21/6/08

Ese delito llamado ¿robar Wifi?

La común experiencia de usar Wifi ajeno. El 99,31416% de los que abren el portátil fuera de casa lo primero que hacen es ver si hay algún acceso Wifi abierto. Además, si en el acceso Wifi el SSID es "Manolo" y funciona, navegan con una satisfacción enorme (sobre todo si somos españoles, que nos encantan las cosas "gratis").

Ahora está la cuestión de si es ético. Yo os digo mi opinión: claro que es ético. Alguien dijo que dejar tu punto de acceso Wifi abierto es como poner flores en tu ventana, a la vista de cualquier paseante. Señores, no vivimos en la edad de piedra, una persona que tiene internet en casa sabe lo suficiente como para entender que si no proteges la señal el acceso está abierto al que quiera usarlo.

Os pongo un ejemplo, un familiar mío, cercano a los sesenta años, casi siempre ha tenido ordenador en casa, aunque entiende lo justo (navegar, correo, disfrutar del multimedia), cuando el señor de Telefónica le instaló el router le preguntó si quería proteger la señal, mi familiar le preguntó que para qué, y el técnico le explico las razones (mal uso y abuso, seguridad del PC, etc...). Así que si una persona con conocimientos elementales de usuario está avisada, cualquier usuario lo estará.

Ahora bien, si tú, conscientemente decides dejar abierta la señal, significa o que estás invitando al que pase a usar tu Wifi, o sencillamente te trae sin cuidado que lo usen o no.

Uso ético. Lo que propongo como planteamiento ético es lo siguiente: si una persona abre su Wifi a los demás estamos legitimados por le mismo dueño a usar el Wifi, pero siguiendo unas normas de etiqueta y sentido común:

-usar la conexión únicamente para navegar, leer nuetro correo, mensajería instantánea.
-no usar programas P2P, por dos razones, sobre todo porque ocupan gran parte del ancho de banda, y porque puede que el usuario no esté de acuerdo en usar este tipo de programas.
-si notamos que la conexión es algo lenta limitar nuestro uso de streaming de vídeo (Youtube y otros).
-no usar la conexión para cosas ilegales (¡tampoco deberíamos usar nuestra propia conexión para cosas ilegales!, cuanto más la conexión de otro).
-nos husmear donde no debemos. Por desgracia, usuarios generosos, pero inconscientes comparten si querer carpetas de su propio PC y las dejan "a la vista" de cualquiera.
-si estás en tu casa y sencillamente no pagas tu propia conexión a internet, no uses la del vecino, ¡paga tu conexión!. El dinero ya no es excusa.


Si no estáis de acuerdo conmigo, entonces disfrutaréis enormemente leyendo la posición diametralmente opuesta a la mía en Time.com en el artículo "Confessions of a Wifi thief"