Hace falta valor para llevar a cabo lo que Assange está haciendo: luchar contra las injusticias que los poderosos tapan, y que los periódicos callan.
Sin embargo tengo sentimientos encontrados sobre Wikileaks. Por ejemplo, me parece heroico que el tipo saque a la luz el vídeo en el que el ejército nortamericano dispara y asesina a periodistas de Reuters y en que que dos niños murieron, además de otras personas, me parece fabuloso que desvele documentos de una importante secta, o que destapara el asunto del Climagate, en el que científicos estuvieron ocultando y falseando mediciones del clima, pero.... no todo en el trabajo de Wikileaks es tan importante. Por ejemplo, me parece innecesario que desvelaran los 500.000 mensajes que mandaron personas que iban a morir el 11S, ¿a quien le interesa, excepto a los morbosos?, además de vulnerar la intimidad de las personas. Tampoco estuvo bien que desvelara el correo de Sara Palin, ni la identidad de más de trece mil británicos que pertenecen a un partido de ultra derecha (aunque esto de ultra siempre lo suelen aplicar los ultras del otro lado).
En el asunto de Irak creo que es honesto, valiente y comprometido aportar datos de crímenes perpetrados por las fuerzas militares de ocupación o bien por la inteligencia norteamericana. Pero es excesivo e incluso ilegal dar a conocer los cables diplomáticos, cada país tiene derecho a la privacidad de las comunicaciones de sus funcionarios, y más si esto afecta a las relaciones internacionales. Si los EEUU pidieron un informe de la salud mental de la presidenta argentina creo que no es un asunto de interés, o lo que piensan de nuestro brillante presidente Zapatero, ese estadista y genio político.
No estoy ni alabando ni criticando a Julian Assange, estoy haciendo las dos cosas, y mucho me temo que algunos responderán a este post o bien alabando a Assange y arremetiendo contra todo el que lo cuestiones, y otros que no reconozcan ningún valor en lo que este hacker ha hecho. Mis sentimientos son encontrados, me alegro que alguien defienda a los periodistas y niños muertos en el ataque perpretado en Irak, pero también lamento que haga públicos documentos e información confidencial que carece cualquier interés fuera del puro cotilleo amarillista.
¿Está Assange en peligro de muerte?.
Lo estaría si le hubiera tocado las narices a los rusos, un picotazo con un paragüas untado en Polonio y.... en 24 horas lo dejaban tieso y sin un pelo, o si le tocara las narices al mundo árabe. La cuestión es que el tipo ha tenido el valor de salir a la palestra, con lo que además demuestra bastante sentido común, si Assange muere de manera sospechosa (el famoso ataque al corazón), muchos nos echaremos a la calle a protestar. Pero creo que los poderosos no pueden matarlo bajo los focos. Quizás lo arresten, y quizás lo encarcelen, seguro que hay fundamentos en el derecho internacional para condenarle.
En un mundo lleno de tantos secretos podridos Wikileaks cumple su propósito, esperemos que sean fieles a su llamado original.
Hazañas de Wikileaks.
Documentos de la Cienciología filtrados por Wikileaks.