23/12/21

Omicron (notas del podcast)

 Notas del podcast publicado hoy 

¿Qué películas tengo en mi punto de mira? 

Spiderman. Ya en cines. 

Mayo: Strange "Multiverse of madness" Una vuelta al auténtico Strange, un peligroso hechicero que se enfrenta a peligros chungos, no como el capitán América. 

Atentos a "Block" la empresa de Jack Dorsey orientada en el mundo cripto. 

Está claro que el dinero que tenemos es una baraja marcada por los estados endeudados y los Bancos centrales. El mundo cripto será la solución y el bote salvacidas a una economía que se hunde. Y los smart contracts también. 

https://hipertextual.com/2021/12/block-la-extrana-compania-con-la-que-jack-dorsey-quiere-dominar-el-mundo-blockchain-y-crypto 

El estudiante de Malasia que comenta de la Surface Go 3 en su día a día (en un decepcionante vídeo, pero que es el camino a seguir): https://youtu.be/i9ZN4fRhE-o 

Asus VivoBook Slate: https://estore.asus.com/es/90nb0vc2-m01290-vivobook-13-slate-oled-t3300ka-lq031ws.html  

Una especie de Surface, pero más barata, con pantalla OLED se presenta como una alternativa económica al iPad Pro y al recién anunciado Surface Go 3. 

Podrá adquirirse próximamente a un precio de 599 dólares en su versión de 4 GB de RAM y 128 GB de memoria. El equipo incluye el Asus Pen 2.0, así como el teclado con trackpad. 

CONSIDERACIONES SOBRE LA PANDEMIA (aquí no hay notas, vas a tener que escucharte el podcast).

Portal (para Facebook, y con Alexa) el dispositivo de comunicaciones que tu madre necesita: https://amzn.to/3En7C6W 

Chuwei HiPadX, la tablet convertible con Windows a precio de derribo: https://amzn.to/3msG2zb

MD es mi formato, y Obsidian es mi aplicación


Dentro de los programas de escritura creativa me habrás oído hablar de IA Writer, o más recientemente de Typora, con el que llevo escribiendo desde hace unos dos años. Ambos usan un formato que es MD.

Estos son programas y formatos de archivo no tanto orientados a presentar un bello currículum sino a la "producción de texto" en bruto. También los usan programadores. Sin embargo, en el nicho en el que me encuentro que es el de los escritores wannabee es de gran utilidad porque es software (el de escritura) muy centrado en la escritura académica y creativa.

Recientemente he estado muy entusiasmado con Zettlr https://www.zettlr.com/ (muy orientado a uso académico, con muchas opciones y libre, pero la pasión por Zettlr me ha durado poco al conocer (¡tachán!):

OBSIDIAN https://obsidian.md/

Es gratis (tiene opciones de pago como apoyo a developer, y para publicar un blog usando el formato de ellos).

Su principal reclamo es la posibilidad de enlazar una nota con otra y así crear un mapa gráfico de interconexión neural.

Te lo venden para que puedas crear una base de datos personal de conocimiento.

Se vende como una forma útil de aprender, tomar notas o estudiar sobre un tema.

LO QUE ME GUSTA:

Modo oscuro.
Ver esquema de títulos del documento,.
Abrir carpetas con documentos (similar a los espacios de trabajo de Zettlr).
Puedes abrir más de un documento.
¿Opciones de exportación? Tengo que verlo.
SEA ESCRITURA CREATIVA O ACADÉMICA escribir con una herramienta así vale la pena, y vale la pena los 25 dólares de apoyo a los devs.
Hay apps para iOS y Android PERO no sincronizan con Onedrive ni con nube alguna (en Android, al menos). En Windows la sincro con Onedrive es perfecta. Sincroniza también el espacio de trabajo.

De este software hablo en mi podcast de hoy (escúchalo en este enlace).

Si buscas un manual de escritura te recomiendo este genial y entretenido libro de Stephen King, ¡es esencial! https://amzn.to/3FkOpUE

Probando Zettlr (Oultliners y escritura)




Como escritor wannabee que soy, siempre estoy buscando herramientas cómodas y atractivas cuando finjo que estoy escribiendo. Cuando no tenía PC ni nada parecido me movía en el mundo de los cuadernos, folios, tipos de papel, estilográficas, rollers, etc.… como siempre, iba cambiando, aunque he sido mucho de folios y cuadernos. Después de la llegada de la informática, utilicé mucho Microsoft Works, que era una versión ligera de Office, ligera y muy sencilla. No quiero ni pensar en la de archivos .wks que he perdido por culpa del abandono de esta Suite (que ejecutaba desde Windows 3.11)… mientras escribo esto me dan ganas de emularla.

Wordpad ha sido la herramienta post Works que más he utilizado, básicamente porque mis ficheros de texto son sencillos, no necesitaba florituras, por eso el formato de archivo que he utilizado mucho tiempo ha sido el .rtf

Después de Wordpad usé una especie de Outiler gratuito que me encantaba por su sencillez, se trata de RoughDraft (http://www.salsbury.f2s.com/), la apicación no está actualizada desde 2019, su creador es también escritor y ¡le estoy muy agradecido! te permitía tener abiertos otros documentos (por ejemplo, una lista con los personajes del relato) lo cual era utilísimo. Hubo momentos en los que dependí de esta app para todos mis relatos.

WaveMaker, https://wavemaker.cards/ un procesador de texto con grandes posibilidades de Outilner, pero sincronizado en Google Drive. Permite crear la estructura de una novela, cuadros de personajes y líneas temporales. ES UNA PASADA. Partes enteras de mi segundo libro las escribí con este sistema en la Nube.

Manuskript, el Scrivener libre (https://www.vidasenred.com/2017/10/manuskript-el-scrivener-libre.html) uno de los grandes descubrimientos, una versión bastante inspirada en Scrivener, su creador es un predicador protestante, además de un programador. Es una app MUY recomendable.

Typora ha sido desde hace unos años mi herramienta principal de escritura, es gratis, me permite abrir varios ficheros y me permite visionar el esquema de títulos del documento, es gratis (o mejor dicho, era gratis, ahora es de pago, pero si tienes el instalador en una versión antigua no tendrás que pagar y las funcionalidades son casi las mismas) y su aspecto visual con temas nocturnos es muy agradable.

¿Y por qué Zettlr? 1) es libre, 2) hay versión Windows, MacOS y Linux, 3) tiene Markdown, una interfaz parecida a Typora y 4) aunque no lo domino tiene un sistema de etiquetado y referencia de archivos que me parece muy interesante. No debe ser difícil pero quisiera sacarle mejor partido.

Por contra, su tema nocturno no es tan interesante como Typora, pero tengo que enredar para ver cómo podría configurarlo.

Estas herramientas me han ayudado a ser muy productivo en mi escritura, mi idea con Zettlr y su uso de “espacios de trabajo” es usarlo para la escritura de todo, guiones de podcast, entradas del blog, notas de mis charlas, cursos, ¡todo!. Puede que incluso mi diario (ya que permite meter imágenes).

Una gran parte de los relatos que escribo están en una carpeta de la que pocos terminan siendo relatos completos. Muchos comienzan como ideas buenas, pero quizás no me ha venido la inspiración necesaria para completarlas, así que los dejo en esa incubadora. Otros son variaciones de un mismo tema que comienzo una y otra vez, muchas veces por pura diversión, de la misma manera que hay quien pica bloques en Minecraft yo escribo y doy vueltas una y otra vez sobre un mismo tema. Y creedme, tengo mucho material escrito, cada año más.

Otro asunto importante es la sincronización entre dispositivos. Después de un tiempo dando tumbos he llegado al equilibrio con Onedrive, eso sí, para sincronizarlo todo con mi nube de Microsoft necesito aplicaciones y sistemas operativos que se lleven bien con él, no es el caso de Chromebook. Wave Maker es genial, pero depende de Google drive, y lo que ocurre es que como empieces a escribir y guardar en distintas Nubes el caos te puede volver loco. Así que Onedrive manda.

continuará

Post relacionados: