UN vídeo que nos hace reflexionar sobre la educación en el siglo pasado y la educación ahora. Me pregunto si en las clases y en las universidades se están aprovechando los recursos de los que hoy disponemos para integrarlos en el proceso del aprendizaje.
Yo, que pertenezco a la vieja escuela recuerdo cuando los trabajos de clase los tenía que hacer a mano (bolígrafo, papel) o, si eras un chico pudiente, a máquina de escribir. Tengo una hermana pequeña en la universidad, y allí parece ser que sí que están cambiando las cosas, cada estudiante tiene su cuenta de correo electrónico, que además le permite acceder a internet (vía Wifi en el recinto universitario), cada departamento tiene su propio espacio en la intranet, donde cuelgan apuntes, trabajos, etc... me encanta oír que las nuevas tecnologías se están aplicando.
Mi madre también está en el carro de las nuevas tecnologías, hará unos cuatro años mis hermanos y yo le regalamos un ordenador, y al poco tiempo se matriculó en un módulo de formación profesional que terminó este año (¡felicidades mamá!), ella me contó que los trabajos ya NO se entregan por escrito, cada estudiante los lleva en un pendrive y los carga en el portátil del profesor, o se lo envía por correo electrónico.
A muchos os parecerá de lo más normal, pero a mí, que estoy encantado con la tecnología, pero que me crié analógicamente, me parece genial y fascinante que a nivel de enseñanza las cosas están cambiando. De todas formas ¿se están aprovechando los recursos que tenemos?. No lo creo. Aún no he visto que el ministerio de educación tenga una enorme web con recursos educativos como vídeos, apuntes, cursos multimedia etc... tenemos los medios, pero creo que aún nos falta mucho por recorrer.
Interesante el anuncio de Expocampus 2008. O esta entrada sobre "El aprendizaje digital".