antes de tiempo, y en el canal de chat de DC los más exaltados (en ese chat creo que todos lo son) gritaban: "¡A la Euskal!".

Y hablando de cosas más agradables, vino a saludarme guiskas, un lector de Madrid con el que pude charlar un rato muy agradable, y además me picó a jugar al Left4Dead, ¡un placer charlar contigo amigo guiskas!. Luego me llamó Dioxcorp y por último me encontré a mi compañero de tren camino a Valencia. No ha estado mal.

Taller de Overclocking

Campus Party, el modding sin límites




Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el nivel y la cantidad de ordenadores "tuneados", desde una especie de Transformer a un barrio con sus calles, su pista de Scalextrix y en la parte de abajo lo más parecido a un dormitorio multiusos de Ikea, con grandes pufs sobre los que se sientan los "Campuseros" frente a sus ordenadores.


IMAG0031

Pasear por los pasillos de la Campus es siempre entretenido, aunque caluroso a más no poder, llevamos todo el día soportando temperaturas demasiado altas, hasta el punto que muchos asistentes se están marchando.

Charla de Android, el futuro nos depara sorpresas increibles


Un de las cosas geniales de la Campus es la cantidad de contenidos que se están generando, así como la calidad de los ponentes, justo cuando me estaba empezando a funcionar el Direct Connect avisaron por megafonía que Israel Ferrer del genial blog and.roid.es iba a comenzar su charla sobre el futuro de Android.

¿Qué es lo bueno de Android?

Que tiene todo lo bueno de Linux, la gestión de memoria, que es libre... pero una de las cosas que Android hace y muy bien es que la ejecución de Java apenas consuma memoria. No os imaginéis las posibilidades, simplemente descargados el mismo Android y probadlo, o mejor, compraros un teléfono con Android.

Y en lo que respecta a desarrollo no es como Simbyan o iPhone, no hay que pagar para desarrollar o subir aplicaciones, aquí Google es donde da todas las facilidades.

Puedes reemplazar las aplicaciones de serie por aplicaciones mejoradas por terceros (y te puede funcionar mejor).

¿Qué es la "realidad aumentada" y por qué te puede cambiar la vida?.

Realidad aumentada: usar la cámara apuntando a un centro comercial y que en pantalla te salga información indicándote dónde está la tienda de móviles que buscas en qué dirección se encuentra, cual es el teléfono de la tienda, su página web y su horario, todo en la pantalla de tu móvil, mientras ves la calle.

Israel nos puso un vídeo de Layer que es un software holandés de "realidad aumentada", ejecutas el programa y en pantalla puedes ver la imágen captada por la cámara, entonces, de manera superpuesta puedes ver los pisosque hay en venta, las características del piso y a qué distancia está. ¿Útil verdad?.

¿Qué es lo siguiente?

Cada actualización de Android supone un salto importante en la calidad y prestaciones, la nueva actualización tiene como nombre en clave donut y de momento, lo que sabemos que traerá es:

Multitouch (por software)
Busqueda universal (lo cual quiere decir que la búsqueda que hagas no sólo la realiza en internet, sino en toda la información que puede haber en tu teléfono móvil, agenda, historial, etc...).
Mejor software cámara

Y eso es lo que sabemos de momento, pero como me dijo un amigo y usuario de software libre: "lo bueno de linux es que he vuelto a experimentar la sensación de estrenar algo nuevo".

Primeras impresiones de la Campus Party



Cada Party es un mundo, y la Campus era una de esas "espinas" que tenía clavadas. Si eres un aficionado a las Lan Party y no has ido a la Campus, creo que tienes que ir.

Os daré mis primeras impresiones:

Acreditación: Como sabéis vine el Viernes, con el "chiringuito" empezado, por lo que cuando llegué no había nadie, el trato fué muy correcto y el procedimiento rapidísimo. Incluso una chica me acompañó a que le pusieral la pegatina a mi ordenador (cada ordenador lleva una pegatina con un número que se corresponde a tu DNI, para evitar robos).

Red: Funciona muy bien, tanto en velocidad, como en descargas entre campuseros. He oído a algún asistente decir que la red se cayó, pero si os digo la verdad, en mi primera noche no he experimentado ningún corte.



Mesas: Muy espaciosas, si os digo la verdad no tengo la sensación de "masificación", cada mesa es compartida por cuatro personas (encaradas), creo que es espacio suficiente. Además, los portátiles con cada vez más frecuentes, y eso es un alivio de cara al espacio a compartir, aunque siempre hay gente creativa que a su alrededor "construye" muros con briks de zumo, pancartas, etc...

La única pega que les pongo a las mesas es que son un poco bajas, y cuando uno está tanto tiempo sentado frente al ordenador conviene que la altura de la mesa te permita estar con la espalda lo más enderezada posible.

Un fallo y grande es que los asientos NO están numerados. Una chica de la organización me dijo que al principio sí se respetaba de alguna manera las plazas, pero que ya no, y eso está dando lugar al secuestro, ocupación y correspondiente sitio (con sus catapultas, máquinas de asedio y torres de asalto romanas). No, no se puede dejar el tema del sitio al "libre albedrío". Menos mal que Jon (de hoytecnologia) fué rápido y hábil a la hora de escoger un sitio perfecto para los integrantes del portal.

Comida: Algo fundamental. La Campus dispone de un Tele Pizza (como en la Euskal, estos están en todas partes), de un Kebab (gran acierto), de un kiosko de helados, ¡de un supermercado Carrefour! (epic win) y de la zona de Catering que mañana espero probar. Además están las máquinas dispensadores de comida (por llamarlo de alguna manera).

El tema de la comida es fundamental, sobre todo que se sirva a horarios intempestivos, porque la vida en la Campus se rige por días kriptonianos, aquí se desayuna a distintas horas, y se cena varias veces a lo largo de la madrugada. Tengo que investigar más a fondo, me queda por ver qué tal es el catering y si tienen ofertas de bebidas estimulantes (como en la Euskal tenían).

Un detalle genial es que el Viernes la comunidad repartió briks de zumo a granel, cerca de donde estoy hay gente con la mesa atiborrada con briks. Qué pena que llegara tarde.

Conferencias y zona de conferencias: Me ha parecido absolutamente genial que todas las charlas se retransmitieran en directo, para aquellos que no pudimos asistir a la Campus desde el principio fué fundamental poder seguirlas. Mi única pega: no hay separación entre las distintas áreas de conferencias y la sala donde está la gente conectada, por lo que el aislamiento acústico es NULO (ya me dí cuenta cuando seguía las charlas online).

En cuanto a los conferenciantes creo que la Campus vuelve a destacar, buen nivel, buenos comunicadores, y buenos temas. En particular me han gustado las charlas de Gelado sobre podcast, la de cine "libre" y una sobre música. Gran material. La que menos me gustó fué una sobre feminismo en la red (sinceramente, no sé a qué venía), con todos mis respetos a la lucha por la igualdad.

Actitud de los campuseros: lo normal, bulliciosa. En general la gente es respetuosa. La primera noche la sexta emitió un partido del Real Madrid, fué muy divertido ver que la gente seguía (online) el partido y gritaban las ocasiones de gol. Ví que un grupo de asistentes seguían el partido en una televisión gigante que uno había ofrecido, me encanta ese ambiente.

Cuartos de baño y aseos: Muy, muy, muy escasos. Llamativamente escasos. Es la primera vez en mi vida que veo que hay que hacer cola para entrar en un cuarto de baño de hombres. Increíble.

Aire acondicionado: Para algunos hace demasiado fresco, personalmente la temperatura me parece adecuada, que aquí hay mucha gente sin duchar y la humanidad se hace notar en todo su esplendor glandular. Me vino con una ligera sudadera, de modo que no puedo decir que pase frío.

Venta de material informático: Se echa de menos una tienda donde poder comprar desde discos duros (por si te quedaste corto) a un ratón óptico porque el que traías se te rompió. No sólo es un buen negocio para la organización, creo que es una necesidad para los asistentes.

Imágenes de la Campus, primera noche



La velocidad de las descargas en la Campus (II)

La verdad es que las descargas no van nada mal, al principio pensé que mi límite de descargas era de poco más de 1 Mb/seg (real), pero al poner más cosas a descargar he visto que la capacidad para descargar aumentaba.

Aquí os adjunto una pantalla en la que podéis ver varias Demos que he descargado de Softonic y la tasa de transferencia correspondiente, impresiona ¿eh?.