6/10/07

Herramientas de contabilidad doméstica

Desde hace tiempo he sido un maniático de la contabilidad doméstica. Mi historia se remonta al año 97, más o menos, cuando empecé a llevar mis escasas cuentas con una hoja de cálculo de la suite Microsoft Works. Como hoja de cálculo era más o menos suficiente para mí.

Tiempo después me pasé a Microsoft Excell, y luego estuve probando con otra aplicación de Microsoft, el conocido Microsoft Money. No obstante me parecía una suite pesada, casi infantil. En la primavera del año 2001 me compré una suite de contabilidad doméstica de la casa Finson, que usé con cierta satisfacción, hasta que me compré una máquina con XP y dejó de funcionar.

Luego vino mi amor por el software libre, y comencé a usar un software llamado Grisbi, que funciona tanto en Windows como en Linux (aunque si tienes una Zaurus o el Nokia 770 también puedes usar el port). Llevo todo el año 2007 usándola y estoy muy contento, es estable, rápido, sencillo de configurar, aunque aún creo que le faltan más informes, de momento tiene todo lo que necesito, que es básicamente tomar nota de mis movimientos, y poder ver a simple vista cuanto me gasto en electricidad, comparando las distintas facturas (o de internet, o de teléfono móvil). Si estáis buscando un programa libre y de calidad, probad Grisbi, no os decepcionará.
Puedes crear transacciones programadas, varias cuentas, reconciliar cuentas...


Una opción Web 2.0. Se trata de Moneytrackin, de nuestro amigos Varsavsky. Esta tarde me he abierto una cuenta (gratuita) y me ha parecido una aplicación Web 2.0 impresionante, aparte de las prestaciones habituales, movimientos, transacciones periódicas, y un buen número de informes y gráficos, puedes importar y exportar ficheros, de forma que hice una pequeña prueba, con Grisbi exporté a formato .qif mis cuentas para ver qué tal se comportaba, y no fué capaz de convertirlas correctamente, dándome un error con la fecha. Opté por convertir mis ficheros a formato .csv, pero no fuí capaz de indicar el campo del "Debe" porque sólo es capaz el sistema de tomar un importe.
En conclusión, creo que es una aplicación muy útil, pero es complicado realizar las importaciones de ficheros, dependiendo de la aplicación que uses. El sistema de consejos que los usuarios ofrecen dependiendo de los tags que adjuntes a tus movimientos es muy interesante como base de datos de conocimientos.
Seguro que Moneytrackin sigue mejorando, y de no haber usado Grisbi hubiera comenzado a probar con esta aplicación.