2/11/07

El extraño mundo de Facebook


Facebook es uno de esos inventos llamados Web 2.0, una idea genial, amigable, práctica, gratuita, y a su vez una idea que tiene más de 40 millones de usuarios, y eso que apenas acaba de empezar.

¿Qué es Facebook?.
Tal como dice Wikipedia, es una red social. Una vez que el usuario se ha registrado, tiene que llenar una serie de datos personales, no sólo la nacionalidad, sino un poco de su "curriculum", dónde estudio, a qué Universidad fué, en dónde trabajó. De esa manera el sistema te pondrá en contacto con viejos amigos a los que creías haber perdido la pista, colegas de trabajo, etc...

¿Funciona bien?.
Desde luego que sí. Me registré por curiosidad, como adicto a la tecnología y a las comunidades digitales lo probé, y lo primero que me encontré es a dos de mis hermanos, vaya sorpresa. Unos días más tarde el sistema me enlazó con una chica llamada Ana, al principio pensé que se trataba de una de mis cuñadas (como no me sé los apellidos de ellas era fácil dudar). Así que me puse en contacto con Ana y resulta que no era quien yo creía, sino otra chica que conocí por medio de una buena amiga mía y es de Valladolid.
La pregunta que viene ahora es: ¿y cómo cuernos nos enlazó Facebook?. No lo sé, pero debe haber algo en su programación que hace que funcione extraordinariamente bien.

¿Para qué sirve Facebook?
. Muy sencillo, como ya dije antes funciona para localizar a viejos amigos del instituto, para seguir en contacto de antiguos compañeros de trabajo, o simplemente para mantener las amistades con las que sigues en contacto. Pero la utilidad va mucho más allá. Gracias a Facebook puedes encontrar personas afines a tus aficiones, o puedes conocer a amigos de tus amigos que el sistema considera que sois compatibles (tal vez os gustan los mismos grupos de música, o leéis los mismos libros).
Pero creo que con la Web 2.0 es la comunidad quien va a definir la utilidad que tiene, desde encontrar un profesional para cierto trabajo (un abogado de confianza que conoce un amigo de un amigo), o para movilizar a un país a mandar ayuda para los afectados de unas inundaciones, ¡las posibilidades de movilizar y poner en contacto a la gente son tremendas!.

¿Ciberpunk?
. Si eres aficionado a la ciencia ficción y en concreto a un género llamado ciberpunk sabrás de qué estoy hablando. Bruce Sterling es mi autor favorito en lo que a este estilo literario se refiere, y en novelas como "Distracción" habla bastante del fenómeno de la red y cómo está permitirá agrupar a personas haciendo de estas auténticos grupos de poder, mucho más democráticos, mucho más efectivos.

La teoría de los seis grados de separación
. Existe una teoría creada por el escritor húngaro Fryggies Karinthy que dice que tomas a cualquier ser humano al azar, y luego tomas a cualquier otro ser humano al azar, ambos están separados seis conocidos. Por ejemplo, si tomamos a Converso, un blogger obseso, y luego al presidente de los EEUU, a ambos nos separan seis conocidos. ¿Interesante verdad?, puede que algunos de vosotros seáis escèpticos ante esta teoría, pues creo que eso es lo que precisamente está explotando Facebook: "La teoría de los seis grados", y amigos, lo creáis o no, de alguna manera funciona.

El futuro de Facebook. Aunque su creador Mark Zuckerberg no lo venda, el número de usuarios va a seguir aumentando exponencialmente, ya que el sistema es útil, y depende de manera dramática del número de usuarios registrados (más o menos como pasa con las redes de mensajería instantánea).

A partir de aquí pueden pasar varias cosas:

a) que una mega empresa lo compre, si es Microsoft la que lo compra mandará al garete esta idea llenándola de banners y publicidad, además, alguien inventará un sistema mejor y más ágil que el dinosario de Microsoft, así que se habrán gastado una fortuna para nada. Otra opción es que lo compre Google, que suelen saber qué hacen, y no sólo no abusarán de la publicidad, sino que lo integrarán con la gran cantidad de servicios que tienen, dotándolo aún de mayor interés.

b) Que Mark, su dueño siga con Facebook, tal vez recibiendo capital, personal y mejorándolo. Pero en cualquier caso, ¡es mejor venderlo a Google!. Entre otras cosas porque Facebook todavía no está castellanizado, lo cual limita muchísimo la base de usuarios.

Mi consejo, os animo a probarlo, seguro que os llevaréis más de una sorpresa, y conoceréis un montón de gente interesante, puede que incluso ¡tengáis el dudoso honor de conocer al presidente de la mayor nación del mundo!.

Converso es un blogger compulsivo, adicto a la tecnología, linux, internet, los blogs, podcast y a las comunidades digitales. Colabora con Vocento en el portal de Hoytecnología, y sus artículos han aparecido en diarios digitales y en papel como El País, 20 minutos, y en portales como Barrapunto.
Las ofertas de trabajo y colaboración son bienvenidas, siempre y cuando no incluyan desnudos totales, parciales, ni enseñar las canillas.