20/10/10

Viajero digital (micro relato)





Soy un vagabundo. De hecho soy MUY vagabundo, sucio y todo eso. Pero llevo conmigo mi iPad y mi MSI Wind u 130. Para mí son herramientas esenciales. Vivir en la calle no es para tanto, pero tener conexión con el resto del mundo sí que es muy importante.

Soy un vagabundo por elección, entregué mis pertenencias en los Angeles y me trasladé a París. Mi visa de turista ha caducado. Aunque no debería estar aquí sigo trabajando cuando quiero. Si me apetece conectar con alguien, quejarme a las oficinas del Metro de París para quejarme de un billete defectuoso, simplemente me conecto al Wifi de un McDonalds.

El ordenador portátil y el iPad también son útiles para otras cosas, suelo hacer de DJ en algunas fiestas con el iPad, o para trabajar en mi libro sentado en un parque, o para hacer llamadas de Skype o Google Voice. Con Skype, Google Voice y otras aplicaciones para el iPad no tengo que pagar por mis llamadas internacionales o mandar SMS desde hace meses. Gano algo de dinero con Google Ads, trabajo en la red, soy escritor freelance, con ese tipo de ingresos no paso hambre. Sin mi portátil esto no sería posible.
Para mi iPad uso un cargador solar, conseguí uno en Craiglist cambiándolo por un viejo mp3 que alguien necesitaba. Para mi portátil uso los enchufes que encuentro en McDonalds, a los empleados no les suele importar que me conecte a la red eléctrica. Por otra parte, tanto el iPad como el MSI Wind tienen magníficas baterías, sólo necesito ir a cargarlos cada tres o cuatro días.

Esto nos lleva al tema de las compras. Existen tarjetas VISA recargables, las uso a menudo porque me beneficia el tipo de cambio o por si me pagan en efectivo lo pueden hacer en cualquier cajero de la ciudad, o en un Virgin Megastore.

Además, no tengo teléfono móvil. No lo necesito. Hay muchas personas sin hogar en los Ángeles, bajo el pelo largo llevan auriculares Bluetooth y parece que hablan solos.

Uso el iPad para Skype, también tengo Google Voice... París tiene Wifi gratis en prácticamente cada parque. Si la gente me quiere contactar cuando estoy lejos del Wifi, mala suerte. Escogí este estilo de vida porque no quiero estar a merced de otras personas, ni andar perdiendo el tiempo. Así que le devuelvo la llamada a la gente que me interesa.

La ventaja de llevar tanto el iPad como el portátil es la flexibilidad, y francamente, después de haber trabajado una temporada con el iPad, su recepción de Wifi apesta. Añado que ambos ocupan muy poco, ambos se encuentran en una bolsa que llevo siempre a mi lado. Les acompañan mi cepillo y mi mechero Zippo.

Reacciones de la gente. Lo interesante es que París es una ciudad muy amigable con la tecnología. He conocido a un montón de gente que me ha preguntado por el iPad, me interesa ver las reacciones que tienen cuando les cuento la manera en la que vivo. Al menos cuando ven el gadget me ven más como una persona que como un adicto que les va a robar la cartera. Es todo psicología.

El portátil me da cierta credibilidad. Escribo para ganarme la vida, y aunque ha sido duro los últimos meses, es mucho más profesional enseñar mi trabajo en la pantalla que en un viejo cuaderno escrito. Aún así conservo mi cuaderno.

Libre como un pájaro. Finalmente, como mucho de lo que hago es en movilidad debido a mi conexión de Internet, realmente no necesito una casa. La gente como yo tiene una cosa en común, les llaman viajeros permanentes.

Viajamos por el ancho mundo haciendo autostop, trabajando en nuestros portátiles. Nos verás en cuclillas, debajo de puentes, en parques, o en albergues. Eso quiere decir que estamos catalogados como personas sin hogar, ¿no es genial?, cuando aprieta el invernos viajamos al sur. Hice autostop al sur de Francia la semana pasada, he pasado mi tiempo en las playas de Cannes y Niza. Quizás en dos semanas esté en Londres. Es una manera interesante de vivir. ¿Qué las cosas se ponen difíciles?, ¡emigra!.

Para muchos la definición de "sin techo" implica estar loco, desaliñado, sucio, hecho un desastre. Hacerse con un portátil no es difícil, tener una casa en estos tiempos sí. ¿Por qué no lo intentas?, prueba y en unos días me cuentas qué tal te va.

-----------------------------------
Importante. Este relato no es creación mía, lo saqué de Gizmodo e hice una traducción bastante libre.

Referencia original: https://gizmodo.com/5661472/im-homeless-and-this-is-why-i-have-an-ipad

Windows Phone y Nokia Phone



El nuevo anuncio de la recién presentada gama de los Windows Phone me ha parecido muy divertido, una inversión de ingenio, creatividad y millones. La cuestión es ¿les resultará rentable?. Desde que Ballmer presentó el nuevo sistema operativo todos pensamos que llegaba tarde un par de años, y en eso en tecnología móvil es una eternidad. Me da pena, porque es un esfuerzo que puede terminar como el Zune, en nada, y con Bill Gates cabreado porque sus hijas prefieren el iPhone (no es algo que haya pasado, pero por ahí se rumorea que Gates decía que en su casa no entraba otra cosa que no fuera el Zune).

Windows se enfrenta con varios problemas: 1) llegar dos años tarde no supone que puedes alcanzar a tus competidores esforzándote un poco más, ya que los rivales tampoco pierden el tiempo. No quiero ni imaginarme lo que pasará con Android dentro de 1 año, los chicos de Google no van a perder el tiempo, y más ahora que tienen a los fabricantes en el bolsillo. 2) cada marca tiene sus fieles, es difícil que los fans de Android, iPhone (o incluso los de Blackberry) cambien. Y aún cambiando (aquellos que como un servidor sean usuarios curiosos) uno no cambia de Android a otra gama de terminales, sino que se mueve entre los dos grandes. Hacerte un rincón en los corazones de los usuarios de smartphone es la leche de complicado, así que, ánimo Ballmer, te va a hacer mucha falta.

En lo personal los nuevos terminales de Windows no me llaman en absoluto la atención. Para nada. En absoluto. La interfaz me parece sosa, simple, casi como un video juego para bebés (cuadrados de colores). Por otra parte, como comentaban en Xataka, algún modelo que otro tiene los fallos propios de un recién llegado.

Nokia ¿ha muerto?. Acabo de leer en el Blog Dos yogures una interesante entrada titulada: "Nokia no está muerta, es un zombi". Una crítica incisiva, pero con muchas verdades. Siento un gran cariño por Nokia, pero se han quedado muy atrás con Symbian. El único modelo que a gente como Chuskymac y un servidor nos llamaba la atención el año pasado fué el N900. Ahora mismo el N900 está en la colección. En mi caso es mi esposa la que lo ha "heredado" (aunque creo que sigue llorando en silencio el N95).

El N8 es un terminal que impresiona en su hardware, pero que decepciona en su software. No verás otro con prestaciones iguales, en cámara, conexiones Hdmi, etc... Es una pena que Maemo/Meego no decidan extenderlo a más teléfonos a parte de la gama alta. Eso es condenarse al fracaso.

No obstante hay algo que sí está haciendo bien Nokia, y es ofrecer una gama baja de terminales a precios fabulosos y terminales como el C3 que me parece que en realidad es un terminal de gama media con algunas prestaciones de gama alta y a un precio irresistible. Creo que Nokia ha encontrado un filón, el de las personas que no quieren gastarse más de 400 Euros en un terminal, pero que desean la conectividad que estos smartphones de gama alta proporcionan. Eso unido a las buenas relaciones de Nokia con los operadores de telefonía les va a permitir vender "gama C" como rosquillas, por no hablar de su expansión en mercados emergentes como Asia y latinoamérica.